Airbag: “Mucha gente se desespera por chupar local de ensayo para luego no poder tocar en directo”


Por: Javier González. 

La maquinaría de Airbag no para ni un momento. Aprovechando unas semanas donde su actividad en directo ha permitido a la banda tener cierto tiempo libre, se han embarcado en la reedición de “Manual de Montaña Rusa” y “Alto Disco” con el apoyo de Wild Punk Records; dos trabajos descatalogados cuyas copias de segunda mano estaban siendo pasto de la especulación, algo que han solucionado desde la propia banda en un acto de justicia y reivindicación para sendos álbumes que figuran entre lo mejor de su siempre cuidada discografía. 

Una excusa perfecta para contactar con el siempre cercano y afable Adolfo Díaz, donde pudimos hacer una retrospectiva que nos trajo hasta nuestros días; en la misma hubo tiempo para hablar de los discos que hoy nos ocupan y de la “cuestión musical malagueña”. Todo ello expuesto desde la humildad y la grandeza de uno de esos tipos que lleva picando piedra décadas, dignificando la palabra músico y haciéndonos bailar y saltar por salas de mediano aforo y festivales plagados de gusto donde siempre resuena con fuerza un nombre al que el buen aficionado asocia rápidamente a un trío de Estepona. Y ese nombre no es otro que Airbag

Hace apenas unas semanas habéis llevado a cabo una “auténtica locura” para deleite de vuestros fans. Se trata de la reedición en vinilo de “Manual de Montaña Rusa” y “Alto Disco” en diversos formatos que ahora iremos desgranando. ¿De qué manera surgió la idea y la posibilidad de reeditar ambos trabajos? 

Adolfo: Llevábamos tiempo queriendo reeditar estos discos y no quisimos demorarlo más. Estamos en un momento de “impás”, después de haber tocado bastante con el último disco “Siempre Tropical” y el último E.P., había que aprovechar estos meses de menos conciertos y compromisos. 

Dados los tiempos en que nos movemos, me gustaría resaltar el buen hacer y la valentía de Wild Punk Records para ejercer de soporte a estas reediciones. ¿Hasta qué punto es importante contar con su soporte y confianza a la hora de dar un paso de estas características? 

Adolfo: El apoyo de Wild Punk Records ha sido básico, ellos son quienes sacan las reediciones, son como nuestra casa. Estamos en Sonido Muchacho, nuestra discográfica actual, pero WPR siempre nos acogen cuando volvemos para hacer lo que sea, porque son como nuestra familia. 

“Somos un grupo algo subterráneo” 

Si te parece, vamos por partes, para que el contenido de cada reedición quede claro a los lectores. Empezaremos por “Manual de Montaña Rusa”, “uno de nuestros favoritos de siempre y de los más difíciles de conseguir” en palabras del gran Txema Mañeru para esta su casa. ¿Ha tenido que ver alguno de esos dos factores para que sea uno de los elegidos a la hora de ser reeditado? 

Adolfo: La razón principal para reeditarlo ha sido la petición expresa de nuestros seguidores, esos discos están agotados desde hace mucho y están muy caros en el mercado de segunda mano, así que otra razón para reeditar es reventar ese mercado de segunda mano que especula inflando precios de discos descatalogados. La reedición de ellos era pura lógica. Muchos de nuestros seguidores son ávidos consumidores de discos, como nosotros. No somos un grupo excesivamente conocido, más bien lo contrario, somos un grupo algo subterráneo, que nunca está de moda, sin embargo, creo que vendemos bastantes discos, y eso es por el perfil de seguidor que tenemos, gente a la que le gusta comprar discos y son muy fieles a los grupos que escuchan. Es una suerte. También es verdad que son de nuestros discos favoritos, y eso también cuenta. Aunque a nosotros nos gustan todos nuestros trabajos, de los antiguos ya se han reeditado todos, algunos de ellos varias veces.

¿Podemos afirmar que es un trabajo en el que comenzaron a ser patentes las huellas de otras bandas en la carrera de la banda más allá de archiconocidas referencias como Ramones y Nikis? 

Adolfo: Bueno, creo que eso viene de antes, en “¿Quién Mató a Airbag?” ya hay canciones diferentes, o al menos se ven las intenciones de querer explorar y sonar a otras cosas, en realidad el primer disco y quizás el segundo son los únicos que se pueden catalogar solo como Punk Pop o Punk Rock a secas. “Manual” sí es verdad que es el disco con sonido más diferente, más “comercial” en el buen sentido, es el disco POP de Airbag, aunque en realidad hay más cosas. Pero bueno, al final somos las mismas tres personas tocando bajo, guitarra y batería, estamos algo limitados. 

