Los Idiotas: “En las sombras se mueven mucho mejor”


Por: Txema Mañeru. 

A pesar de su nombre, estos Idiotas no tienen nada que ver con la obra de Dostoievski. Son muy listos, puro rock’n’roll, y les gustan las sombras e incluso la oscuridad. Sobre todo la de los garitos de conciertos más infectos donde les gusta descargar toda su violencia sónica. Son un súper trío o un power trío, aunque se formaron como dúo en Holanda a comienzos del nuevo milenio. En aquellos tiempos eran Lissa y Pelayo y antes estuvieron bien guardados dentro de Estuches. Desde entonces y hasta ahora con sus guitarras Danelectro, les gusta el garage-punk rock’n’roll y el rhythm and blues más prehistórico y agresivo. Les encantan bandas tan macarras como Zeke, The Dwarves o The Gories y también sellos como Crypt, Folc, In The Red o Slovenly. Allá por 2007, tras alguna maqueta previa, creo, sacaron un single a 45 rpm en vinilo con su sello, Slovenly Recordings y el gran título de “The Blob”. También editaron otro artefacto titulado “Tengo Una Biblia En Casa” y hasta un disco compartido con Las Nurses en forma de tributo a otra de sus bandas de cabecera, The Oblivians. Aunque publicaron alguna referencia más, los teníamos olvidados desde entonces.

Algunas de sus bandas y majaras preferidos han grabado para el mítico sello de Nevada, Slovenly Recordings, al igual que ellos y puedes conseguir estos y otros espectaculares vinilos en www.slovenly.com. Gran presentación en blanco y negro y con cuidado encarte interior con todas las letras (amplia mayoría en castellano) y buen artwork de Alejandro Antoraz con imágenes vintage de tabaco negro con marcas como Kruger y Ducados y hasta con un teléfono de ruleta giratoria. 

El trío está encabezado por la voz, la guitarra y todas las composiciones de Ignacio Lissarrrague (“Lissa”). Le secundan en la base rítmica y con sus voces (o alaridos según el momento) Pelayo y Flaco. Lo han producido ellos mismos aquí, pero el sonido está muy logrado con la buena masterización del prestigioso Dave Anderson en Rochester. 13 temas que arrancan con su amigo "Paco", machacona y pegadiza, tras una intro locura marca de la casa y característica de sus breves, pero acelerados conciertos. Se suben a un volante, también en blanco y negro, en su "Mi Seat Ritmo". Se trata del lógico single y tiene hasta un divertido arranque con el anuncio del vehículo de la época. Raca- raca en las guitarras y voz de Lissa de ultratumba un poco en la loca onda de Los Paniks. ¡Una macarrada en toda regla y en toda vena! Seguro que ambos grupos se gustan y les gustaría compartir cartel, bien fuera en Valladolid o en Bilbao, o mejor, en ambos lugares. Se pelean, entre ritmo Ramones y Zeke, con los vecinos en "La Comunidad" por la marihuana y otras cuestiones, y con todo el mundo en "La Pelea", todavía más salvaje y peleona. Definen lo que son, también en inglés, en una muy pegadiza "Fuckin’ Rock And Roll", ideal para corear o incluso berrear. Cierran la cara A, otra vez a vueltas con la marihuana, alumbrándonos con sus "200 Focos". Un tema pegadizo y de nuevo ideal para alumbrar los momentos más oscuros de sus actuaciones.

La cara B la arrancan machacándonos y friéndonos nuestros cerebros con la urgente y breve "Fried Brains". Hay más instrumentos vintage en el citado encarte interior. Es el caso de "La Navaja de Albacete" a la que luego le cantan en otro tema pegadizo y con aires incluso Ramones. No saben si son de pueblo o quieren volver a él en la aldeana e instantánea "Me Vuelvo Al Pueblo", con otro buen estribillo y momentos para los gritos más desaforados. No les importa nada lo que pensemos y lo cantan en la historia más larga del disco que nos traen con "I Don’t Know And I Don’t Care" en la que Flaco mete hasta un apropiado y sorprendente Fender Rhodes. Son malos y macarras, más que idiotas, y por eso nos cantan "Me Llevan a Villanubla" en un tema carcelario y oscuro casi a lo Parálisis Permanente. También les gusta la noche y el alcohol como nos cantan en la agresiva y sucia "Los Idiotas Tienen Sed". 

Finalizan en inglés, y no sé si se acuerdan de Dead Boys (en el sonido, sí) o de Grateful Dead en su historia, con una "Dead Head" que finaliza con la sentencia “Of a fair trade, so fuck off!!”. Otro himno salvaje con potentes coros para follarnos plenos de locura. Pues eso, que les den… y que nos den pronto uno de sus repasos en directo porque esto es totalmente una bruta idiotez.