Páginas

Morgan: "Nos da la sensación de que tenemos buena química con el público"


Por: Javier Capapé

A finales de noviembre,  y por sorpresa, llegó a nuestros oídos “Hotel Morgan”, el lanzamiento más reciente de la banda madrileña del que no teníamos sospecha y que además portaba una atrayente novedad. El inglés y el castellano compartían protagonismo casi a partes iguales en un disco arriesgado por lo ecléctico de su propuesta, aunque sin olvidar sus raíces norteamericanas asentadas en los setenta que siempre han imperado en sus canciones. Con “Hotel Morgan” además, apuestan de nuevo por el formato físico, dando acceso al disco en descarga digital solo para aquellos que compren desde la web su vinilo, mientras el común de los mortales espera a su lanzamiento en plataformas previsto para finales del mes de enero. 

Con este disco, Morgan nos invita a dejarnos caer en cada una de sus habitaciones a modo de canciones haciendo de ellas un lugar placentero en el que quedarse, al menos por un tiempo, como un lugar de paso pero que sea a la vez confortable y gratificante, que nos invite a compartir y a hacer de esta experiencia un nuevo hogar. Estamos seguros de que así será para todo aquel que se acerque a este hotel, que nos anima a adentrarnos en él y a conseguir una experiencia más que grata para todos nuestros sentidos.

De la experiencia de su grabación aislados en Noruega, de sus influencias fáciles de rastrear pegadas a sus surcos, del debate sobre el idioma que adoptar en sus canciones y de su relación con su público hablamos en esta charla con Paco López, guitarrista del conjunto y protagonista con sus riffs y sus aromas añejos de ese sonido más clásico de la banda, aunque tampoco se cansa en reivindicar el riesgo y la evolución palpable del grupo que tantas alegrías le ha dado en estos últimos años. 

Buenas tardes Paco. Lo primero de todo, ¿cómo os sentís con la llegada de este nuevo disco?

Paco López: Siempre que sacamos un disco sentimos mucha emoción. Éste es un trabajo del que estamos muy orgullosos y ver qué opina la gente cuando lo escucha es algo muy bonito.

Ha sido una gran sorpresa para todos. Inesperada debido al mutismo que había en torno a la banda. ¿Teníais muchas ganas de dar a conocer por fin estas nuevas canciones y sacarlas a la luz?

Paco López: Es verdad que nosotros no nos prodigamos mucho por redes. Intentamos que cuando hablamos sea para decir algo que pueda interesar a la gente, y lo que hemos visto ahora es que los seguidores sí se han alegrado de que llegue un disco nuevo, y nosotros de sacarlo, claro.

Tras estos días desde su lanzamiento en la web, para el que habéis hecho algo diferente y os habéis desmarcado de la tendencia de los lanzamientos de los viernes, ¿cómo está siendo el recibimiento?

Paco López: Una de las cosas buenas de los tiempos que vivimos es que tienes un contacto muy directo con la gente a la que le interesa lo que haces y por ahora parece que el disco interesa. Se lo están descargando con la preventa, lo están escuchando y los mensajes que nos mandan son positivos y parece que están entendiendo lo que hemos querido hacer, que eso también da un poco de miedo. El hecho de saber si no se pierde esa conexión con el público, que para nosotros desde el principio ha sido muy fuerte y muy buena.

Entiendo que si hay descargas es que hay ventas, porque habéis planteado el lanzamiento de esta manera un poco especial.

Paco López: Sí, todo esto empezó porque teníamos el disco masterizado y listo a principios de noviembre y mandar el máster a la fábrica de vinilos supone una espera de más de dos meses. Así que pensamos que como teníamos el disco ya, podíamos colgarlo en la web para que se lo pudiera descargar al que le interese. Esto además hace un poquito más sostenible nuestro proyecto, que está lleno de inversiones constantes. En ese sentido ha habido una buena respuesta. No inventamos la rueda con este sistema, pero es algo que no es tendencia y eso nos gusta.

