Páginas

The New Raemon: “La música es una forma de vida y de relacionarse con los demás, a mi modo de ver sigo una tradición trovadoresca”


Por: Javier González. 

El viernes que viene Madrid será el escenario de un concierto que promete ser un disfrute para los sentidos; el mismo estará protagonizado por dos de los compositores más brillantes y prolíficos de la escena actual. De un lado, representando al sector veterano Ramón Rodríguez, que estará acompañado por su hija Leia Destruye, joven talento proveniente de la nueva hornada de creadores y creadoras que poco a poco van haciendo suyo el panorama. Ambos se juntarán sobre las tablas para sacar adelante una actuación que seguro hará desbordar las emociones puesto que buenas canciones tienen de sobra.

Días antes de que se dejen caer por la capital, hemos contactado con el siempre amable Ramón para conocer de cerca todo lo que ha dado de sí un año de lo más prolífico en su carrera que rematará con esta velada enmarcada dentro del Imagine Music Fest 2024, organizado con sumo buen gusto en el privilegiado espacio que brinda el Hotel Barceló Imagine

Hace tiempo que no hablamos contigo, Ramón. ¿Qué tal estás? ¿Cómo va todo? Desde fuera da la sensación de que sigues en pleno estado de forma, tan prolífico como siempre y con ganas de ponerle melodía a los sentimientos. A nivel personal, ¿te invanden las mismas sensaciones? 

Ramón: Muy buenas, encantado de charlar de nuevo con vosotros. Estoy muy bien, de un tiempo a esta parte ando muy cómodo con la forma de llevar mis cosas. Monté mi propio sello y editorial volviendo así a los orígenes mi historia musical, vivo mi oficio de una forma muy saludable, curiosamente desde que llevo las cosas yo mismo tengo conciertos cerrados hasta noviembre de 2025. Me siento muy afortunado de poder viajar por todo el país para cantar por sus pueblos, conocer lugares nuevos y visitar a viejas amistades que he ido haciendo a lo largo de los últimos treinta años. Me parece una buena forma de vivir y relacionarse con las personas. 

Lo decimos porque en apenas poco más de un año has vuelto a regalarnos dos buenos trabajos; el primero en solitario, “Postales de Invierno”, un álbum de lo más intensos, marcado por la muerte de tu mejor amigo. ¿Crees que es el disco más austero, sentido y personal de cuantos has alumbrado en tu trayectoria? 

Ramón: Puede que tengas razón, para mí es un álbum muy importante, a todos los niveles, personal y artístico, también fue el primer disco que publiqué totalmente por mi cuenta, con la enorme ayuda de Raúl Marín (Creatibety), mi amigo y representante, que me animó mucho a hacer las cosas de otro modo e hizo posible sacar adelante mi propio sello discográfico. 

Y el más reciente “Bosques Nuevos”, en compañía de McEnroe, en otra vuelta de tuerca a tu alianza con Ricardo Lezón, uno de esos maravillosos “proyectos paralelos” a los que nos tienes acostumbrado. ¿Qué te aporta trabajar con otros compañeros y amigos de profesión? ¿De qué forma sientes que crece tu propuesta junto a todos ellos? 

Ramón: Componer junto a Ricardo es todo un aprendizaje, él es un auténtico poeta, de los que no sienten que lo son. Siempre cuento que con mis cosas intento practicar la poesía, siempre deseo seguir aprendiendo, con cada canción terminada, con cada colaboración con otro autor o músico, la vida es un eterno aprendizaje, la música un gran vehículo para transitarla y aprender algo nuevo de nosotros mismos.

“La música es algo hermoso, no una competición, así la entiendo yo” 

El viernes podremos verte en Madrid, tocando en formato acústico en compañía de Leia Destruye, una de tus hijas. La actuación tendrá lugar en el marco del Imagine Music Fest 2024, organizado en el Hotel Barceló Imagine de Madrid, un lugar exótico para la celebración de conciertos que ha recibido el beneplácito del público. ¿Qué sorpresas nos habéis preparado para la ocasión? 

Ramón:
Vamos a hacer un dueto mi hija y yo, llevamos un tiempo haciendo este formato y me parece algo muy bueno para los dos. Es una forma de pasar tiempo juntos haciendo algo divertido, viajar y aprender a tocar juntos. Planteamos el concierto de una forma muy minimalista, jugando con la dinámica, nunca tocamos igual, nos adaptamos al lugar, equipo técnico y público, dependiendo de las sensaciones que nos provoque hacemos sonar el repertorio más suave o más fuerte, jugando con los silencios, algo fundamental para sumergirse en las canciones. 

