Capsula: “Somos un espejo de las sensaciones por las que estamos pasando todos los hermanos del rock and roll”


Por: Javier González. 
Fotografías: Mikel Granados.

Siempre es un gusto poder departir un ratito con esa maravillosa anomalía de nuestro panorama musical llamada Capsula. Afables y dispuestos, derrochando actitud a cada respuesta dejando claro que aman lo que hacen, puesto que en su caso música y vida son dos elementos indisociables que disfrutan sin mesura, recorriendo miles de kilómetros en su furgoneta para llevar un enérgico y descarnado rock and roll allá donde sea menester. 

Hace apenas unos meses firmaron una nueva referencia, “Primitivo Astral”, que las personas que hacemos posible El Giradiscos elegimos como uno de los mejores trabajos del año 2024, donde regalan un conjunto de potentes imágenes debidamente magnificadas por su innata capacidad para facturar riffs imbatibles, dando como resultado una nueva decena de composiciones que harán las delicias de aquellos exquisitos paladares que ya saben de la grandeza de este combo argentino afincando en Bilbao desde hace bastante tiempo. 

Semanas atrás nos dejamos arrastrar por el alma de Capsula en una maravillosa charla. Sufrimos el embrujo de nuestros queridos Martín Guevara y Coni Duchess, dos personas repletas de carisma y magnetismo, capaces de desprender una potente carga de energía positiva a poco que te cruces en su camino. 

¿Cómo va todo en el maravilloso universo de Capsula? 

Martín: Muy bien, muy contentos. Estamos en mitad de la gira de presentación del nuevo disco, “Primitivo Austral”, con mucha carretera de por medio, moviéndonos por todos lados. Estamos muy contentos por la recepción del disco por parte de la gente. 

El anterior trabajo “Phantasmaville” era hijo de la pandemia, puesto que las canciones nacieron bajo unas circunstancias únicas. ¿Qué tal funcionó la gira y qué repercusión tuvo el mismo? 

Coni: La verdad es que la gira de “Phantasmaville” fue muy bien, pese a que era una gira donde había muchas limitaciones. Ahora, cuando volvemos atrás y recordamos el momento, nos parece surrealista, pero fue real. Muchos de los conciertos que hacíamos los grupos y que vivimos la gente que somos fans de la música, aquellos a los que nos gusta asistir, tenían limitaciones de transportes y capacidad, además de llevarse a cabo con todo el público sentado. Fueron características muy especiales, pero nuestra motivación por transmitir el rock nos hizo concentrarnos, después de dicha experiencia ha llegado el momento de “Primitivo Astral”. 

Ahora volvéis “Primitivo Astral”, un trabajo fiel a vuestras coordenadas sonoras donde predominan unas guitarras potentes de abrasadores riffs y bases rítmicas poderosas con el que nos abandonáis el toque apocalíptico de su antecesor. ¿Tenéis la misma percepción? En caso que sea así. ¿A qué creéis que se debe este hecho? 

Martín: Más que apocalíptico creo que es una correlación natural de otras sensaciones que queríamos transmitir. Sí que en el sonido hay cosas que siguen la línea, hay canciones de “Phantasmaville” como “Behind the Trees” o “You Won´t Believe it” que ya tenían este sonido más pesado, stoner y setentero, basados en riffs de bandas que son referencia como Black Sabbath o Pentagram. En este disco todo esto ha evolucionado más y aparece de forma más concreta. También lo que emparenta a ambos álbumes es que los publicamos bajo nuestro propio sello, Slivery Recordings, es algo importante para nosotros en la carrera del grupo, un hito que supone independizarnos completamente, poder publicarnos y grabar en nuestro estudio. En definitiva, ser libres. 

De lo que no cabe duda es que este trabajo suena más crudo, más hardcore y con una actitud descarnada y punk. ¿Os han entrado ganas de apretar más duros los puños durante estos tres últimos años? 

Coni: Nosotros al fin y al cabo somos una especie de espejo de todo lo que está pasando y las sensaciones que vivimos todos los hermanos del rock and roll. Es posible que sea por ese motivo. También somos muy curiosos y amantes de la música, nos gusta explorar nuevos sonidos. El hecho de poder publicar bajo nuestro propio sello y grabar en nuestro estudio permitió tener más tiempo para las exploraciones sonoras, para poder disfrutar y experimentar con el grosor de las cintas. Estos discos son resultado de todas estas emociones y experiencias vividas. 

“El cuerpo nos pedía más distorsión e intensidad” 

Estamos ante un trabajo notable, donde las canciones suenan a hard-rock, también casi a heavy, pero siempre desde una perspectiva descarnada, totalmente punk… ¿de cuántas leches es hijo este nuevo trabajo? 

Martín: Muchas gracias por los comentarios. En realidad, lo que nos pasó con este álbum es que al estar escribiendo las demos, encontramos una línea conceptual y sonora que solamente tuvimos que seguir. Este tipo de sonido veníamos explorándolo desde hace tiempo, llegando a canciones muy setenteras y pesadas en la línea de lo que nos pide un poco el cuerpo, más distorsión e intensidad. Salieron las canciones que fuimos buscando en esa búsqueda. 

