Erin Memento: “Profesionalmente ha sido el mejor año de mi vida”


Por: Javier Capapé.

Anochece en el desierto. Las Rocosas se ensombrecen mientras ocultan el último rayo de luz. Carreteras desiertas, guitarras desnudas y la épica de un rock añejo abriéndose paso. Imágenes que componen la esencia de esta "Carretera Fantasma", el último EP de la zaragozana afincada en Los Ángeles, Erin Memento. Después de un año que ella mismo destaca como el más emocionante de su vida (en parte por la oportunidad que le brindó Bunbury al convertirla en un Santo Inocente más para sus "Shows Únicos"), Erin nos ofrece cinco canciones crudas, que van a la esencia del folk y el rock americano, pero con un espíritu que rezuma positivismo y energía. 

Es su cuarto EP y, a la espera de una posible continuidad en forma de largo, más pronto que tarde, la artista está disfrutando de una mayor visibilidad al presentar al mundo estas canciones, que vienen de la mano de suculentas colaboraciones y con la excelente producción de Ramón Gacías. Al publicar esta entrevista, la artista maña habrá presentado este EP ya en Málaga y Zaragoza abriendo los conciertos de Sarria y Rozalén respectivamente (como se apunta, aunque todavía sin haberse llegado a realizar mientras mantuvimos la misma) y se dispondrá a hacer algunas paradas más en directo antes de regresar a su hogar angelino. 

Aunque tuviéramos que vernos por zoom, una vez más disfrutamos la charla desde ambas partes, orgullosos desde El Giradiscos por tener en el radar a una artista con mucho que decir y que se entrega siempre con absoluta sinceridad y aplomo. No le sobra talento ni un ápice de humildad y con los pies en la tierra, a la par que segura de sí misma por la gran experiencia de haber sido un "Santo Inocente" más, nos introdujo en los pasos que le han llevado a estas nuevas canciones y compartió con nosotros su dulce momento vital. Siempre testándose, retándose y dispuesta a dar lo mejor de sí en ese crecimiento constante que es ya una carrera con grandes momentos a destacar a estas alturas. Agárrense que vienen curvas en esta vertiginosa "Carretera Fantasma".

Encantado de volver a verte, Erin. Antes de nada, ¿cómo te encuentras tras tu vuelta a Los Ángeles, recién llegada de unos conciertos en México?

Erin Memento: Estoy muy contenta. Para sorpresa mía y de todos los que me acompañan, los conciertos en México que acabo de hacer han ido muy bien, tanto Guadalajara como Ciudad de México, y en breve marcho ya para Madrid y tocaré en Málaga y Zaragoza. Muy contenta también con el recibimiento del EP y emocionada por todo lo que va a venir.

Así que te pillamos justo en transición entre viajes y en plena presentación del disco que acabas de publicar, tu nuevo EP “Carretera fantasma”, en el que suenas más rock que nunca, con dejes más clásicos pegados a Norteamérica. ¿Es éste un nuevo paso en tu evolución?

Erin Memento: Sí, es un nuevo paso, es intencional y es algo que tenía claro. Quería que estas canciones fueran más rock, que las guitarras fueran más crudas, más por la producción que por la canción, porque la canción nace desde la soledad, como hasta ahora, pero cuando hablaba con Ramón Gacías, que es quien ha producido el EP, sobre el camino que queríamos tomar, todas las referencias que le mandaba iban más hacia el rock clásico: guitarras menos procesadas, baterías secas… y al final creo que se ha traducido bien y las canciones suenan más rock que nunca.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de estas canciones?

Erin Memento: Estuvimos tres días en el estudio Topetitud de Coyoacán, en la Ciudad de México. Fue un proceso muy exprés. Lo que más costó fue el “pre”, que fue la composición, y el “post”, que ha sido la mezcla, pero con la grabación, cuando un proyecto es independiente, los días los tienes muy justos, así que en tres días grabamos estos cinco temas e intentamos encaminar uno más que se quedó en el camino. Ya veremos qué hacemos con él. Trabajamos mucho, pero fue un trabajo muy bonito, con Ramón Gacías en la producción y las baterías, Álex Patri, el ingeniero del EP, René Sharrocks en las guitarras y bajos, como en el anterior EP, y yo con el resto. 

Sabemos, como nos has dicho, que Ramón Gacías se ha ocupado de la producción. ¿El proceso de composición y grabación se fue intercalando con los conciertos junto a Bunbury del pasado verano?

Erin Memento: La composición fue a principios de 2024 entre los dos segmentos de la gira con Bunbury. Hicimos un primer segmento en diciembre, y fue después, cuando volví a Los Ángeles, cuando reservé los días de grabación y me puse a componer. Hicimos la reserva del estudio sin canciones compuestas y estuve los tres meses siguientes encerrada escribiendo las canciones, y ya en abril nos fuimos a Coyoacán a grabarlas. Así que sí, se intercaló con los conciertos junto a Bunbury, como bien apuntas.

