Frank Sinatra (With Quincy Jones & Orchestra): "L.A. Is My Lady" (40º Aniversario)


Por: Txema Mañeru. 

Creo que éste fue el último de los discos que Frank publicó en vida. Para mí, y para bastante más gente, uno de los mejores que grabó en su última época a partir de 1980. Cumple 40 años de vida y fue una gozada oírlo en su día y ha vuelto a serlo, aún más, ahora. La compañía de Quincy Jones fue impagable. Y eso que el recientemente fallecido, Quincy, venía de haber dado su pelotazo más importante con el “Thriller” de Michael Jackson, pero sacó tiempo para hacer algo especial con su adorado Frank y le puso una gran orquesta bajo sus órdenes. Por si fuera poco, hubo un gran número de solistas de primerísimo nivel, sobre todo del mundo del jazz. Es el caso del guitarrista George Benson, el histórico Lionel Hampton y su vibráfono o Bob James con el piano. Igualmente aarticparon Ray Brown, Steve Gadd, Michael Brecker, Jerome Richardson, Jon Faddis, Frank Foster, Frank Wess, Ralph McDonald o Major “Mule” Holley. Lee Ritenour, por ejemplo, se sale con su guitarra en los aires blues de "Stormy Weather" y Urbie Green sorprende con un exuberante solo de trombón en "A Hundred Years From Today". 

Luego está el tema de los extras y de la buena presentación. No falta cuidada edición en vinilo con los 11 temas de la edición original. Por supuesto está bien mezclado de nuevo y remasterizado. Se mantienen las notas originales de Stan Cornyn, pero hay actuales de Charles Pignone que incluyen reveladoras declaraciones de los principales participantes, comenzando por Frank, Quincy y Lionel Hampton. Quincy ya había trabajado 20 años antes con Frank en el clásico “It Might As Well Be Swing With Count Basie”. 

El disco arranca con el popular y delicioso tema titular. La orquesta, dirigida por un Quincy Jones, que también ejerció de productor, chuta ya como un tiro y el tema fue un bombazo ayudado por un espectacular video en el que hicieron cameos, su hija, Nancy Sinatra, Dean Martin, David Lee Roth, Eddie Van Halen, Donna Summer, Jane Fonda y Tommy Lasorda. El intérprete aparece lleno de swing, con buenos vientos y excelente solo de saxo alto de Frank Wess, en "The Best Of Everything" mientras que da continuidad con el estupendo lento "How Do You Keep The Music Playing?" donde luce el gran piano de un John Parnello que también ejerció de arreglista en dicho tema. Más delicioso jazz encontramos en la composición de Cole Porter, "It’s All Right With Me", otra vez flanqueada por el piano y los vientos de la orquesta, además del gran solo de guitarra de un George Benson que se acababa de consagrar hace poco. 

Sigue otro clásico de Bertold Brecht y Kurt Weill, "Mack The Knife", repleto de swing con orquesta brutal y ese homenaje a los grandes del jazz que llegaron antes, o a la vez que él, en la letra. Por ahí pasan Louis Armstrong, Bobby Darin o Ella Fitzgerald, además de los músicos que le acompañaban en el disco. "Until The Real Thing Comes Along" es un sensual lento como en sus mejores tiempos, pero luego suben las pulsaciones con la orquesta y con el solo de trompeta de Joe Newman. Continúa con otro clasicazo como es el "Stormy Weather" de Koehler y Arlen. Comienza a ritmo de blues, pero luego es propulsado por la orquesta y brilla el ya mencionado solo de guitarra de Ritenour. Frank canta como en los mejores tiempos de “La Voz”. Otra perla era el "A Hundred Years From Today", con un trombón realmente brillante. Vuelve el contagioso swing con "After You’ve Gone" y los solos de Benson y Hampton. Dicho tema finalizaba el brillante disco en su versión original. 

Pero es que luego tenemos hasta 6 extras que llevan la edición en compacto y digital hasta superar los 66 minutos de duración. Entre ellos hay dos buenas versiones previas de "How Do You Keep The Music Playing?" con arreglos de Parnello y de Bob Florence. Ambas casi igual de buenas, aunque me quedo con la primera. Curiosa la versión de "Mack The Knife" que se grabó 2 años después y que tiene una original voz doblada. Muy buena la versión del clásico "Body And Soul" del nuevo milenio, con el arreglo de Torrie Zito, aunque hay dos tomas alternativas que también suenan de maravilla y cierran la nueva edición del disco. No se queda atrás la toma alternativa de ese tema cargado de swing y con orquesta a todo tren que es "After You’ve Gone". Poco después de este disco se fue Sinatra, sí, pero antes nos había dejado muchos discos y temas maestros como muchos de los aquí presentes que ahora podemos volver a disfrutar.