“Hemos entablado una relación personal con las frecuencias sonoras a través de experiencias muy vividas que nos van llevando hasta estas temáticas” 

En el anterior trabajo en las canciones había referencias al Sol y a las esferas, en esta ocasión apeláis a los rayos, estrellas, luces y al desierto, algo patente en el propio título del álbum. ¿Hasta qué punto Capsula está influenciado por todas estas fuerzas primigenias? ¿Sentís más fuerte que nunca el animismo de la naturaleza? 

Coni: En toda la discografía de Capsula desde los comienzos hay ciertos temas que se repiten y que vamos desarrollando y evolucionando. Es una combinación de dichas imágenes, las letras también describen sensaciones muy fuertes. Todas esas ánimas están muy potentes. Es cierto que en “Primitivo Astral” se fue sintetizando, la expresión caminó hacia ese lugar. Buscamos la síntesis de imágenes y la repetición tipo mantra de vocablos y expresiones. Sí que todo lo que indicas están presente en el disco, mostrando las temáticas que nos interesa percibir y vivir. También quiero agregar que nuestro acercamiento es a partir de la música, pasamos muchos años ensayando y tocando, por lo que estamos muchas horas con la electricidad, energía y frecuencias. Es como hemos entablado una relación personal con las frecuencias sonoras a través de experiencias muy vividas que nos van llevando hasta estas temáticas. 

“El Sol, los rayos y las esferas, elementos naturales que estuvieron ahí desde los comienzos y que todavía hoy nos influencian y fascinan” 

Sin embargo, personalmente, veo más conexión entre otro de vuestro disco, concretamente “Bestiarium” (2019) y este “Primitivo Astral”, creo que ambos son más “premonitorios y oscuros”, una frase extraída de una entrevista anterior que hicimos años atrás con Martín. ¿Lo veis así? 

Martín: Ya desde la portada hay una relación entre “Bestiarium” y “Primitivo Astral”, donde todo el diseño del arte ha sido hecho por Jaime Zuverza, por lo que ahí nace la conexión. Y por supuesto la misma continúa en las temáticas, son elementos que nos fascinan y son los mismos que lo hicieron con los primeros habitantes de la Tierra. El Sol, los rayos y las esferas, elementos naturales que estuvieron ahí desde los comienzos y que todavía hoy nos influencian y fascinan. Es normal que los discos se emparenten en cierto punto. 

Me es complicado no ponerme a bailar y botar como un poseso ante una canción como “Premonición”, creo que es una de vuestras mejores canciones de siempre. ¿Tenéis la misma percepción? 

Martín: Muchas gracias. Estamos muy contentos con ella, es también una de nuestras favoritas. Al tocarla en directo se nota que llega al público, la reciben muy bien y representa un momento de festejos y alegría. Surgió con un riff, una melodía de guitarra y a partir de ahí fuimos desarrollando la idea de este hombre que llevaba piedras al templo para hacer rituales. Quizás sea un buen resumen del disco, tocando el tema de la telepatía y la forma de ver el universo a través de la mente humana. 

Habéis incluido una canción llamada “(In the Garden of) Narcissus”, apelando a la mitología. ¿Cómo surgió un tema con dicho título? 

Coni: En el disco hay una mezcla constante de naturaleza y cosmos, tierra y cosmos. Es un trabajo que navega en la dualidad. En esta canción en particular, sentimos que mientras estábamos grabando la parte rítmica y sonora ya había una energía especial. Nos gustaba hacer un juego de palabras entre los jardines llenos de narcisos y el mundo de los narcisistas, de los que estamos rodeados. Era una imagen potente, dotada de un sonido poderoso. Creemos que representa otro gran momento del directo. 

“Estrellas Dobles”, corte número cinco del álbum, es una canción que funciona como canción bisagra y tipo mántrica. ¿Está colocada en dicho punto por algo concreto? ¿A modo de cara a y cara b? 

Martín: Es una manera de llamar la atención, sí. Cuando vienes con varios temas seguidos con determinada energía es una forma de cambiar la vibración a quien está escuchando para llevarle a otro sitio. Es un medio tiempo que baja mucho la velocidad del resto de canciones, entras en un modo más espacial, otra forma de mirar el cielo y las estrellas. Invita a una sensación quizás más nocturna. Era una forma de diversificar la escucha del disco, es bueno que esté puesta ahí. 

Capsula es una absoluta anomalía en nuestro rock; lo primero, porque os sentimos como una banda de nuestro país, pese a que venís de Argentina. Lo segundo, porque no creemos que sea fácil ubicaros en ninguna escena, si es que todavía existen las mismas. Y tercero, porque realmente tampoco creemos que Capsula sea un proyecto con una vocación de girar solo por España. ¿Cuánto se disfruta de un viaje de estas características y cómo de complicado es llevarlo a cabo? 

Coni: Por un lado, es re-interesante porque tenemos todo por explorar y experimentar. Sí es cierto que de alguna forma somos un grupo personal y particular por la historia que tenemos, pero bueno, también es interesante poder ser un referente para nuevos grupos que van surgiendo en distintas ciudades. Tenemos la oportunidad de poder girar por un montón de países y es gratificante saber, desde la máxima humildad, que podemos dejar nuestro granito de sonido y animar a más gente a formar su grupo de rock and roll para salir a tocar. Es una gran combinación de nosotros disfrutando y viviendo con pasión lo que hacemos, y por otro poder motivar a más personas para vivir su propia experiencia.