Mejores discos nacionales 2024


Como cada año por estas fechas llegan las inevitables listas que tratan de englobar lo que para los distintos medios han sido los mejores discos editados a lo largo de todo este 2024. Desde El Giradiscos, fieles a la tradición que marcamos tiempo atrás, no hemos querido ser menos, por lo que durante las últimas semanas nuestros colaboradores han elaborado sus listas con los que para ellos han sido los trabajos más notables que han visto la luz durante los últimos doce meses, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.  

Presentamos a continuación la correspondiente a los veinte mejores álbumes editados por artistas nacionales. Ni qué decir tiene que podrían haber sido muchos más los elegidos, pero finalmente consideramos que ésta era una cifra lo suficientemente representativa, y que se trata de una recopilación elaborada a través del criterio único y personal de nuestros colaboradores habituales, realizada a partir de la escucha de los cientos de discos que llegan a nuestras manos cada semana y a los que, a pesar de no haber sido incluido en ésta clasificación, siempre reconocemos, como demostramos a través del trabajo que realizamos en cada una de las críticas, crónicas y reseñas publicadas en nuestra web a lo largo del año. Estos son los que a nuestro juicio representan los veinte mejores álbumes editados en el ámbito estatal, esperamos que os gusten:


1.- La Perra Blanco: "Get It Out" 

La joven compositora andaluza hace cumbre con un nuevo disco que no sólo certifica y apuntala sus ademanes más impetuosos entorno al rockabilly, entorno en el que ya se ha erigido como maestra, sino que, acompañada en la producción de otro ilustre como Mike Mariconda, asume el reto, completado con sobresaliente resultado, de ampliar su espectro sonoro. En ese trayecto por sonidos vernáculos, su voz y guitarra conquista el blues del Delta, el soul con aires garageros o invoca a los tótems del rock and roll y rhythm and blues. Un trabajo tan fiero como embriagador, una absoluta demostración de fuerza y sentimiento para señalar sus múltiples talentos. 


 
 
2.- Biznaga: “¡Ahora!” 

 En unos de los cortes urgentes de “¡Ahora!”, esta banda intergeneracional se pregunta qué van a hacer con tanta electricidad cuando se juntan en el local. Pues aquí tenemos el resultado. Once temas de “amor y acción” en torno al triángulo perverso de la imposible vivienda, la precariedad laboral y la mental. Biznaga no se rinde y desafía el malestar juvenil gracias al entusiasmo y al talento melódico de todos los temas sin excepción. Si Joe Strummer pudiera verlos y oírlos... En estos tiempos líquidos, menos mal que podemos encontrarnos a salvo en el sonido rocoso de Biznaga. 


 

3.- Carolina Durante: “Elige tu propia aventura” 

El demonio de la juventud se ha apoderado de estos cuatro *****nes que se han propuesto volarnos la cabeza con “Elige tu propia aventura”. Se lo han traído de UK, sin declararlo como material peligroso. Este demonio es el responsable de que “Normal”, “Verde, césped”, “Joderse la vida” o “Monstruo”, por citar algunos de los temas infalibles y mordaces de este disco, suenen exultantes, y nunca previsibles. Porque este disco, incluido en esta lista de trabajos sobresalientes de este curso, sale disparado en todas las direcciones (los rumbos que toman sus canciones), al igual que hacían los libros de Timun Mas, a los que alude el título. Es la mejor expresión de una generación desorientada, y sin embargo, eufórica. Cuidado, genera adicción a medida que lo escuchas. 


 
4.- Alcalá Norte: “Alcalá Norte” 

Están en boca de todo el mundo y no de forma gratuita. Su debut ha supuesto un soplo de aire fresco para la escena estatal y el público les ha abrazado con ganas, conectando con canciones rotundas en las que sobresale un post-punk de alta escuela, donde la cotidianeidad y el barrionalismo se funden en un collage de textos divertidos, socarrones y críticos, capaces de arrastrar a un público intergeneracional dispuestos a pegarse “La Vida Cañón” en compañía de los madrileños. 