Es verdad que lleváis tiempo apostando por el formato físico. Vuestro último disco en directo del concierto en el Wizink sólo fue lanzado en vinilo, no ha salido en plataformas, y eso despierta un interés extra. ¿Creéis que vuestros seguidores son gente a la que le gusta este formato, porque habéis apostado el todo por el todo por esto?

Paco López: Sí, al 100%. Sabemos “leer un poquito la habitación”, como dicen en inglés, y creemos que la gente que nos escucha es un tipo de público al que le interesa el vinilo o el cd, o incluso, aunque sea digital, poder comprarlo y hacer una especie de transacción entre el músico y el público. Nos da la sensación de que tenemos buena química con el público y que entendemos lo que les gusta porque nosotros somos igual. Cuando escuchamos música tenemos esa manera de hacerlo, que también tienen nuestros seguidores.

Me gustaría que nos hablaras de la grabación. ¿Por qué elegís los Ocean Sound Studios de Noruega? ¿Fue una forma de aislaros y concentraros exclusivamente en las canciones?

Paco López: Poder grabar en un estudio así es un sueño. Ekain tiene una lista de estudios por el mundo, y ya en el disco pasado, que grabamos en Francia, nos gustó mucho la experiencia de aislarte para grabar en un sitio. Aquel era un estudio residencia y para éste buscamos la misma dinámica y pensamos en ir a Noruega, donde nos cuadraban los números y todo. Además pensamos que en lugar de ir en avión iba a ser mejor ir en furgo y ponernos en situación y es verdad que cuando llegamos estábamos en otro mundo, lo que nos ayudó mucho a la hora de grabar. Si lo grabas en Madrid vienes de tu casa, de tener cualquier problema, pero si estás recluido solo para esto es otra onda y das el 100% de ti.

Acabas de mencionar el viaje en furgoneta hasta allí. Más de 4000 km que forman parte de la experiencia. Imagino que en ese viaje acumuláis un montón de retazos que luego salen en el disco, de alguna manera.

Paco López: Claro, porque nosotros lo que intentamos con la música es remarcar unas experiencias y esto lo enfatiza. Estuvimos seis días de viaje de ida, después nueve días en el estudio, y otros seis días de vuelta. Todo lo que se impregna sale y se oye. Si vas cuidando todos los detalles que puedes un poquito, se nota en el conjunto final, y esa es la sensación que nosotros tenemos.

“Éste es un disco de mucha búsqueda”

Cuando nos llegó el disco, que hemos sido muy afortunados de escuchar antes que nadie, percibí un disco muy variado estilísticamente desde el primer momento, más que ninguno de los anteriores, y quizá Martín García Duque, vuestro productor, es el que ha aportado estas sensaciones. ¿Qué cambios ha incorporado a vuestro método de trabajo para conseguir esa versatilidad tan grande en el LP?

Paco López: Contar con Martín ha sido clave para lo que ha terminado siendo el disco porque ha impreso mucho de su gusto musical y de lo que pensaba que las canciones podrían ser. Eso lo convierte en un disco de mucha búsqueda. Estuvimos todo julio encerrados en el local cuidando los detalles y probando cosas y Martín nos ha llevado a un sitio que si lo hubiésemos hecho solo nosotros no habríamos llegado. Verdaderamente ha hecho un trabajo de producción muy bueno, metiéndose hasta dentro de los temas, viendo qué posibilidades sónicas y estilísticas tenían, y eso, con nuestra propia personalidad y con estas canciones, ha terminado siendo una mezcla muy interesante.

Encuentro muchas referencias sonoras entre estas canciones, tal y como reflejamos en nuestra reseña. Desde Fleetwood Mac en "1838" a The Band en "Pyra" o la guitarra muy a lo Jack White en "Final". ¿Te parecen acertadas estas impresiones nuestras?

Paco López: Sí, has clavado esas tres. Esa es la sensación que tuve yo cuando las escuché.

Es que se ve esa gran variedad que abarcáis. ¿Hasta dónde puede llegar vuestra paleta?

