Fiel a su cita con el crudo invierno capitalino vuelve una edición más de “Inverfest”. Lo hace repitiendo la fórmula de éxito que lo ha traído hasta estos días siendo una absoluta referencia en el sector, cuyas principales señas de identidad son un rotundo cartel, la variedad estilística, siempre bajo el denominador común de la calidad en unos nombres donde sigue siendo firme su apuesta por la música estatal, y el acercamiento a la salas y recintos de diversos aforos, elementos que consiguen que el público se sienta identificado con una propuesta sin la que ya no se entenderían estos meses que dan comienzo a un nuevo año musical.
Agradecemos que pese a toda la vorágine de trabajo de los últimos días su co-fundador, Álex Graneri, haya encontrado un hueco para charlar con nosotros sobre esta nueva edición, donde vuelven a reafirmar sus pilares habituales y en la que incluyen novedades tan reseñables como la extensión del festival a otras ciudades de nuestra geografía, haciendo que la magnitud de este terremoto se expanda a otras provincias, donde a buen seguro también caerán prendados ante el encanto que desprende “Inverfest”.
El año pasado celebrasteis por todo lo alto la décima edición de “Inverfest”. ¿Qué valoración hacéis a toro pasado de todo lo que aconteció en la misma?
Álex: Celebrar diez ediciones de una propuesta cultural es siempre una notica que debemos festejar. En nuestro caso además es una alegría inmensa haber encontrado un hueco en el calendario cultural de Madrid en el que apenas había propuestas musicales y que ahora, sobre todo gracias a Inverfest, tiene una oferta increíble de conciertos en enero y febrero.
Llegados a este punto del camino. ¿Pesa más la responsabilidad de ser la propuesta cultural más potente del invierno capitalino o el disfrute de saber que siempre tenéis la carta ganadora con carteles imbatibles año a año?
Álex: Pesa más la responsabilidad de ofrecer cada año un cartel con propuestas atractivas para el público. No es una tarea fácil conformar una programación tan extensa y tan variada en cuanto a estilos, recintos, aforos, etc.
¿De qué forma se busca y se consigue el equilibrio entre distintos estilos del que hacéis gala como seña de identidad?
Álex: Estando muy al tanto de todas las novedades musicales que van apareciendo a lo largo del año. También los managers de los artistas y las oficinas de representación te van informando de los próximos lanzamientos de los artistas que representan.
“Las salas son fundamentales para el desarrollo de la escena musical”
En otros años os hemos preguntado por lo bonito que nos parece que este sea un festival capaz de habitar en las salas y recintos de diversos aforos de Madrid. ¿Cómo es de complicado lograr coordinarse con la programación de las salas que sabemos funciona con muchos meses de antelación?
Álex: La programación en salas establecidas de la ciudad es sin duda es una de las señas de identidad del festival y nos sentimos muy orgullosos de haber sido parte de la dinamización de estos recintos, en una época del año en la que tradicionalmente no había muchas propuestas. No hay que olvidar que estos recintos que son fundamentales para el desarrollo de la escena musical.
“Es una alegría vivir en una ciudad con una propuesta cultural tan amplia a lo largo del año”
De unos años a este parte observamos como en nuestra ciudad prolifera tanto la oferta de salas como de conciertos, no exageramos si decimos que cada noche hay al menos dos o tres conciertos más que interesantes. ¿Qué os parece este hecho? ¿Pensáis que propuestas como Inverfest han tenido que ver en esta evolución?
Álex: Es una alegría vivir en una ciudad con una propuesta cultural tan amplia a lo largo del año. Creo que Inverfest tiene mucho que ver en esta evolución en los meses de enero y febrero que es cuando tiene lugar el festival.
¿Qué novedades podremos encontrar en la edición de este año con respecto a anteriores años?
Álex: Las novedades del festival son de carácter artístico. El formato como tal del festival no ha cambiado en prácticamente nada en los últimos años.
Corrígeme si me equivoco, el año pasado pudimos disfrutar de Joana Serrat poniendo BSO en directo a “Una Historia Verdadera”, película de David Lynch. ¿A qué se debe que este año dichas propuestas de cine con música en directo se hayan caído del cartel?
Álex: Las propuestas de cine con música en directo fueron una experiencia maravillosa, pero es difícil encontrar un equilibrio entre los costes de producir estos espectáculos y los ingresos que generan. No obstante, es algo que nos encanta y que queremos repetir. Seguro que veremos más propuestas de este tipo en próximas ediciones.