Hablaremos más adelante de esa gira tan importante, pero antes quería preguntarte si alguno de los Santos Inocentes había formado parte de la grabación, aunque creo que ya me lo has contestado antes.

Erin Memento: Sólo Ramón. Ojalá ocurra en algún momento porque son músicos excepcionales y a día de hoy son grandes amigos, pero viven todos en España y logísticamente es muy complicado grabar aquí con ellos, salvo con Ramón, que está en México, y por eso precisamente grabamos el disco allí.

El trabajo con Ramón en la producción, ¿surge a raíz de formar parte tú de los Santos Inocentes o era algo que tenías pensado de antes?

Erin Memento: Era algo previo, porque Ramón es quien mezcla mi anterior EP y cuando mezcla ese EP le da un carácter tan personal que pensé que quería que Ramón produjese mis próximos trabajos porque conectamos mucho. Musicalmente, en gustos, tenemos caminos muy similares y hacerlo con él tenía sentido. Ramón es una persona encantadora, el tipo más generoso en este planeta y desde el minuto uno dijo que sí, así que es una decisión previa a formar parte de esta gira. Llevo queriendo trabajar con Ramón mucho tiempo ya.

“La guitarra es el hilo conductor que hace honor tanto a las referencias como al origen de las canciones”

El sonido más pop y brillante de tu anterior EP se recrudece con estas nuevas canciones, en las que las guitarras (muchas de ellas acústicas) destacan muy por encima del resto, toman todo el protagonismo. ¿En qué momento descubres, cuando estás componiendo, que estas canciones necesitan un aire más acústico y sostenido por las seis cuerdas?

Erin Memento: Muy desde el principio. La guitarra acústica siempre ha sido un elemento que me ha gustado mucho, pero es cierto que en el anterior EP renegué un poco de ella porque quería que sonase todo más metálico, pero desde el momento que empiezo a componer estas canciones siento que tienen un aire más folk, a pesar de que después se vayan hacia una cosa más rock. Así que creo que son así por hacer honor a las canciones, porque es como han nacido, con una guitarra acústica y una letra. La guitarra es el hilo conductor que hace honor tanto a las referencias como al origen de las canciones, que las he compuesto en las montañas, que es donde vivo. Creo que va todo muy ligado. En definitiva, hacer honor a ese primer paso de la composición.

Después te iba a comentar precisamente acerca del paisaje, porque en las canciones se ve también ese paisaje americano, sintiendo el desierto incluso en alguna canción. Un aire que también nos lleva a las Rocosas, como dices.

Erin Memento: Así es.

El EP destaca también por las colaboraciones en tres de los cinco temas. ¿Podrías hablarnos de cómo surgen y por qué cuentas con Sarria, Barbi Recanati y Enrique Bunbury?

Erin Memento: Todas las colaboraciones nacen cuando el EP ya está grabado, pero es verdad que dos de ellas, en el momento en el que las compongo, siento que pertenecen a esas personas. Esto me pasó con “Medalla de oro a la mejor canción de amor” junto a Barbi Recanati. Me gusta muchísimo lo que hace Barbi. Admiro sus discos y su carrera. Es súper talentosa como guitarrista y compositora. Me veo muy reflejada en ella y cuando la compuse pensé en ella porque tuve el placer de conocerla en el concierto de la gira de Enrique en Buenos Aires. Yo abrí ese concierto en acústico, después tocó Barbi y por último Enrique. A raíz de ese encuentro le escribí para la colaboración, pero en el momento en que la compuse ya pensé en ella porque creía que le iba a sentar fantásticamente bien y fue una maravilla porque en cinco minutos me había dicho que sí tras mandarle la canción. En un espacio de cinco minutos había pasado de pensar: “le escribo o no le escribo” a recibir su respuesta de: “la semana que viene te mando mi voz para la canción”. 

Me pasó lo mismo, o algo muy parecido, con Sarria. Nacho, que es quien lidera el proyecto, es muy amigo mío y cuando compuse “Tan feliz como aquí” pensé en él porque tiene un aire épico que le va mucho a su voz. En realidad, en este caso me vino a la cabeza su colaboración cuando la grabé, más que cuando la compuse, porque entonces iba quizá por un camino diferente. Pero una vez grabada, cuando Ramón me mandó la primera mezcla, sentí que encajaba a la perfección la voz de Sarria. Creo que eso le venía bien tanto a la canción como a mi propia felicidad, porque me hacía mucha ilusión colaborar con él. Así que le mandé la canción y conectó al 100%. Tanto es así, que ésta es una de mis canciones favoritas del EP. También me encanta tocarla en directo porque se crea una sinergia entre los músicos y el público que es muy emocionante. Por último, con la canción de Enrique, cuando había grabado ya todo, escuchó las canciones y me dijo lo que le gustaba más y menos y que de todas las canciones “El futuro casi está aquí” era para él.