Paco López: Tenemos suerte de no tener un estilo necesariamente marcado y nos gusta tanta música y tantas cosas que podemos usarlas para vestir los temas. Hay muchas cosas que quizá ya no estén tan de moda pero que se le meten en el estómago a cualquiera cuando las escucha, así que me gusta pensar que podemos tener un toque de actualidad, porque al final estamos sacando un disco en el año 2024 en el que vivimos, pero también tirar de las cosas que a todos nos han emocionado en algún momento y que tenemos disponibles. Son maneras de entender las canciones y, como te digo, creo que lo bueno que hay es que son amplias, como que todo vale siempre y cuando tenga eso que parece que te mueve algo por dentro.

¿De qué otros grupos y épocas os nutrís en todo este proceso de grabación? ¿Qué escuchabais en la furgoneta cuando ibais hacia Noruega?

Paco López: A la hora de producirlos sí que hablamos de influencias, de artistas que hacían las cosas de una manera que nos podía encajar. Si te digo la verdad, yo a muchos de esos artistas que comentamos ni los conocía. Hay cosas como las que has mencionado y otras de las que se hacen ahora, que ahí yo estoy más perdido, pero lo que mola es coger eso que te está gustando, eso que te parece que tiene algo y es interesante, lo pasas por tu filtro, lo interpretas a tu manera y le das de repente otra identidad, que en definitiva es la tuya.

“Todo lo bueno que se hizo en los setenta ya está ahí, así que hay que dar algo más, tienes que cambiarlo o retorcerlo un poco”

La psicodelia brota en el solo de "Cruel", el sonido más garajero en "Altar", y el blues acústico es el protagonista absoluto de "Arena”. Siempre sin alejaros de los años setenta, pero siendo el grupo de sonido más clásico y a la vez más actual de nuestro panorama.  ¿Estáis más cómodos con esos sonidos atemporales?

Paco López: Sí, justamente. Lo que es importante es que no se pierdan cosas que tuvieron mucho sentido en su momento, pero también entiendo que hay ciertos sonidos que tienen una temporalidad y es importante ser actuales, que vivas en el día en el que estás. Así que nosotros usamos cosas que tenían sentido en su momento y que lo siguen teniendo ahora, pero dándole una vuelta. Todo lo bueno que se hizo en los setenta ya está ahí, así que hay que dar algo más, tienes que cambiarlo o retorcerlo un poco. También es muy bonito hacerlo como era antes. Yo tengo bandas en las que hago temas en una línea mucho más clásica y me lo paso muy bien, pero en este proyecto para nosotros es importante tener una personalidad más actual. 

Vamos a detenernos en algunas canciones en concreto. Ya que estoy hablando contigo voy a empezar, si te parece, por "Jon & Julia", en la que eres protagonista con la voz y nos deleitas con aires funk y disco. Es una canción plenamente de tu autoría, en un álbum donde vuelve a destacar Nina en la composición. ¿Era ésta demasiado personal como para decidirte plenamente a tomar las riendas y hacerla tan tuya o tomáis esta decisión de manera espontánea?

Paco López: ¡Qué va! Yo quería que la cantase Nina. Imagínate. Llevas un tema al local y siempre quieres que lo cante ella porque es una fuera de serie. Pero cuando la estábamos montando decidieron ellos hacerla así. En ningún momento se me ocurre decir “dejarme a mí, que la cantó mucho mejor, ya veréis”, pero cuando la estábamos montando, como que tenía un toque distinto. Yo siempre he escuchado discos en los que de repente canta otro de la banda y está bien porque le da un toque distinto que también buscas, cambiar un poco la dinámica del disco y de repente meter un ingrediente nuevo, y por eso surgió así, pero ya te digo que al principio la idea es que la cantase Nina, lo que pasa es que cuando empezamos a ensayarla decidieron ellos que la cantase yo.

Me parece que vas a tener que cantarla también en los conciertos.

Paco López: Sí, claro. No te creas que no lo he pensado. Si la metemos en el repertorio me va a tocar cantarla, pero bueno, yo me lo paso bien cantando. Me gusta y lo he hecho toda la vida. De hecho, es divertido, me apetece porque al final lo que queremos es pasárnoslo lo mejor que podamos. Todo lo que quepa en un concierto es bienvenido.

