Por: Begaño Serralvo.
"Why so serious?" bien podría ser el título del documental que la BBC ha producido sobre Pet Shop Boys, y que está disponible desde el 30 de diciembre en la plataforma de Movistar +. Sin embargo se llama "Ayer y Hoy", en un alarde reduccionista. Pero indaguemos más allá. ¿Qué se esconde detrás de esa pose circunspecta? Pues parece ser eso, una pose. O bien el gancho "detrás de las cámaras" para poder ver casi sesenta minutos de un delicioso documusical sobre la trayectoria del dúo de pop británico más famoso del mundo.
Y es que, a pesar de querer abrir una grieta en el hermético mundo de Tennant y Lowe, lo consigue a medias, compensándolo con un viaje por la trayectoria y orígenes de Pet Shop Boys narrado por ellos mismos. Un repaso a los cuarenta años de carrera (se dice pronto) , enfocado en algunos de sus mayores éxitos, y salpicado con testimonios como el de Brandon Flowers (The Killers) entre otros, testimonios de poca relevancia que más bien dan nota de color a la producción. Los auténticos protagonistas son Neil y Chris, qué personalizan, de manera emotiva, cada etapa vivida, con los límites a los que nos tienen acostumbrados. "
Nuestra referencia somos nosotros mismos y no la industria". Crean, son creativos, arriesgan, pero desde un perfil bajo o intimista, porque así lo han decidido ellos. "El legado no es lo nuestro. El futuro se puede cuidar sólo", afirma Neil Tennant mientras se ríe Lowe. Se ríe durante todo el corto, eso sí que es nuevo. Una química brutal entre ambos y respeto. Se intuye mucho respeto. Y lo dice sin saber qué ya forman parte del pasado, presente y futuro de muchas generaciones. Recomendable verlo. Fresco, vital y muy entretenido.