 
 

5.- Parquesvr: “Si Molesto, os vais” 

Ya lo decíamos en nuestra reseña: “Parquesvr son el azote de la complacencia y la corrección”. Y básicamente por eso nos encanta este “Si Molesto, os vais”, porque en una industria donde se tiende cada vez más a lo mimético, los madrileños son la gran anomalía. Pisan muy fuerte, repartiendo golpes a diestro y siniestro, molestando y a la vez dejándonos claro que este espejo deformado que es la realidad sigue siendo la fuente de inspiración principal para unas letras ante las que “no se llora, solo se mama”. 


 

6.- León Benavente. "Nueva sinfonía sobre el caos" 

Si alguien busca un verdadero estímulo para liberarse con el pop y la electrónica por bandera, el trabajo más reciente de León Benavente es la elección a tomar. Su quinto disco es canela fina, una explosión enérgica que aúna reflexiones sociopolíticas pegadas a nuestra realidad sin privarse de esas dosis de ironía que tan bien han sabido manejar siempre. En "Nueva sinfonía sobre el caos" hay más orden del que parece, donde las capas de sonido y la precisa producción de Martí Perarnau IV tienen como objetivo ir un paso más allá en su excelsa discografía y aportar su continuo torrente creativo para poner en valor el oficio del creador, ese que, como este cuarteto, no conoce límites y busca en el riesgo y el arrojo su baluarte. Desde "En el Festín" a "Úsame/Tírame", "Baile Existencialista" o "A la Moda", todo lo que encontraréis en estos diez temas son dardos infalibles contra el hastío y la rutina. Una auténtica "aventura" electropunk que derrocha personalidad y talento. 


 

7.- Capsula: "Primitivo Astral" 

Bajo su condición de veteranos, el trío vasco-argentino ha logrado hospedarse de manera casi perpetúa entre lo más granado que, en cuanto a rock setentero, tiene nuestra escena. Convertidos Coni y Martín en nombres irrenunciables cuando se trata de hablar de riffs, psicodelia o viajes oníricos. Mirada hacia los astros que sin embargo se consolida sobre un terreno fornido y seguro a través de un álbum especialmente orgánico y directo, que en absoluto olvida su gusto por los paisajes lisérgicos pero que tiende un camino de imponente hard rock o stoner para llegar hasta él.
   

8.- Chencho Fernández: “Meridiano de Greenwich”

Los “chenchistas”, adeptos de la Iglesia de Chencho Fernández, no hay día que no nos preguntemos cuándo publica el genio sevillano un nuevo disco. Este año estamos de suerte. “Meridiano de Greenwich” supone el tercer evangelio hasta la fecha. Esta vez Chencho ha cambiado el río Guadalquivir por el mar Cantábrico. Nuestro credo, lejos de ser irracional, está sostenido por sólidos argumentos. Hay muy pocos músicos actualmente, a un lado y al otro del meridiano 0 º, que gocen del don poético de este músico para evocar, como hace en este bellísimo disco, un día de playa o un paseo errático por el bohemio barrio del Chiado en Lisboa. All La Glory, el conjunto musical con el que lo ha grabado, ha sacado brillo a las elegantes composiciones de este flâneur musical. El resto corre por cuenta del fraseo certero de Chencho, que no tiene parangón. Con permiso del propio artista, escuché las canciones de este disco… “y entonces lloré”. 


 

9.- Bala: "Besta" 

 El dúo gallego formado por Ánxela Baltar y Violeta Mosquera hace de su nuevo disco otro ejercicio de contundencia, una raíz rocosa que procede por igual del punk que del grunge o el Stoner. Referencias que son características pero no concluyentes para definir a este proyecto, ya que su pulsión melódica cada vez tiene más presencia, y no tanto para debilitar el octanaje de su propuesta sino para darle la elasticidad y dinamismo necesario para que sus canciones, rudos envites sonoros -tanto en su forma como en su contenido- sean chillidos brotados desde las tripas pero también procedentes del alma.
   