Hablemos de un cartel que sobre el papel es de lo más jugoso. ¿Qué conciertos de los que habéis incluido este año os hacen sentir más orgullosos?
Álex: De artistas consagrados, el 40 Aniversario de Coque Malla sin duda es todo un hito ¡no es fácil celebrar 40 años en la música! También nos hace mucha ilusión acoger y fomentar esta nueva corriente de folk nacional que tiene mucha representación en Inverfest, con un Rodrigo Cuevas llenando el Wizink, unos Fetén Fetén llenado el Price por segundo año consecutiva, o los jóvenes Maestro Espada presentando su maravilloso nuevo trabajo. Y en cuanto a nuevos talentos, destacaría a Judeline, que va a llenar el Price tres días.
Es evidente que la apuesta es muy potente en todo su conjunto, pero me llama la atención el peso que tienen las propuestas musicales nacionales, que ganan por goleada a lo internacional. ¿Es una decidida apuesta por ayudar a la escena nacional o una forma de llevar a cabo un necesario “nacionalismo cultural” que reivindique parte de lo mucho bueno que tenemos?
Álex: En Inverfest siempre hemos priorizado la apuesta por el talento nacional. Hay otros festivales que ofrecen una programación internacional interesantísima, pero a nosotros siempre nos han interesados los artistas de aquí. En este país hay un talento musical inmenso y variadísimo y tratamos de reflejarlo en la programación.
Llevándonos el cartel a nuestro terreno queremos que nos habléis de algunos conciertos concretos:
Os pegáis el lujo de traer a la banda que da vida en directo a “La Estrella Azul”, uno de los grandes estrenos del cine patrio en el año que estamos abandonando, donde se rescata la figura de Mauricio Aznar. ¿Qué os ha impulsado a traerles con sus chacareras y rock de hechuras clásico?
Álex: Cuando vimos la película nos enamoramos de la historia y de la música y nos pusimos en contacto con la productora de la película para poder presentarlo en directo. Además, el concierto de Madrid contará con algunas colaboraciones especiales.
Otra curiosidad es que va a tocar Van Morrison Alumni Band. ¿En qué consiste exactamente esta propuesta?
Álex: Es la banda de músicos con los que ha acompañado a Van Morrison en miles de conciertos durante décadas por todo el mundo. Entre todos ellos aparecen en nada menos que 845 créditos de sus grabaciones discográficas. En otras palabras, vamos a ver un concierto con el repertorio de Van Morrison, con su banda original. El único que faltará será el propio artista. Sin embargo, los fans podrán escuchar todos los hits del artista irlandés que no siempre suenan en sus giras.
Derby Motorerta´s Burrito Kachimba, la gran realidad de la “kinkidelia” sevillana, estará tocando en el Wizink, el lugar de mayor aforo que han tenido hasta la fecha en nuestra ciudad. ¿Será la noche de la coronación definitiva de nuestros pintas favoritos?
Álex: (Risas)Espero que sí. Es apasionante ver como el poso musical que dejaron bandas legendarias tan influyentes y emblemáticas como Triana resurge ahora con fuerza con bandas como DMBK. Una propuesta así solo puede surgir en este país, ¡rock patrio en estado puro!
Sabemos que hay algunos conciertos que ya tienen colgado el cartel de “sold out” y otros van camino de conseguirlo. ¿Qué grado de seguridad da trabajar con ese apoyo de antemano? ¿Orgullosos de haber acertado un año más antes de arrancar?
Álex: Esos sold-out son el resultado de un trabajo previo muy planificado y cuidado ya que nunca está garantizado que vaya a suceder. Siempre es un orgullo acertar en este sentido por lo que supone no solo para nosotros como promotores del concierto sino también para el artista y para la sala.
“El trabajo de la prensa musical es parte fundamental del esquema de este festival”
Antes de terminar, permitidnos hacer una broma. ¿Sois conscientes que vais a tener bastantes peticiones de acreditación por parte de El Giradiscos?
Álex: El trabajo de la prensa musical es parte fundamental del esquema de este festival. Gracias al trabajo de El Giradiscos y otros medios logramos dar difusión a las propuestas artísticas y hacer que el público conozca nuestra programación así que estaremos encantados de veros por los conciertos y leer vuestras crónicas.
De cara al año que viene. ¿Creéis que hay alguna posibilidad de mejorar la edición de este 2025?
Álex: Claro que siempre se puede mejorar, es lo que nos motiva a seguir trabajando.