“El riesgo es necesario para hacer algo bueno”

Me gustaría detenerme en "Radio", que desde el primer momento que la escuché me quedé totalmente eclipsado con ella. Si has leído nuestra reseña habrás visto que la presentamos como un compendio de estilos y de estados de ánimo. Creo que es una canción que puede definir la esencia de "Hotel Morgan" o incluso del propio grupo en sí mismo. ¿Cómo habéis conseguido lograr que en una canción haya tantas cosas: rock de estadio, rock más clásico y contundente que incluso suena con algún riff cerca de los Who, e incluso rock más sinfónico al final con esas cuerdas? ¿Cómo habéis conseguido esa brutalidad?

Paco López: Te vas metiendo y metiendo y, si no tienes miedo a probar qué pasa, al final te das cuenta de que has cavado una cueva en la que te preguntas: “¿dónde estoy?”. Nosotros fuimos los primeros sorprendidos al escuchar lo que terminó pasando en ese tema, porque claro, eso de primeras no te lo planteas. Con esa canción tenía una melodía que a mí me gustaba mucho, con dos partes. Eso es algo que me parecía muy atractivo también. Tiene una parte de outro, una coda, que parece otra canción, pero no lo es. Y se convirtió en un viaje al instrumentarlo que ya que estábamos ahí había que ir hasta el final, sin ningún tipo de miramientos (“Ekain, venga, métele un solo de batería”). Que produzca sorpresa, pero a la vez tenga sentido. Es un tema bastante ambicioso. Me gustó leer lo que decías en la reseña porque da una sensación de paz y calma ver que, aún siendo una cosa especial que no sabes si va a entrar o no, se entendía.

Eso es. Es importante que se entienda el riesgo que habéis tomado.

Paco López: Exacto. Pero es que el riesgo es necesario para hacer algo bueno. Pero vamos, que nosotros fuimos los primeros sorprendidos de cómo nos íbamos metiendo en la canción y, de repente, cuando la escuchamos, nos encantó el resultado.

Casi como a nosotros...

Paco López: Me alegro un montón, de verdad.

Ya hemos citado "Arena", en la que os vais a la base, al blues acústico más primitivo. Me ha recordado al magnífico tema con el que cerraron su último disco Keith Richards y Mick Jagger. ¿Es este el mejor camino a la esencia del rock, el que respiráis por todos vuestros poros?

Paco López: Nina decía que llevaba cantando blues de otros desde hace muchos años y que le apetecía tener uno suyo. Así que esa fue la razón por la que lo escribió y a mí me encanta que podamos hacer eso y que no tengamos miedo a hacerlo, porque además el blues es un estilo muy difícil. Que fuese en castellano me gustaba también porque le da algo diferente, la mezcla de las cosas que decía antes, de pasar algo por tu filtro y ver qué sale. Nina tenía claro desde el principio que quería que fuese sólo a guitarra y voz. Fuimos al estudio después de cenar, con tres vinos, pusimos el micro en medio y salió así después de tres o cuatro tomas.

Ahí se ve la espontaneidad también, porque se os oye arrancar en la pista de forma muy natural.

Paco López: Sí, es como creo que debe de ser la música, manteniendo la naturalidad para ver qué sale y que eso se quede, aunque entiendo que haya otros tipos de música más sesuda que requieren mucha más preparación.

¿Cómo surge la colaboración con Steve Hunter en "Altar"?

Paco López: A Steve Hunter lo conocí en EE.UU. Yo estudié allí y fue mi profesor de guitarra durante un año, allá por 2003. Mantuve contacto con él después, nos queremos mucho, y encima terminó mudándose con su mujer a España. Viven en Alicante, y nos hemos visto varias veces. Así que se lo propuse. Desde hacía tiempo tenía ganas de que él colaborase con nosotros y estaba muy dispuesto a ello. Me parece que su aportación a esa canción es una barbaridad. Es un nivel de músico de morirte, así que estoy súper contento con que haya colaborado y encima con lo que ha hecho.

