Por: Txema Mañeru.
Si no es este el "tocho" con más paginas de Liburuak en cualquiera de sus colecciones, sí creo que es seguro el que más tiene (844 páginas que se pasan en un santiamén) firmada por un escritor vasco. ¡Y vaya escritor (y mucho más)! Javier Jerry Corral es uno de los hombres más importantes (más o menos en la sombra en según qué aspectos de este, nuestro, sector favorito de la cultura) en la música de Euskadi. Por ejemplo ha recibido un muy merecido Premio Koska a la Difusión Musical. o ha sido jurado en el Concurso Villa de Bilbao durante 30 años y, quizás lo más significativo personalmente para mí, ha organizado el estupendo Ciclo de conciertos Izar & Star desde su creación hace casi ya 14 años. En él hemos disfrutado de lo más selecto que se ha hecho en la música de Euskadi en todo este tiempo, siempre abriendo dichas bandas a las mejores músicas del mundo y a muchos de los nombres más significativos de la historia del rock’n’roll. Imposible citar todos ellos.
Por si fuera poco, también había participado en varios libros. Entre ellos en el reciente y más que recomendado “Kokotxas: Las Más Selectas Delicias Del Periodismo Musical Español Vol. 1”, con la gran selección del prestigioso Bruno Galindo y dentro de la Colección Bihotza de Liburuak. Casualmente, o seguramente no, en dicho libro aparece bajo el estupendo capítulo “The Clash + Pearl Harbour”, un artículo de Gaur Express del año 81, junto a otro grande como Pedro Elías Igartua (¿para cuándo su libro completo?), y hablándonos de ese concierto especial (yo también estuve y nunca lo olvidaré) y de esa banda que fue el pistoletazo de salida de El Rock Radical Vasco. Si, hasta sacaron a un txistulari al escenario, se bailó un aurresku y portaron una ikurriña cuando eso todavía era un acto peligroso y rebelde en dichos días. También supuso el empujón para que la izquierda abertzale pasara de enemiga acérrima de los punks, a sumarse (no siempre con total justicia) a su causa y, como dicen en la contraportada de “Fiesta y Rebeldía”, a cambiar el kaiku por la chupa de cuero.
Jerry Corral, era por tanto, el periodista ideal para encargarse de este histórico volumen. "Fiesta y Rebeldía" tuvo una muy buena acogida en la Azoka de Durango y se trata de una “Historia Oral del Rock Radical Vasco”, como se subtitula el libro de genial portada de tapas duras. Para ello Jerry reúne casi todas las voces del movimiento musical más mítico de los años ochenta en Euskadi. Crónica oral y coral en la que convivieron diferentes escenas, ideologías y generaciones. Y están (casi) todos, los que lo cantaron, lo contaron y se sumaron, pero también los que se opusieron en cierta forma al auge del fenómeno.
Con un total de 71 entrevistas inéditas a músicos y periodistas claves, especialmente en el capítulo “Voces De Una Revuelta”, como son Evaristo, Pako Eskorbuto, Fermin Muguruza, Loles Vulpes, Aurora Beltrán, Pablo Cabeza, Marino Goñi, Carlos Tena, Kaki Arkarazo, Kirmen Uribe, Ramoncín, Mikel Erentxun, Anje Duhalde, Servando Carballar (Aviador DRO), Mikel Abrego, Ruper Ordorika, Chill Mafia, Anari, Verde Prato, Txerra Bolinaga (RIP) o el propio Roberto Moso (Zarama), autor también del recomendable “Puto Boomer”, también de Liburuak y del pasado 2024 y que también vendió lo suyo en Durango. Tiene mucho y buen espacio para él. Pero hay bastantes opiniones más que merecen la pena leerse para repasar lo acaecido aquí en esos tiempos y con repercusión musical que ha llegado hasta nuestros días. Jerry consigue organizar el relato de lo que fue el RRV a las mil maravillas. Para ello se mete directamente con sus orígenes, para saltar de ahí al ascenso que tuvo, pero también para hacerse eco de su estrepitosa caída e incluso, como hemos dicho, de la amplia herencia del fenómeno.
No faltan un buen montón de estupendas y señaladas fotografías (la mayoría de ellas con tamaño de página completa). A esto hay que sumar el destacado Prólogo, de otro grande de la prensa que vivió el período como nadie y jodió coches de concierto en concierto. Por supuesto que estamos hablando de Pablo Cabeza, otro gran periodista y fotógrafo que debiera sacar tiempo para firmar su propio y, seguro, recomendable libro. De hecho le propuso hacer este el propio Jerry.
Ya te hemos hablado también de la importancia de The Clash y su concierto en todo este movimiento y tiene su merecido espacio en el guapo capítulo “Y Llegaron Los Clash”. Enmarcado dentro de una de las partes esenciales para presentar la historia como es “El Mundo Miraba A Inglaterra” cuya página de fotos de presentación trae la guapa foto del cartel de dicho concierto y la entrada del mismo. El Epílogo lo firma otro periodista mítico como es El Teniente BluxBerry con su buen humor y textos de Muskaria. Si quieres revivir un poco lo que fue este movimiento este libro es ideal y también te servirá, si tienes una edad, para quitarte unos cuantos años y algo de moho si has dejado que entrara en tu cuerpo, como cantaba Neil Young.