“Desde que llevo las cosas yo mismo tengo conciertos cerrados hasta noviembre de 2025” 

Da la sensación que ha salido tan prolífica y talentosa como el padre, puesto que compagina que sepamos dos carreras a la vez, la solista y la que lleva tiempo sacando adelante pese a su asombrosa juventud con Mourn, cuyo último disco reseñamos aquí. ¿Hasta qué punto te ves reflejado en ella cuando observas que desde su creatividad traza pasos parecidos a los tuyos en cuanto al devenir de su carrera? 

Ramón: Me veo reflejado en ella y en su hermana, pero es un reflejo que me sorprende, porque ellas tienen su propia personalidad y mucho talento, cuando me enseñan sus canciones nuevas descubro cosas nuevas, arreglos que no se me hubieran ocurrido, una forma de escribir propia que me interesa mucho. Muchos padres se equivocan intentando proyectarse a sí mismos en sus hijos, no ha sido nunca mi caso, para mí, mis hijas son en primer lugar personas que habitan el mundo, con su mundo interior; después son mis hijas, por una broma cósmica que agradezco al universo. Si además se dedican a lo mismo que yo y lo viven de una forma hermosa, pues doblemente feliz si ellas lo son. 

“Mis hijas han vivido en primera persona lo que es el abuso de poder” 

¿Qué consejos le has dado hasta la fecha para evitar en la medida de lo posible las trampas de este mundillo musical? 

Ramón: Han vivido en primera persona lo que es el abuso de poder. Lo que les ocurrió al principio de su carrera fue suficiente para que vieran lo falsa y tóxica que puede llegar a ser una parte importante de la mal llamada industria musical. Les llega a pasar aquello en pleno #metoo y más de una banda que se les echó encima públicamente en redes -siendo Leia menor de edad- no se hubiera atrevido a cuestionarlas. 

Antes hemos hablado de lo habitual que ha sido a lo largo de esta trayectoria ver asociado tu nombre a múltiples proyectos. ¿Qué te parece que lo que antes era puro deleite y disfrute ahora sea la única forma de salir adelante para artistas que quieren vivir de su música? 

Ramón: Pienso que los grupos y artistas que tienen más convocatoria tienen una responsabilidad, disponen de un poder para cambiar las cosas en ese sentido, negándose en rotundo a ciertas prácticas de negocio. Mientras se siga blanqueando todo lo que está mal o es injusto en nuestra profesión a cambio de éxito, atención o seguir tocando en festivales, no cambiará nada, seguirá yendo a peor. Es uno de los motivos por los cuales me importa bien poco no formar parte de esos escenarios. La música es otra cosa, algo hermoso, no una competición, así la entiendo yo. 

Me da un poco de vergüenza hacerte esta pregunta, básicamente porque hace nada acabas de editar el ya mencionado “Postales de Invierno”, pero claro, tratándose de ti, no queda más remedio que hacerlo. ¿Cuál será y bajo que piel el próximo paso de Ramón Rodríguez? 

Ramón: Me gusta escribir canciones, pienso escribirlas mientras pueda. Cada vez que consigo terminar una canción sigo adelante con mi vida hasta que tropiezo con otra, es mi forma de situarme en el mundo, no es la cosa más importante de mi vida – mis hijos lo son-, es algo profundo que forma parte de mi mundo interior y luego comparto con los demás. Curiosamente casi nunca hablo de música, ni en casa, ni con los amigos. ¿Sabes? Me hace gracia poder hacerlo ahora contigo e intentar explicar el motivo de hacerla, con los años he entendido que es una forma de vida y de relacionarse con los demás, a mi modo de ver sigo una tradición trovadoresca. Intento practicar la poesía con mis cosas, siempre ocurren cosas hermosas desde ese lugar. 

Atendiendo a tu historial y capacidad para hacer canciones, te das cuenta que quizás eres el más prolífico de nuestros creadores musicales. ¿Cómo se te queda el cuerpo? 

Ramón: No sé si soy el más prolífico, pienso que sí lo son Antonio Luque -Sr. Chinarro- y David Cordero, si David no tiene más discos que Bob Dylan estará casi a punto de superarlo.