Chalart58 & The Soul Adventures: "WET (Dub From BCN)"


Por: Txema Mañeru. 

La verdad es que he mencionado el nombre de Chalart58 en montones de ocasiones y en otros tantos destacados discos, mayormente de ritmos jamaicanos y mestizaje. Y es que Gerard Casajus (Chalart58) ha colaborado con una infinidad de grandes y, especialmente, en bastantes ocasiones con Fermín Muguruza o Manu Chao, sin ir más lejos en el reciente y destacado “¡Viva Tú!”, del francés, que ya pasó por las páginas de El Giradiscos

Como bien reza en la contraportada del disco, “WET” empieza en el estudio de "La Panchita", con la "Soul Adventurers" tocando todos juntos las producciones de Chalart58 hasta conseguir un buen ritmo y armonías. Todo el proceso se graba en cinta, para conseguir el sonido añejo que tanto nos gusta, hasta pasar por la mesa de mezclas y, con la ayuda de los efectos, jugar hasta llegar al resultado de... WET. ¡Pues nos encanta como han jugado entre todos y se nota que se han divertido, bailado y reído! 

Claro que la banda y los invitados han sido todo un lujo. The Soul Adventurers son Màrius Alfambra Serrano (guitarras), Willy Fuego (guitarras), Christian Llorach Martí (bajo), Ferran Reig Vilas (teclados), Daniel Lamperez Alonso (teclados), Manel Cabello (percusiones) y el propio Gerard Casajus en las curradas baterías. Todo ello desplegado bajo el bonito diseño de Iván Peñalba con una portada repleta de montones de cables de esos que tanto le gustan a Chalart58. Un trabajo en vinilo que puedes conseguir, junto a otras producciones del sello, en www.lapanchitarecords.com. Te quedarás muy pancho/a si te haces con algunos de sus guapos y diferentes discos. 

Los amantes del dub, el reggae y, en general, todos los sonidos jamaicanos de todo el mundo estarán contentos con este disco que llega seis años después del lanzamiento de “Geometric Dub”. Con una excepcional mezcla de temas cantados, algunos instrumentales y fascinantes sonidos dub. Bien es cierto que en todo este tiempo Chalart58 ha hecho múltiples e interesantes colaboraciones con otros artistas como ya hemos mencionado al comienzo de esta reseña. El proceso grabado en cinta para conseguir ese añorado sonido añejo convierte este disco en una suerte de álbum conceptual al que las colaboraciones de Matah, Joe Yorke, Roberto Sanchez, Sr. Wilson, Harny Roots, Morgana Souljah, Puppa Congo y Kapra han puesto la buena guinda en este ensoñador viaje musical por los recovecos del dub. 

El álbum comienza con la genial colaboración de Joe Yorke. Dulce voz, marcado bajo, destacado trombón y geniales aromas dub en un "Night Walking" que es realmente un maravilloso paseo en el que también enamora el estupendo órgano. En el instrumental "Activated Plan" nos recuerdan a los The Clash del “Black Market Clash” o de los momentos más dub del “Sandinista” con su ambiente calmado y magia dub. En una fiesta así no podía faltar otro nombre básico en toda esta historia musical como es Roberto Sánchez, invitado de lujo en "Kingdom Fall". Su interpretación desprende alegría e irradia felicidad, sobre todo, cuando llega al rotundo estribillo. Vuelve la fiesta instrumental en "Combination Mode", que seguro que será toda una gozada en directo, y se cierra la cara A con otro grande como es S00r. Wilson, cantando en "Love Fi Mi Nap", otro tema con muchos aires a los chicos de Strummer

Para abrir la cara B cuentan con Morgana y unos teclados sensuales y preciosos llevando la tierna melodía de "Green Tea" o acuden al impresionante ritmo generado entre Gerard y Miliu, con de nuevo genial voz de Matah y otro brutal estribillo, en "Mash It Up". ‘I And Dub’ ejercita su condición coral bajo ese contagioso dub lleno de eco y que en compañía de Puppa Congo nos recuerda al "I Jah Man Levi" de su obra maestra “Haile I Hymn (Chapter One)”. Harny Roots nos vuelve a insuflar alegría y ganas de vivir en "Jump Them". En este y otros momentos destacan las guitarras de Màrius y de un Willy Fuego que está también realmente sembrado en el reciente “Ritual Sonoro” de Amparo Sánchez, que también pasó hace poco por las páginas de El Giradiscos. El final se vuelca totalmente en el dub más profundo con Kapra en "Dubward" y en una "Dub Sweety" con voces que parecen llegar desde el averno en una gozada que es lógico que cierre un disco de estas características. Lo dicho, si te gusta este estilo musical tan especial, este disco será una compra y audición obligada. ¡Prepárate a bailar!