Sí porque es verdad que sin tener delante los créditos escuché una guitarra distinta a la tuya, porque tú también tienes una personalidad muy característica que se reconoce en tus guitarras, pero ahí había algo distinto que comprendí cuando me llegaron los créditos.

Paco López: Efectivamente. Creo que eso es un lujo para el oyente. Es parte de esa sorpresa. Un cameo de gama alta.

“El castellano es una herramienta más que está a nuestra disposición y que nos permite darle cierto color a las canciones”

Hemos llegado al momento en el que imagino que todas las entrevistas van a incidir, y es la cuestión del castellano. En este disco dais el salto a nuestra lengua en casi la mitad de las canciones y surge en todos la pregunta: ¿A qué se ha debido este cambio? ¿Cómo ha sido el proceso de adaptar las canciones a la lengua de Cervantes o directamente han salido así?

Paco López: Nina lo explica bien, que es al final la que las ha escrito, salvo “Radio”, y tiene mucho sentido. No es algo intencionado necesariamente, sino algo que llevamos unos cuantos años haciendo y ella misma se ha ido sintiendo más cómoda con el tiempo. Por ejemplo, en el primer disco hay un tema en castellano que es “Volver”, que ella no quería meter porque se sentía rara cantando en castellano, porque siempre había cantado en inglés, la música que escuchaba era en inglés y se sentía rara haciéndolo así. Pero a raíz de la gira con Quique González y después de tantos conciertos, se ha ido haciendo de manera más natural a cantar en castellano. En este momento las canciones le pedían más ese idioma, así que ha salido así, pero no es necesariamente una transición para que el siguiente disco vaya a ser en castellano ni nada de eso. Es una herramienta más que está a nuestra disposición y que nos permite darle cierto color a las canciones. Una cosa que pensamos en usar, pero que no está meditada ni nada por el estilo, sino que ha surgido así, y bienvenida sea, claro. 

Evidentemente, cuando escuchas que el disco comienza con “Delta”, la primera canción en castellano, seguida de “Cruel”, también en castellano, piensas que estáis haciendo esa transición. Al principio a mí me costó porque Nina siempre se reservaba una canción en castellano, pero no más, y su voz en inglés tiene esa personalidad añeja inconfundible. ¿Os habéis sentido más desnudos al mostrar los sentimientos directamente o hacerlos más accesibles al público gracias al idioma?

Paco López: No, de hecho teníamos la duda de si podía despistar por el hecho de cambiar de idioma y entiendo que en parte pueda hacerlo, pero cuando yo los escucho no pienso si un tema está en español o en inglés. Aunque eso me pasa a mí, habrá que ver lo que opina la gente. A mí no me parece arriesgado o que nos ponga en un sitio difícil. Yo escucho el disco y me parece que está bien así y que no nos da reparo. Estamos contentos de haberlo hecho así.

Quizá donde más riesgo haya es en el blues de “Arena”, al ser un blues tan crudo en nuestro idioma.

Paco López: Claro, pero justamente esa es una de las cosas que hacen de ese blues algo diferente. Puede haber gente que no haya escuchado mucho blues en castellano, que lo hay, pero que de repente pueda sentirse identificado gracias al idioma con un estilo de otro país es fantástico. La fusión es muy divertida, es arriesgada y puede no salir bien, y a lo mejor esto no ha salido bien, pero para nosotros sí, creemos que tiene sentido y por eso está ahí, pero fusionar en la música es necesario, al menos en bandas como la nuestra.

De todas formas, lo valiente, no obstante, es tener más presente este idioma en canciones de estilo puramente anglosajón. Vuestras canciones son de un estilo mucho más americano y quizá esté ahí el verdadero salto del grupo, en acercar el sonido americano a nuestra lengua.

