Páginas

Malka Marom: "Joni Mitchell. Desde ambas caras"



Por: Álex Fraile. 

La editorial Libros del Kultrum vuelve a dar con la tecla. En esta ocasión, nos presenta un valioso testimonio de honestidad. Desde ambas caras va mucho más allá de la mera exploración sobre la vida y obra de Joni Mitchell. Su virtud radica en la espontaneidad y complicidad entre Joni Mitchell y Malka Marom. La amistad se convierte en el hilo conductor de este valioso libro que huye de la mera autobiografía. Así, con total naturalidad y franqueza no solo vamos descubriendo las diferentes facetas artísticas de Mitchell sino también su visión sobre temas tan cotidianos como la soledad, el amor o el paso del tiempo. A fin de cuentas, la amistad consiste en hablar sin tapujos de lo divino y de lo humano. El libro – resultado de profundas conversaciones y de varias entrevistas mantenidas a lo largo de cuatro décadas – nos permite colarnos en la mente de la cantautora canadiense, atisbar cómo funciona su proceso creativo y lo que no deja de ser fascinante, comprobar cómo nuestras dos protagonistas han ido forjando una preciada sintonía entre ellas. 

Desde ambas caras – alusión directa a una de las canciones más conocidas de Mitchell: "Both Sides Now" – nace de un encuentro casual, como gran parte de las amistades. Malka Marom – por entonces bastante conocida por formar parte del dúo Malka & Jos – se encontraba perdida y deambulando en coche por el barrio de Yorkville, en Toronto. Esa noche de noviembre de 1966 decidió entrar en el Riverboat. El café estaba prácticamente vacío y al fondo atisbó a una chica vestida con una minifalda de mercadillo: «La chica del escenario tampoco parecía tener prisa; lo único que le importaba era afinar la guitarra, y no cejaba en su empeño… Se volvió hacia las sillas vacías y acercándose al micrófono rasgueó una serie de acordes con una mano firme y sorprendentemente asertivos. Los acordes que tocaba no se parecían a nada que yo hubiera oído antes. Tuve la sensación de que cada nota me transportaba a otro lugar. Entonces empezó a cantar. Verso a verso, la canción se desplegaba como los colores de un caleidoscopio, rompiendo los moldes de mi percepción, y fue variando de un color a otro hasta que abrió mis sentidos a una realidad que nunca antes había osado ver». 

Esa misma noche Malka presagió y le dijo a Joni que sería mundialmente aclamada. ¡No se equivocó! Pasaron siete años y Malka consiguió contactar con esa chica – ya convertida en una estrella – para entrevistarla para la CBS. Sería la primera de las tres entrevistas que conforman la base de este relato. Un libro que con acierto combina la transcripción de esas conversaciones, con extractos de las canciones de Mitchell, lo que nos permite contextualizar esos encuentros y comprender mejor las reflexiones de la Artista. Posiblemente, esta sea la palabra que mejor define a Mitchell. Desde sus inicios cultivó distintas facetas – la de pintora, poeta, compositora, cantante – siendo imposible entender cada una de ellas sin las otras hasta el punto de que algunas de las portadas de sus discos son obra suya. Justamente, un profesor de primaria al conocer su pasión por el dibujo la invitó a escribir. «Si sabes pintar con pincel puedes pintar con palabras».  

La carrera de Mitchell no estuvo programada. Se acercó a la música por azar, estando en la escuela de bellas artes y años después cuando el éxito le alcanzó llegó a cuestionarse su propio comportamiento, dejando de actuar incluso durante dos años: «Poco a poco empecé a sentirme apartada, lejos de mi público y de mi época, a causa de la opulencia y de los privilegios del momento en que yo vivía». 

Desde luego Mitchell vivió muy rápido. Ella que, de pequeña, enferma de poliomielitis pensó que no volvería a caminar. Ella, que con apenas veintiún años se vio abocada a dar a su hija en adopción y más tarde superó una depresión. Todo ello, en cierto modo contribuyó a forjar una sensibilidad especial, le ayudó a evolucionar, a amar y a ser libre: «Para mí la libertad es el lujo de poder seguir el camino del corazón, de mantener la magia en la vida. Yo necesito la libertad para crear, si no puedo crear no me siento viva».  

Justamente esto mismo, puede que le ayudase a explorar nuevos caminos llegando a colaborar con gigantes del jazz como Charles Mingus o el saxofonista Lester Young. Nunca fue adicta a los aplausos, a las remuneraciones ni a los premios, pero es indudable su enorme influencia y el impacto de su música en la memoria colectiva, a pesar de tener la sensación de que no fue tratada igual que otros coetáneos suyos. 00 «Si Dylan es poeta, yo también lo soy. Si Leonard es poeta, yo también lo soy». Desde ambas caras desborda sinceridad en cada una de sus páginas y sorprenderá tanto a quienes conocían su obra como a quienes deseen acercarse a esta artista mayúscula.

"He visto la vida desde ambas caras /Desde arriba y desde abajo y aún así solo me queda de la vida la ilusión / De la vida, realmente no sé nada."