The Roxies: “Keep You Up At Night”


Por: Txema Mañeru. 

La verdad es que me encanta el power-pop y me supone un subidón escuchar a bandas como The Romantics, The Chevelles, The Knack, Los Hermanos Dalton, The Plimsouls, Airbag, The Undertones o Sugar antes de que arranque un nuevo fin de semana. Por eso fue un gran hallazgo y una gozada para mí descubrir el anterior LP de estos alemanes, “Don’t Wanna Dance Because I’m Told To”, editado por nuestro tristemente desaparecido sello Family Spree Recordings.

Pues bien, esa magnífica sensación incluso se ha reforzado tras la escucha de este magnifico, y todavía más explosivo, “Keep You Up At Night” (Flight 13 Records / Dirt Cult Records). Ahora me falta que se acerquen a tocar por aquí y pueda ir a disfrutar de su sudorosa descarga de adrenalina. El guapo disco de reválida de los de Berlín trae 12 nuevas canciones que oscilan entre los 2 minutos y medio y los 3 y medio de duración, como mandan los cánones de la música pop en general. Ha venido precedido por una gran single y videoclip como es "Animals", una animalada realmente pegadiza y contagiosa que pudieran haber firmado The Nerves o el Paul Colllins Beat. La buena producción hace que su sonido se acerque más al de sus directos. Se ha encargado de ello el legendario Smail (The Shocks) y la verdad es que suena como un cañón. 

El álbum se abre con "Lost Control", un arranque mágico que parece un Iggy Pop meets The Romantics, pero que igual también por su título le aprecio algunos aires post-punk a lo Joy Division. Siguen con una "Reflection" cargada de crujientes guitarras (muy buenos punteos de Bruno en todo el disco) y un muy buen estribillo melódico para ser cantado. "Midnight Swim" tiene hasta un punto a los primeros Talking Heads y otro pegadizo estribillo muy bien engalanado con cuidados coros. "Nothing Left" es un chulo medio tiempo con dos guitarras complementándose a la perfección. Cierra la cara A otro más que posible single como es "Alright", que casi suenan como The Strokes en su gran debut.

La cara B se abre con una "Feeling" que es su particular "Hanging On The Telephone", por sus guitarras y por los sonidos del teléfono. Sorprenden para bien los toques garage del órgano ácido sobre los riff potentes de "Triggered". "Estranged" es otro buen medio tiempo con momentos de calma tensa al estilo de los mejores e injustamente olvidados Any Trouble. No podía faltar un buen lento, y ese es el caso de "Sometimes", donde vuelven a destacar los teclados y otro logrado estribillo que hace que el tema se haga muy corto. Mola también "Bartender" por su ritmo juguetón con buenos riffs y el bajo ultra potente y magnético de Imke. La voz, y algo más, nos puede llevar a pensar hasta en los Public Image Limited de Johnny Lydon. El final, como no podía ser de otra forma, es muy potente con "Dissatisfaction" y sus buenos riffs y ecos a The Cars, Talking Heads, PIL o The Fall, aunque igualmente a The B-52’s por la segunda voz femenina y los coros. ¡Explosivo y muy satisfactorio final! Puedes conseguir su espectacular vinilo y conocerlos mejor en http://roxies.bandcamp.com o en https://www.flight13.com/. ¿Ahora quién se atreve a traerlos por aquí porque sería una gozada total?