Paco López: Es que yo creo que eso es bonito. Si no entiendes ni una palabra en inglés, escuchar a los Beatles puede ser complejo, pero es suficiente, porque alguien puede ser el fan número uno de los Beatles sin entender nada de lo que están diciendo, porque las palabras están ahí, pero también está la intención, la pulsión, la intensidad… y consigues entender lo que expresa esa canción. En nuestro caso, hacer temas con sonidos más anglosajones pero cantados en español quizá es porque simplemente tienen que ser así, porque queremos que se mezclen las dos cosas, un estilo que quizá en otros países estén más acostumbrados a él, pero que en España no tanto, con unas letras que se entiendan.

¿Se intuye, por lo tanto, que habrá cada vez más presencia del castellano en futuros discos?

Paco López: Creo que sí porque es una herramienta que ya está sobre la mesa y la podemos usar. Seguramente sí, pero si llega Nina con todo temas en inglés que nos encantan vamos a ir a muerte a por ellos, pero es verdad que el castellano está encima de la mesa.

Vamos al tema de la unidad del LP. ¿Hay algún motivo por el que abrís el disco con ese "Intro" y cerráis con "Final"? ¿Es una manera de mostrar el disco como una unidad?

Paco López: Lo primero que tenía claro Nina con el concepto del disco es que empezaba con “Intro” y acababa con “Final”. Era una de las primeras cosas que al trabajar sobre las canciones tenía claras. Además, nos gustó también que quizá la intro cree como un poquito de bisagra con el último disco y abra las puertas al siguiente, junto con el sentido de la letra, así que sí, sí que están cumpliendo esa función.

Sin llegar a ser un disco temático, ni mucho menos.

Paco López: No, no lo es. Y no es un disco conceptual tampoco. Al final son canciones con alguna idea como concepto, con un hilo conductor, pero sin llegar a ser un disco conceptual. Son once temas.

“Es como si quisiéramos mostrar quiénes somos ahora, cómo tocamos y qué nos apetece hacer”

La idea esa de las once habitaciones, como el hotel que comentabais en la presentación del disco.

Paco López: Sí, como que para nosotros este hotel es un sitio en el que puedas estar durante un tiempo, aunque si a la gente le gusta mucho y dentro de veinte años se lo vuelven a poner será increíble, pero sí, es como si quisiéramos mostrar el punto en el que estamos exactamente, quiénes somos ahora, cómo tocamos y qué nos apetece hacer. Es como un hotel, algo temporal.

Ya lo has dicho antes, la canción con la que dais a conocer el disco a todo el mundo es "Delta", que pone fin a vuestro periodo con "The River and the Stone". Me parece una conexión preciosa con el delta del río, con su desembocadura, por cierto, remitiendo a los aromas del Misisipi en el estilo. ¿Es éste el principio de una etapa en la que podemos esperar muchos cambios tras abrirnos las puertas de este "hotel"?

Paco López: Yo espero que sí. El cambio es necesario para nosotros como músicos y creo que para el que le guste lo que hacemos también, o sea, la sorpresa que tú le puedes dar a alguien cuando te conoce por primera vez tienes que seguir alimentándola, tienes que sorprender, porque podríamos haber hecho un disco más parecido al primero porque estamos muy cómodos en ese sitio, pero creemos que es cobarde por nuestra parte y es mejor siempre buscar un cambio, siempre que sea lógico, no necesariamente con volantazos, pero algo lógico. Aventurarnos a probar cosas nuevas y sorprendernos a nosotros mismos y por lo tanto también al que escuche los futuros discos.

Has dicho que sin dar volantazos, pero creo que éste es el disco más variado y ecléctico que habéis hecho, lo cual es siempre algo interesante.

Paco López: Pues me alegro que lo veas así, porque en el fondo es eso. Me alegro de conseguir que a ti, cuando lo escuches, te sorprenda.

¿Cómo planteáis la gira del disco? ¿Cuándo arrancará y qué planes tenéis previstos?

Paco López: Vamos a tener una gira de teatros que anunciaremos en breve y estaremos con ella entre mediados de marzo y junio. Y de lo que va a pasar después, no te creas que sabemos mucho.

Todavía estáis esperando saber entonces si estaréis festivales también.

