Mejores libros musicales 2024


Si en días pasados hemos publicado las listas pertenecientes a los mejor discos, tanto nacionales como internacionales, de este 2024, resultantes de las votaciones de nuestros redactores, este año, por primera vez, hemos querido hacer lo propio con los libros de temática musical que han sido editados durante estos 365 días.

La decisión responde sobre todo al auge, tanto en cantidad como en calidad, de un formato que cada vez alcanza mayor trascendencia en el panorama y que como tal, adquiere mayor presencia en nuestras publicaciones diarias. Por todo ello, y de nuevo como consecuencia de lo señalado por las votaciones efectuadas entre las personas que formamos El Giradiscos, hemos seleccionado los que en nuestra opinión han sido los diez mejores libros musicales que este 2023 nos ha dejado.


1.-Oscar Avendaño: "¡Lo tengo en vinilo!" 

Todo aficionado a la música es consciente de su propia existencia se puede delinear a través de todos aquellos discos que ha ido escuchando, y que han dejado huella, a lo largo de los años. De esta forma se comporta el debut bajo el arte del negro sobre blanco publicado por el compositor gallego. Unas páginas de prosa directa y sincera que hace al lector parte de una consefión íntima y desprejuiciada de todos aquellos afectos que le han generado en elgún momento ciertos álbumes. Una radiografía por sus gustos sonoros pero sobre todo un paseo por su propia biografía contada al son de variados ritmos. 



2.- Carlos Pérez de Ziriza: “Morrissey y los Smiths tanto por lo que responder” 

Uno de los mejores periodistas musicales de nuestro país se lanza a la aventura de hablar del simpar Morrissey, genial letrista, leyenda de la música británica y un personaje en toda la extensión de dicho término, pues posee una capacidad innata para generar polémica y ser el centro de la misma. Esta obra se acerca a la trayectoria e iconografía cultural de un divo entre los divos para deleite de los que pensamos que el de Mánchester es el último vestigio viviente de una Europa crepuscular y decadente que tiene en su persona a la última gran figura que dio el rock. 



3.- Fidel Oltra: “Los Sueños de La Dama se Esconde, Conversaciones con Nacho Goberna” 

Los siempre acertados compañeros de Muzikalia nos invitan a sumergirnos en la tierra de los sueños. Canciones que hablan de viajes, paraísos imposibles y propensas a llevarnos a otros mundos posibles. Todo ello por obra y gracia del capitán de un barco que siempre navegó libre, ajeno a los dictados imperantes, llamado Nacho Goberna. Conversaciones repletas de sentido, calma y sensibilidad, donde rastreamos las huellas de uno de los mejores compositores que ha dado nuestro pop. Letras que llevaban impresas las marcas de Galernas nacidas en la playa del Gros y que fueron capaces de retumbar fuerte por toda nuestra geografía. 



4.- William & Jim Reid: "Incomprendidos: The Jesus and Mary Chain" 

Este libro bien podría ser fruto de interminables sesiones de terapia en pareja, aunque en cierto modo de eso se trata. William y Jim Reid se sinceran frente al periodista Ben Thompson para dar formar a unas fascinantes memorias orales a dos voces ­repletas de honestidad, humor y crudeza. Imprescindibles para conocer los orígenes; el ascenso al Olimpo; la caída y resurrección de los Jesus and Mary Chain. Una de las bandas más influyentes de la historia del indie, aunque ellos mismos renegasen de cualquier tipo de etiquetas. Las rencillas entre los hermanísimos son historia. “Es agua pasada, eso sí agua de alcantarilla”. La historia de los Reid sigue su curso. ¿Quién sabe si será necesario otro libro para contarla? 



5- Barry Adamson: “Por encima de la ciudad, por debajo de las estrellas” 

La trayectoria musical de Barry Adamson (Magazine, Nick Cave and The Bad Seeds, etc…) anunciaba que su biografía sería una obra de interesante consulta, lo que jamás podríamos imaginar es que llegáramos a sentir tal empatía por el personaje hasta convertir la obra en algo de culto por nuestra parte. Una historia de vida, lucha, superación, redención y triunfo, contada con brutal franqueza, pero sin perder el humor, ni tan siquiera en las peores y más crudas circunstancias. Para colmo, tuvimos la fortuna de mantener una charla con él en la que hizo gala de señorío, saber estar y cercanía, dejando claro que la grandeza que ostenta va infinitamente más allá de lo puramente musical. 