10.- LõBISON: “De lo que no se habla no se olvida” 

 Acostumbrado a vivir en los márgenes de nuestra música habita feliz y bohemio un genio sevillano que responde al nombre de Juamba D´estroso; tiene por costumbre facturar discos mayúsculos, repletos de belleza lírica y de un personal dramatismo al que no es ajena su última obra. Una nueva colección donde su versátil rock de autor se mezcla con un espíritu primitivo e indómito al que riega con unas gotas de folclore, desatando un torbellino de arte no apto para todos los públicos. Hecho que unos pocos creyentes celebramos brindando al cielo junto a él. 

 
 

11.- Derby Motoreta´s Burrito Kachimba: “Bolsa Amarilla y Piedra Potente” 

No es ninguna noticia que la “kinkidelia” se ha asentado definitivamente en nuestros corazones. Lo que antaño parecía un ente extraño en nuestro rock actual, ha quedado más que normalizado. Todo ello gracia al buen tino de nuestros “pintas” favoritos, quienes con este álbum firman su particular tres de tres discográfico. Fieles a sus coordenadas, mezclando guitarras pesadas con largos y sinuosos desarrollados, siempre regados con un particular pellizco poético “made in Sevilla” con el inequívoco aroma de aquel que se sabe triunfador. 


 

12.- Koko Jean & The Tonics: “Love Child” 

Un trabajo que supone la consolidación definitiva de un proyecto que desde primera hora merecía ser tenido en cuenta como referencia por los amantes de las sonoridades “negras”. Un paso adelante, repleto de valentía, donde ampliando su paleta estilística, ya de por sí rica, dejan claro el enorme talento como mayúsculos instrumentistas de los miembros de la banda, quienes, lejos de caen personalismos, ponen su calidad al servicio de unas canciones elevadas aquí hasta el olimpo celestial gracias a la cálida voz de la enorme Koko Jean. 


 

13.- La Habitación Roja: "Crear" 

Cuando se trata de construir hay que empezar por los cimientos y, con su último disco, La Habitación Roja han querido "Crear" algo sólido, que se asentara en su bagaje, pero sabiendo que aún les queda mucho por decir tras treinta años en activo. Este disco, que es una mirada directa al sentimiento de hogar y lo que nos une a la raíz (empezando por su portada), intenta atraparnos desde la honestidad de sus letras, cada vez más veraces y universales, hasta su constante arraigo pop, más pulcro y ceremonial que nunca. Encontraremos canciones no demasiado alejadas del espíritu sonoro de sus anteriores entregas, pero sí con la capacidad de cautivar al oyente con sus acertados riffs y melodías asentadas sobre ese colchón de guitarras brillantes tan característico. Ahí están, como buenos ejemplos, "El Duelo", "Svalbard" o "Los seres queridos", quedando irremediablemente atrapados por la emocionante "Como la primera vez" o la reveladora "Crear es mejor que destruir", mucho más que un emblema para construir nuestra filosofía de vida. 


 

14.- Nat Simons: “Felinas” 

Cuando te han dado por muerta, el mejor golpe de efecto posible contra tus enemigos consiste en revivir. Y una vez resucitada, qué mejor forma de celebrarlo que rodeada de amigos y amigas. Diez cortes rotundos y aguerridos, testimonio sonoro de supervivencia y valentía a los que se suman un talento fuera de toda duda. Los que se supone que saben de esto la invitaron a bajarse del barco, su cabezonería y el apoyo del público respondieron con un “no” rotundo, que resonó como una sonora bofetada. La “Felina” ha afilado sus uñas, demostrando que siete vidas se le antojan escasas. 


 

15.- Dorian. "Futuros Imposibles" 

Volver al sendero correcto, a ese en el que se sabe ganador o se pisa el camino conocido. Eso es lo que debieron pensar los catalanes Dorian cuando crearon "Futuros Imposibles". Una reafirmación de lo que mejor saben hacer, un pop apoyado en unos sintetizadores de gran empaque que entronca tanto con la oscuridad post punk como con la electrónica más accesible. Con letras desgarradas que hablan del aprendizaje que supone la ruptura, pero siempre sirviendo de apoyo para continuar, saben manejar con acierto la melancolía bien entendida. 

