Malcolm Scarpa: “My Devotion 30º Aniversario 1994 – 2024”


Por: Txema Mañeru. 

Me ha encantado la recuperación de esta obra magna de Malcolm y que sus amigos de Hall Of Fame Records o Caballero Reynaldo Producciones Psicotrópicas lo hayan hecho con el lujo y el mimo que tiene este artefacto. Y es que estamos hablando de una edición 30 aniversario limitada de solo 150 unidades, ya que estamos ante una caja con 4 compactos y que nos trae un alucinante libreto de 24 páginas de tamaño DVD. 

Además de los detallados créditos y montones de cuidadas fotografías tenemos un montón de interesantes e históricos textos con los jugosos capítulos titulados “El Álbum”, “Los Outtakes”, “La Mansión”, “Los Vídeos”, Los Directos”, “Las Demos” y “El Hechizo”. Una de las cosas que más me ha encantado es que la propia Rosa María Morillo Escarpa reconozca en su interesante texto que le dijeron que “My Devotion” era el disco favorito de Malcolm. Y eso me gusta porque yo también creo que es su mejor disco. Eso a pesar de que lo descubrí con su disco homónimo del 93 para Triquinoise Producciones con 26 canciones. Repitió lo mismo al año siguiente con este “My Devotion”, pero, en mi opinión, superó la calidad media de las canciones. 

Pero es que en este precioso cofre, en el primero de los compactos, tenemos un total de 33 temas para irnos hasta los 76 minutos y con brillante sonido remasterizado. El segundo compacto nos trae un total de 19 temas con el explícito título de “Las Demos”. Y nos trae muchas gratas sorpresas de las que luego te hablaremos de alguna de ellas. Los otros dos discos son sendos directos del 94 con excelente sonido. Uno de ellos en la sala El Sol de Madrid, con Steve Jordan a la batería, y otro en Segovia con un batería desconocido, aunque parezca mentira, porque lo hizo de miedo. En el bajo en ambos, el propio Luis González (Caballero Reynaldo). Después fue cuando Malcolm llamó a su amigo del barrio, Tito Ruano, para conformar lo que fue el Malcolm Scarpa Trio, pero eso ya vendrá el año que viene en el treinta aniversario de “The Road Of Life Alone” que ya fue el primer disco de Malcolm editado por Hall Of Fame Records. Y todo por solo 25 euros (gastos de envío incluidos en una funda de DVD con el ya citado libreto de 24 páginas y un total de 88 temas. 

No merece la pena pararnos en cada uno de los temas, pero si queremos hacer especial hincapié en alguno de ellos. Comenzando por el disco oficial y ese arranque con el "Thinking Of You" que es uno de sus principales clásicos lentos de menos de un minuto. Sigue el clásico "Lovely Way To Spend A Week", más lento, más Beatles y más psicodélico. Gozada también reencontrarse con el vals alucinado "A Romance Love Affaire" o una "Stone Quiet" que es una maravilla que incita a volar. "Hall Of Fame" precisamente bautizó el sello discográfico de Caballero Reynaldo y es una especie se delicioso swamp-blues. "Beatriz" trae otra de sus más preciosas melodías con buenas voces y cercana de nuevo a Beatles y Beach Boys. Swing y aspecto crooner se dan cita en "One Sweet Goodbye" mientras que una nueva melodía mágica y ensoñadora se apodera de "Lonely Here Tonight". El disco original culminaba con el precioso lento "A Fallen Angel" y con el excelente instrumental "My World In Grey". Entre los jugosos outtakes me quedo con la mezcla alternativa del citado instrumental "My World In Grey". Dentro de las denominadas Radio 3 Sessionsescojo con la gozada lenta con acústica y voz titulada "Sweet Dreams". 

El segundo compacto, el de las “Magic Demos”, comienza con el precioso pop psicodélico de una "Beatriz" que suena tan bien o mejor que la original. Luego sorprende para estas pasadas recientemente fechas con su "Christmas Carol" y su habitual aire bucólico. Se convierte en trovador folk en "Direct Time Love" o "Funny Erazed" y no falta su homenaje a los sonidos de las ferias de las fiestas populares como en "Fantasy In Fucsia". La conocida y preciosa versión desnuda de su "Hall Of Fame" alterna con los ecos visbles de George Harrison y el primer Marc Bolan (T-Rex), con subidas y bajadas rítmicas, en "Last Night I Fell For Jenny". la preciosa melodía de "Never Again" y estupendos lentos como "Stone Quiet # 2" o "Take Time To Forget" completan el lote. 

El primero de los compactos en directo se va casi hasta a los 77 minutos. Le respalda al bajo y voces Luis González (Caballero Reynaldo) y el batería toca de miedo, pese a ser desconocido. Suenan rockeros y con gran sonido en el arranque con "We Split The Blanket", siendo los aires a los Kinks quines dominan "About Old Stölkholm", en su versión de "The Jitter Jive". o los toques de vodevil costumbristas de "Your Name Is" o "Instant Soup", ambas interpretadas en solitario. Vuelve la banda con la preciosidad melódica y las cuidadas voces de "You Shine On Me" o en la atractiva "Jambalaya", de Hank Williams, a ritmo de country-blues rural. Otro homenaje a los de Ray Davies, hasta en su título, hallamos en "Sunday Afternoon" para conducirnos hasta ritmo funk-ska en "Funkadella". La lógica unión, repetida en ambos directos, de su "Do The Funny Hop", el "In The Midnight Hour", de Wilson Pickett y el "Louie Louie" de The Kingsmen, que tanto gustaba también a Frank Zappa, supera los 10 minutos. Acaban con la exhibición guitarrera muy a lo Zappa y los más de 8 minutos de "Eccentric Millonaire". En el segundo compacto en directo se queda en 64 minutos y el puesto de batería lo toma el gran y prestigioso Steve Jordan. Arrancan, ahora a ritmo de swing, con el citado clásico "Eccentric Millonaire" para seguir con su popular vals "Ñam Ñam I Saw You". "Too Soon To Know" es su versión del precioso lento eclesial de Roy Orbison hecho por él sólo, adaptaciones que tienen continudiad en "You’re The Only One For Me" o "I Don’t Stand A Ghost Of A Chance With You" (Bing Crosby, pero también genial con ella Thelonious Monk), estupendos acercamientos a temas de crooners que le van como anillo al dedo. Ternura, pero con ironía, espolvoreada en el brutal "I Hate You" para finalizar uniendo uno de sus mejores temas de “My Devotion”, la melódica y romántica "Lonely Here Tonight", con su buena versión del "Cannonball Rag" y "The Girl From Greenville", además de varios guiños a clásicos latinos, buenos momentos de blues eléctrico con su guitarra y hasta despiporres de Jordan con la batería.  

Como dice el propio Reynaldo en los maravillosos textos del libreto: “Yo sabía que tenía que grabarle a éste elemento todo lo que pudiera, menuda fiesta llevo reviviendo aquello con estas reediciones, Dios te bendiga, Malcolm”. Vamos, que lo de la reedición del próximo año con “The Road Of Life Alone” está prácticamente garantizada. Si andas rápido igual todavía puedes entrar en www.caballeroreynaldo.es y hacerte con esta joya.