6.- Rubén González: “Piedra contra Tijera” 

Hoy día se editan muchos libros con la música como telón de fondo, pero pocos, muy pocos, tan ambiciosos como este. Un volumen repleto de información y con una clara vocación enciclopédica, escrito desde el conocimiento que otorga haber picado mucha piedra y ser heterodoxo en lo que a géneros se refiere. Hay datos, relato y una amplia labor de investigación. Análisis, crónica social, política y cultural. Estajanovismo al servicio del melómano, para quien Rubén González ha puesto un caramelito a su alcance que todos deberíamos saborear, sobre todo si pretendemos tener un conocimiento claro de lo que ha sido el panorama estatal en los últimos 30 años en lo que a propuestas musicales se refiere. 



7.- Sara Morales: "¿Cuándo se come aquí? El gran golpe de Siniestro Total 

Mientras Naranjito capitalizaba para muchos la historia de 1982 en el entorno español, para otros muchos los Hermanos Dalton, transformados en integrantes de la banda viguesa y portada de su primer álbum, se erigieron como referentes icónicos de esa época. Y es que el debut de Siniestro Total, más allá de las cualidades propias del disco, significó zarandear, a base de punk y lírica canallesca e irónica, una escena todavía inmersa en dejar atrás los ecos dictatoriales. Sara Morales ejerce en este libro de hilo conductor para que sus protagonistas, y allegados, relaten la trascendencia de un disco que verdaderamente supuso la verdadera Transición para el pop español. 

8.- Fernando Navarro. "Algo que sirva como luz" 

Este ha sido un año muy especial para Supersubmarina. Puede que no sea exactamente el año de su vuelta, pero sí el de la dignificación de su carrera y la visualización de su dolor para salir renovados y, por momentos, fortalecidos. Parte de la culpa de esto la ha tenido "Algo que sirva como luz", el libro del afinado periodista Fernando Navarro, que ha sabido plasmar con gran aplomo lo que más cuesta contar. Dando humanidad a cada párrafo y, ante todo, consiguiendo de una manera muy ligera narrar el origen, ascenso y estrepitosa parada de un grupo de músicos que antes de nada son amigos. La música no busca héroes sino artistas con corazón y entre las páginas de este libro os daréis de bruces con ellos, para quedar por siempre atrapados en su historia, esa a la que intuimos todavía le queda mucho que contar. 


9.- Cathi Unswhort: “Temporada de Brujas, el libro del rock gótico” 

Pocos libros musicales podemos recordar que estén a la altura de esta obra que aborda con total acierto una maravillosa anomalía temática como el rock gótico. Querido lector, aquí encontrarás precisión quirúrgica en el trazo, inteligencia en su desarrollo y detalles que son auténticos caramelos envenenados para el gusto de los más melómanos. Música, literatura y muchas vidas entremezcladas para facturar la que bien podría ser catalogada como la “enciclopedia” del movimiento “siniestro”. Una fotografía intensa, bella y dolorosa acerca de una forma de expresión artística que a muchos nos dejó tal huella que nunca hemos sido capaces de abandonarla. 


10.- Pablo Cerezal: “Diego Vasallo, trayectoria de una ola”

Bienvenidos a un viaje emocional donde el protagonista, su obra y aquellos procesos que la hacen posible se funden en un libro sentido y emocional que es mucho más que un acercamiento a Diego Vasallo. Un fiel reflejo de su vida y experiencia compositiva a través del arte, convertida en un manual de supervivencia en tiempos modernos para personas con un mínimo de sensibilidad y a(c-p)titudes creativas, los cuáles disfrutarán enormemente dejándose perder lejos de la multitud junto al mito de Donosti.