Dorian conocen bien la dinámica festivalera, algo que reflejan a la perfección en "Lo que recuerdo de ti" (con el gancho de Rafa Val de Viva Suecia como invitado) o "El Sur" (con Santiago Motorizado). Los bajos en la vibrante "Algo especial" recuerdan a la potencia de Simon Gallup, mientras que la incisiva "A contraluz" desprende aromas retrofuturistas que remiten a sus orígenes a la vez que nos muestran su evolución y su contemporaneidad. En definitiva, un disco del que seguro brotarán futuros nuevos himnos de la banda.
   

16.-Maika Makovski: “Bunker Rococo” 

Hay mucha magia en este espacio sugerente, delicado y oscuro que a ratos se torna aguerrido. Un lugar desde el que mirar con cierto temor al exterior, observando la deriva de un mundo ruinas que se despide agitando el pañuelo mientras anuncia su irremediable hundimiento, sensación mucho más llevadera si es presentada entre elegantes arreglos, zarpazos rockeros y una estética cuidada al milímetro. Un trabajo colosal y refinado; en definitiva, y para sorpresa de nadie, mayúsculo, como cada trabajo que ha firmado esa jefaza que responde al nombre de Maika Makovski. 


 

17.- Shinova. "El Presente" 

"El Presente" es un paso adelante para la banda vizcaína, pero sin obsesionarse por el mañana sino por el ahora, como dejan claro desde su potente tema titular "Alas". La banda ha sabido transformarse aposentando su rock de masas con sus rotundas bases junto a una mayor presencia de los elementos sintéticos que les sientan mejor que bien. Sin perder su actitud pero mostrándose capaces de recoger el testigo épico y el potencial de Vetusta Morla (las manos en la producción de Manuel Colmenero dejan buena muestra de ello), junto a una frescura nada impostada. Hay delicadeza en "Los días que vendrán", rabia en "Gloria" o profundidad en "Antes de que todo acabe", moviéndose entre temas radiables como "Movimiento" y otros más pensados para arrollar en directo como "Lobos". Canciones cercanas, reconocibles en muchas de nuestras experiencias diarias, tan certeras como valientes, que tocan nuestra fibra a la vez que no pierden su adictiva contundencia. 


 

18.- The Limboos: “Off The Loop” 

Quedaba mucho año por delante cuando anunciamos que The Limboos eran claros candidatos a aparecer en nuestra de los mejores trabajos del curso. Y aquí están, gracias a un trabajo donde sin renunciar a su sello retro, suenan más marcianos, modernos y elevados que nunca, gracias a una producción valiente que no hace sino mejorar un conjunto de canciones sobresalientes con las que demuestran que lo suyo se acerca mucho a un permanente estado de gracia compositivo. 




19. Los Radiadores: “Sorbos de Electricidad” 

Si lo tuyo es el rock and roll tocado con actitud punk vas a disfrutar de lo lindo con el nuevo artefacto que han firmado Los Radiadores, uno de los grupos de cabecera de esta web como ya sabrás. Un trabajo disfrutable de principio a fin, donde sobresalen piezas repletas de sarcasmo tocadas con imponente actitud cañera. Llevamos disfrutando de su música más de una década, pero debemos confesar que con estos “sorbos” han conseguido enardecernos al máximo. 


 

20.- Steven Munar: "Family" 

Las elegantes maneras del músico mallorquín son canalizadas esta vez para tejer un disco de resiliencia con todos aquellos que acompañan nuestra existencia con el fin último de facilitar dicha travesía. Arquitecto de emotivas melodías desde flancos diversos, su última grabación escoge su perfil más folk-pop para lograr un trabajo preciosista pero nada abigarrado donde las canciones ejercen como ese libro de fotos al que conviene asomarse cada vez que las nubes negras se instalen a nuestro alrededor.