Por: Àlex Guimerà.
Coincidiendo con el cuarenta aniversario de su legendaria banda y de una gira conmemorativa de los grandes éxitos de Duncan Dhu que tendrá lugar el próximo año en nuestras ciudades, Mikel Erentxun lanzó al mercado el pasado 30 de noviembre 2024 un nuevo álbum titulado "Navidad", claramente enfocado en las fiestas navideñas y siguiendo la tradición de los grandes rockeros de dar su particular voz a los villancicos clásicos así como atreviéndose a componer nuevos.
En concreto su particular colección incluye once canciones originales y tres versiones de villancicos por todos conocidos. Y siguiendo la estela de muchos discos navideños estadounidenses, Erentxun lo grabó en pleno verano. Concretamente las sesiones de grabación tuvieron lugar entre los días 1 y 14 de junio pasado en el Paco Loco Estudio, situado en El Puerto de Santamaría (Cádiz), bajo la producción del propio Paco Loco, colaborador habitual del cantautor vasco los últimos años, poniendo ambos la máxima seriedad y empeño "como lo hicimos en nuestro último álbum de estudio en el que trabajamos juntos". Por si fuera poco, y con el fin de lograr un resultado lo más creíble, el estudio se decoró con un árbol de Navidad y los habituales adornos, buscando recrear lo mejor posible la época navideña en pleno verano andaluz.
Pero sobre todo, Mikel ha sido muy atrevido al poner letra y música a esta época del año tan señalada y lo ha hecho con hits pop "marca de la casa" como "Estrella de luz" o "Esta Navidad", con esas campanas y toque épico a lo Phil Spector. También encontramos un aguerrido blues que nos retrotrae a los inicios de Duncan Dhu, "Blues de Navidad", la desnudez intimista de "Balada de Navidad" o la delicada "Santa está en San Sebastián", uniendo esos dos universos americano y donostiarra.
Unas nuevas canciones que vienen cargadas de alegría festiva pero también traen aquella melancolía propia de la época de Navidad, con el paso del tiempo y las personas que ya no están en mente. Erentxun, además no sólo ha cantado, sino que ha tocado todos los instrumentos del disco (guitarras, bajo, batería, melotrón, piano,..), añadiendo como curiosidad que en su versión de "Noche de Paz" le ha acompañado su hija Dakota (protagonista de su canción "Dakota y Yo") a las voces, regalándonos ese ambiente familiar que siempre asociamos a las navidades. Además, como ha comentado en alguna ocasión, parece que la muchacha con sólo diez años de edad está siguiendo sus pasos ya que toca guitarra y piano y ya ha comenzado a componer sus propias canciones. Las otras versiones del disco son "El Tamborilero", que agradecemos ya hastiados de la versión de Raphael, y "Hator, Hator" un villancico cantado en euskera con el que homenajea sus raíces.
Desafortunadamente, las canciones de "Navidad" sólo han sido interpretadas en un único concierto al que llamó "Concierto de Navidad", celebrado en la Sala Galileo Galilei de Madrid el pasado día 23 de diciembre, y que presentó un "sold out". Antes ya había sacado en plataformas digitales los sencillos de "Estrella de Luz", "Santa está en San Sebastián", "Esta Navidad" y "Noche de Paz", siguiendo las estrategias que marcan las tendencias actuales.
A todo esto hay que añadir que lo de cantar villancicos-rock no es algo nuevo para Mikel, pues desde que en 2020 publicó el sencillo "Tus ojos de Navidad", casi cada año ha ido publicando alguna canción navideña. Hablamos de "Navidad en mi corazón" (2022) y "Sin ti no es navidad" (2023). Es decir, Mikel ama la Navidad y nos lo demuestra con su música, y nosotros lo celebramos. ¡Feliz Navidad a todos!