Un trabajo donde hay un montón de colaboraciones que van desde Mai de Nena Daconte a Emilio, Joaquín y Arturo de Los Nikis e inclusive Josema Dalton. Un buen catálogo de amigos y amigas de los más diversos ámbitos. ¿Señal de que Airbag son muy buena gente o que tienen los oídos musicalmente más abiertos de lo que podríamos llegar a imaginar?

Adolfo: Nosotros nunca hemos buscado las colaboraciones, han surgido casi todas de forma natural echando mano de amigos o con un sentido puramente de necesidad artística. En “Manual” todas las colaboraciones las propuso Carlos Hernández. A Mai de Nena Daconte ni siquiera la conocimos personalmente, pero necesitábamos una voz femenina y Carlos había currado con ella y nos lo propuso, nos gustaba mucho su voz, pero la veíamos muy conocida y no sabíamos si diría que sí, pero aceptó cantar la canción encantada. Luego me enteré que sobre todo aceptó porque su hermana es muy fan de Airbag y le dijo que como no cantara no le hablaba más en la vida o algo así… (risas). Así que no se si todo es por ser buena gente, la realidad es que para el último disco, “Siempre Tropical”, intentamos hasta 3 colaboraciones femeninas de otros grupos y las 3 nos dijeron que no podían, que no tenían tiempo, vamos, que no. A nosotros siempre nos mola meter algún detalle de voz femenina, porque nos flipan los grupos de chicas, sobre todo si puede recordar a algo los de los 60´s de la factoría Spector, y en otros discos han colaborado mi hermana Cristina haciendo algunos coros, o Laura, la mujer de Carlos Hernández, y otras chicas que no son conocidas. Las colaboraciones tienen sentido si aportan algo a lo que tienes, mi favorita es la de Jota en Finales Alternativos, porque es que esa canción parecía escrita para él en los 90, y es justo lo que queríamos, una especie de guiño-homenaje que se convirtió en colaboración.

En este disco incluisteis un tema instrumental llamado “La Playa del Cristo”, ubicada en vuestra ciudad natal, Estepona. Siempre me ha apetecido preguntaros, ¿por qué precisamente un tema dedicado a aquella ubicación? 

Adolfo: Es una playa muy bonita y por lo tanto muy masificada en verano; nos mola poner títulos así a las instrumentales, nombre de lugares, como “La Piedra del Rayo”, que es otra ubicación de Estepona, mucho más rebuscada y localista. Son lugares especiales para nosotros, en la Playa del Cristo hemos pasado muchas vivencias, desde días de infancia jugando con la arena, hasta noches de adolescentes revolcándonos en ella. 

Y de otro las “reediciones” de “Alto Disco”, decimos reediciones porque hay dos. “Nuevas Mezclas 2024” y “Mezclas Originales”, en principio dos opciones contradictorias. ¿Por qué editar dos versiones así? ¿Qué objetivo perseguís? 

Adolfo: Perseguimos la casi imposible misión de contentar a todo el mundo. Nosotros teníamos claro que queríamos hacer una nueva mezcla porque creemos que se podían mejorar algunas cosillas, sin regrabar nada. Las mezclas se hacen diferentes con la perspectiva del tiempo, con la tecnología actual, etc. Pero también sabíamos que hay mucho fan “old school” que no quería que le tocasen nada de la mezcla original, y el disco de 2008 estaba más que agotado. Así que Novi de Wild Punk nos dijo que iba a editar las dos versiones, nos pareció un poco lío en principio, pero luego lo vimos sentido. De hecho, es un detalle haberlo hecho así. 

En ambos casos con portadas distintas a la original. ¿No os gustaba la de la edición original? 

Adolfo: Tuvimos un problema de derechos con la portada primera una vez ya había salido el disco original de 2008, aquello quedó en nada, pero por quitarnos de líos cortamos por lo sano e hicimos una portada totalmente nueva para la nueva edición. 

Hay una canción de “Alto Disco” que siempre me ha parecido una vuestros mejores temas, aunque quizás tenga que ver con que la tengo cariño, sin más. Se trata de “Golpe al Sueño del Verano” con sus referencias adolescentes llenas de nostalgia. ¿Cuánto tiene que ver esta composición con esos finales de verano en las ciudades de costa que tan complicados deben de ser? 

Adolfo: El título y la letra es de Pepe, es un guiño a la película 80´s “Golpe al sueño Americano”, un juego de palabras con el título da paso a una canción de puro “summer vibes malaguita” en plena playa del Candado y en el bar La Chancla. Nosotros vivimos muy intensamente los veranos y por eso nos salían este tipo de canciones, muy influenciadas por las letras de los Beach Boys. 

En ambas reediciones hay una pieza fundamental que es el genial Carlos Hernández. ¿Qué podéis decirnos de este gurú, de su importancia y ascendencia en la carrera de Airbag? ¿Qué tiene de especial contar con su camaradería y sabiduría? 