Paco López: Creo que no habrá muchos festis este año, pero nunca se sabe. Solo tenemos seguro esto que te digo, aunque algún festival en verano seguro que cae.

No te lo he dicho antes al hablar de las canciones, pero habéis utilizado unos títulos realmente extraños. Yo pedí las letras de vuestras canciones y ahí aparecían otros títulos que finalmente no eran los definitivos.

Paco López: ¡¡Tenemos un lío con eso!! Sabes lo que pasa, que las canciones se llamaban de una manera y aunque te he dicho que no era un disco conceptual, sí que hay un hilo conductor, y cuando Nina se dio cuenta que tenía la mitad de temas en castellano y la otra en inglés decidió ponerle a las canciones un nombre que si coges el disco no sabes si la canción va a ser en castellano o en inglés. Aunque son significados distintos los que pueden tener, pero son palabras que existen en los dos idiomas y creó algo de confusión, pero es divertido.

De ahí un poco mi despiste.

Paco López: Tú no te preocupes porque ese lío lo tenemos nosotros también. Yo todavía no sé si es “Error 404” o "406”, tengo un lío en la cabeza que para qué (risas). Estamos todos igual.

Estaría hablando mucho más rato contigo sobre el disco, porque me ha encantado, pero tenemos que despedirnos y me gustaría hacerlo pidiéndote unas palabras para nuestra web y nuestros lectores. En el Giradiscos os admiramos desde el principio. Recuerdo veros en Zaragoza en el Teatro Arbolé hace un montón de años y siempre os hemos seguido. Como ya te he dicho, nos hemos sentido privilegiados por haber tenido acceso a estas canciones y haber podido escribir sobre ellas casi en exclusiva, así que esperamos haber estado a la altura con la reseña del disco. De alguna manera nos gustaría que nos resumieras o presentaras a los lectores del Giradiscos estas canciones de una forma especial que sirva de colofón a esta charla.

Paco López: Lo primero de todo daros las gracias a vosotros, a gente y canales como vosotros que dais voz a bandas a las que hay que prestarles atención, que no necesariamente hacen algo accesible, que no las vas a escuchar en la radio fácilmente. Que sepáis que el trabajo que hacéis mantiene vivas a las bandas como nosotros y que si tú dices que estáis agradecidos por haber tenido acceso al disco, nosotros estamos encantados y honrados de que nos prestéis vuestro tiempo, lo escuchéis y que profundicemos sobre él. Y para terminar decir que a este disco le hemos puesto mucho cariño, que nos hemos vaciado física y mentalmente para conseguir algo que mereciese la pena, que creemos que lo hemos conseguido y estamos contentos por nuestra parte, que esperemos que la gente lo escuche y que si lo disfruta nos hará muy felices. Y si nos vemos en los bolos, mejor todavía.

Nos veremos seguro en los bolos, porque tenemos muchas ganas de escucharos en directo. Espero que les traslades a todo el grupo la enhorabuena por el disco, y ya que he tenido el placer de hablar contigo, espero que algún día te vea en directo, más pronto que tarde, volviendo a rasgar la guitarra como David Gilmour con esos intros que siempre haces que me vuelven loco.

Paco López: ¿Sabes que me fui a Londres a verle con un par de amigos, al Royal Albert Hall? Hace un par de meses. Fue increíble.

El disco que ha sacado es buenísimo.

Paco López: Buenísimo, buenísimo. De mis favoritos del año.

Es un disco que no esperábamos a estas alturas de Gilmour y ha demostrado hacer una obra de arte.

Paco López: Pero él lo dijo, advirtió de que iba a ser algo grande, y tenía razón, ¿eh?

Siempre me encanta cuando metes esas pinceladas tuyas en los directos que nos remiten a él, y te prometo que cuando escuché el disco de Gilmour recordé tu guitarra.

Paco López: ¡Eso sí que es un honor!

Muchas gracias por todo. Ánimo y suerte con este “Hotel Morgan”. Nos vemos pronto.

Paco López: Gracias a ti. Un abrazo grande.