Por: Txema Mañeru.
Hace tres años nos cantaban con emo-ción y nos contaban historias que hablaban tan solo de “Un Día Más”. Entonces el vinilo era de color negro y te hablamos de él en El Giradiscos. Ahora nos traen realmente “Nuevas Emociones”, ambos en el prestigioso e infalible sello Limbo Starr, encapsuladas, al menos en edición limitada, en vinilo blanco. Quizás algo paradójico, pues estas “Nuevas Emociones” sí que resultan nuevas y emocionantes, pero sus historias tienen un carácter algo más “negro” o triste con muchas relaciones deterioradas y duras rupturas, tratadas con naturalidad o con crudeza a lo largo de las 10 nuevas canciones que no llegan a la media hora de duración, pero que te dejan extenuado dada la intensidad de sus muy acertadas letras, perfectamente acompañadas por una música con muchos destellos épicos dentro de hyperpop actual que también juega con el indie-pop o lo mejor del midwest emo.
Esta buena nueva en forma de emociones han venido precedidas por tres impactantes temas de adelanto. El principal, para ellos o para Limbo Starr, es ese "Mensajes Pendientes" con sus características y poderosas guitarras, una perfecta melodía y el poderoso desengaño personal que supone sentir el haber perdido el tiempo y la imposibilidad de que las cosas puedan volver a ser como fueron. También llegó como adelanto un lento desgarrador como es "No Me Hago A La Idea", que abre una traca final con algún otro lento realmente cargado de poder y pasión. Un tema muy confesional trufado de elegantes sintetizadores en el que destaca la aportación de Néstor Sarabia.
A ese impacto general del disco ayuda mucho la gran producción del experto Santi García en sus estudios Ultramarinos Costa Brava, igualmente encargado de la grabación y de las impecables mezclas. Presencia que se despliega para el otro adelanto, uno de los temas más rockeros, aunque también a ritmo pausado. Otro gran estribillo y otra profunda y triste historia en "Ya Ni Te Echo De Menos". Un giro en la vida que hace que al mirar atrás veas las cosas con más claridad, aunque ésta duela.
Así que con estos adelantos y con el listón tan alto que habían dejado en la presentación de su disco anterior se han lanzado ya a la gira de presentación y han conseguido llenar la Sala El Sol en Madrid. Será interesante que te pases por www.limbostarr.com para conseguir entradas para los próximos conciertos o no quedarte sin tu copia en vinilo blanco. Antes tenemos un intenso y gran arranque con"‘Salir De Aquí". Un estribillo épico que puede gustar por igual a seguidores de Los Planetas o de los Carolina Durante. Suenan más melódicos en "El Escenario", pero con sus duras guitarras y un bajo gomoso y atractivo en primer plano, y cierra la emocional y emocionante cara A con la dura historia de "Si Dejamos De Hablar", una vez más relacionada con las rupturas, pero con otro buena melodía pop.
En la cara B nos hablan de los sentimientos, los pensamientos y las relaciones que se van sucediendo en la dificultad del paso a la edad adulta. Así abren esta segunda parte con la entrañable y melancólica historia de "Cuatro Hijos y Una Casa Con Jardín". Continúa, al menos en cierta forma, la bajona con "Una Vida Nueva", dotada de ritmos propicios para cantar a pleno pulmón en sus conciertos. Sigue este tono en la más calmada y triste cara B, pues tras "No Me Hago A La Idea", se nos presentan otra vez a bajas revoluciones con "Mil Preguntas" rodeadas de guitarras intensas y épicas. Eso es antes de acabar con un hit emo-cional, al menos para mí, como es "Pensando En Ti", en el que se atreven hasta a meter vientos (o eso parecen por la naturaleza de la canción) para engalanar otra preciosa melodía marca de la casa.
No queremos finalizar este repaso a la gran reválida de Biela sin destacar lo cuidado del aspecto visual del disco con la inestimable ayuda de Pablo Alzaga y Lucas Criado. Todos los temas se mueven entre los dos minutos y los tres y medio de duración, pero no necesitan más para hacernos llegar estas, de verdad, “Nuevas Emociones”.