Adolfo: A Carlos lo conocemos desde hace 24 años, desde que hicimos aquella gira con los Planetas en el 2000. Nos ha producido muchos discos y fue nuestro técnico de directo, es amigo y tiene la confianza con nosotros para decirnos las cosas claras, siempre bajo su impresión, pero es bueno tener una voz autorizada, de fuera del triángulo Airbag, que de su opinión sobre las canciones antes de grabarlas y editarlas, es otro filtro. Nos conocemos bien y sabe sacarnos lo mejor de nosotros, podemos diferir en cosas y discutir sobre algunas cuestiones, pero sabemos que él quiere lo mejor para el grupo, que es lo que queremos todos. Técnicamente es un maestro en lo suyo, no hace falta que le descubramos a estas alturas. Creo que nos hace mejores. 

En alguna charla anterior hemos hablado de otra de vuestras ocupaciones, no relacionada con el grupo, pero sí con la música. Me refiero al hecho de que regentáis unos locales de ensayo en Málaga capital. ¿Qué servicios prestáis? ¿Cómo está el panorama en lo que a bandas jóvenes y relevo generacional en la provincia se refiere? 

Adolfo: Sí, gestionamos Castle Rock Málaga, que son 21 salas de ensayo de alquiler mensuales. Hay cantidad de grupos nuevos, algunos muy jóvenes y lo de los locales nos hace estar más en contacto con gran parte de la escena de la ciudad. Hay cantidad de grupos jóvenes ahora y siguen adelante muchos de los veteranos. Por decirte algunos grupos emergentes, Quirkyoddgirl, Benzú, Vicoloo, Lord Malvo, Mal Viaje, Vis Viva, Orina… hay muchos, lo difícil en Málaga es persistir y crecer, no hay apenas salas para tocar en directo, ahora cierra casi la única opción que quedaba en el centro, El Velvet Club, a ver como se reinventa la ciudad en este aspecto, porque mucha gente se desespera de chupar local de ensayo para luego no poder tocar en directo.

“El Canela Party es un festival que ha sabido persistir en una idea original, ha sabido evolucionar sin perder la esencia y ha conseguido crecer mucho” 

¿Sentís que de unos años a esta parte la provincia tiene un mayor peso en lo que es el circuito musical nacional, tanto en lo que a número de conciertos y festivales se refiere, como en lo relativo a otros proyectos musicales de importancia al estilo de Airbag que van cobrando mayor protagonismo a nivel estatal? 

Adolfo: Hay bandas que giran a nivel nacional, por salas y festivales, por ejemplo, La Trinidad o hay una gran escena de rap y hip hop, pero veo que muchos grupos con potencial no acaban de dar el salto a nivel nacional, no se la razón, igual no persisten lo suficiente o no arriesgan del todo, que a veces es la única forma. Pero faltan más grupos que se asienten funcionando a nivel nacional y se profesionalicen. En la ciudad falta tejido para eso, faltan salas, agencias, promotoras, etc. Para ser una ciudad tan grande, hay poco. 

En cuestión de festivales la ciudad ha tenido su propia burbuja que explotó, antes solo estaba el Canela Party, que lleva ya camino a los 20 años y está consolidado. Oh see es otro que lleva ya muchas ediciones y ha conseguido tener su público y su esencia de festival malagueño. 

Luego ha habido grandes festivales de estos que han durado una o dos ediciones y adiós, como el Cala Mijas o el otro macro festival que vino a Málaga y se fue tal cual. No se entiende mucho. Málaga necesita festivales, pero igual no de cualquier forma. Creo que los festivales necesitan su tiempo, una esencia y una constancia también, no llegar a Málaga como elefante en una cacharrería y pasar de haber casi ningún festival a uno cada fin de semana. Hay muchos festivales más pequeños que sostienen un poco a grupos más minoritarios en cuanto a público, y esto es importante, por ejemplo, el Marbepop de Marbella, el Cala Pop de Mijas costa, el Malapop fest o Al-andalus de Pizarra. 

Para mí el mejor y el ejemplo de todos es el Canela, porque es un festival que ha sabido persistir en una idea original, ha sabido evolucionar sin perder la esencia y ha conseguido crecer mucho. 

El año que viene se cumplirán 25 de vuestro debut con “Mondo Cretino”, por lo que la pregunta viene servida. ¿Tenéis pensada alguna forma de conmemorar la cifra? ¿Qué podéis decirnos al respecto? 

Adolfo: La verdad es que no tenemos pensado celebrar los 25 años de “Mondo Cretino”, a no ser que nos de la neura, nos vayamos 3 meses seguidos al gimnasio y nos pongamos en plena forma como para tocar a esas velocidades durante una hora. Ahora mismo es bastante improbable, siempre tocamos alguna canción de ese disco en directo, pero tocarlo entero o así… no lo creo.