Te iba a preguntar precisamente por “El futuro casi está aquí” donde destaca la voz de Bunbury por encima de todas las demás que se escuchan en el EP. Podríamos entender que esta colaboración nace de todo lo que te une a él, pero también por los meses de gira compartidos, pero ya veo que es él quien te la arrebata, de alguna manera.

Erin Memento: Exacto, es él quien la elige y no puedo estar más emocionada y orgullosa con el resultado. Desde que la compuse la sentí muy especial y me parece que Enrique le da el broche. Además estoy muy agradecida porque le da una importancia que quizá no tendría. Creo que es una canción especial y diferente, no tiene un estribillo al uso, es la lenta del lote… tiene cosas especiales que podrían haber pasado desapercibidas, pero que Enrique consigue darles mayor relevancia, de lo cual estoy muy agradecida. Me emociona mucho esa canción y a la gente le está gustando, que es lo que me hace más feliz.

Además, justo cuando escuché esta canción se cumplían los veinte años de “El viaje a ninguna parte”, con la que comparte también estilo, pero sobre todo me recordó al más introspectivo “Las Consecuencias”. Podría cerrar los ojos e imaginarla perfectamente en ese disco, colaborando tú en un disco suyo en lugar de Bunbury en uno tuyo, porque encaja como un guante con ese espíritu.

Erin Memento: He recibido algún mensaje apuntando justo eso, que esta canción les llevaba a “Las Consecuencias”. Además es uno de mis discos favoritos de Enrique. Me siento muy conectada a ese disco, pero en absoluto era una cosa intencionada. Yo compongo la canción, la grabo y cuando está ya mezclada es cuando esto sucede. Es una mera casualidad, pero es otra de esas cosas que son muy bonitas y que cierran el círculo.

Vamos a hablar de las otras cuatro canciones. Empecemos por “Quédate con mi nombre”, que es la primera que lanzas del EP. Una canción que cuando se lanza no sabríamos si habría continuidad o sería un single puntual. Es también muy acústica y con unas preciosas armonías vocales que conmueven. He visto que doblas tu voz en muchas de estas canciones y el resultado es fabuloso. ¿Has querido mostrar de esta manera una cara más cercana y quizá más emotiva en la forma de encarar estos temas, que puede que se acerquen un poco más al oyente que otros anteriores tuyos?

Erin Memento: La verdad es que a mí el mundo de las voces me interesa mucho y me gusta mucho experimentar, hacer armonías, doblar… y desde las maquetas es algo en lo que puse hincapié. Como dices, en gran parte de las canciones hay voces dobladas, segmentos en los que está la voz principal y muchas armonías sucediendo a la vez. Creo que esto es un paso hacia delante, a otro tipo de experimentación. Todas estas voces se grabaron fuera de las sesiones de grabación principales. Las registré yo individualmente y luego se las mandé a Ramón, y es algo en lo que él hizo también especial hincapié. A mi parecer creo que se transmite más así. Estas voces dan esa sensación de epicidad, ponen énfasis en ciertas frases que quieres que se escuchen un poquito más claras. En definitiva, transmiten más. Cuando de repente escucho una canción mía en la que digo unas cosas, pero luego le sumas todo ese cuerpo vocal, llevas la canción a sitios más interesantes. Y en “Quédate con mi nombre”, por ejemplo, el puente tiene un montón de voces y hace que prestes más atención a todo lo que estoy diciendo.

Has hablado de “Medalla de oro a la mejor canción de amor”, un tema de potente pegada y un estribillo algo más difuso, que incluso me recordaba en algunos toques a anteriores temas tuyos. ¿Puede servir de canción bisagra entre “Aquella Noche” y lo que esté por venir?


Erin Memento: Puede ser. Yo siento alguna otra canción más cercana a lo anterior, pero quizá sea una cosa un poco difusa por los tiempos de composición y demás. Creo que en esta ocasión, “Medalla de oro…”, a pesar de no tener un estribillo como tal, porque el estribillo es un solo de guitarra, es la más pop, por la pegada o por la intención, y siento que sí, que este EP en general es una bisagra hacia lo que será mi primer álbum. Por primera vez he explorado temas líricos de los cuales no había hablado y doy una cara más feliz, igual también más sencilla. Entonces sí, puede ser una bisagra. Al final todos los trabajos son bisagra para los siguientes.

“Hay mucha música, muchos estilos, muchas maneras de escribir y de cantar como para quedarte anclado en una sola”

Eso es, porque forma parte de esa evolución, de ese cambio en el que te vas posicionando. Imagino que tampoco es que busques exactamente encontrar un estilo que se ajuste a ti, sino que vas cambiando a lo largo de los años y no te quedas con ningún estilo en concreto.

Erin Memento: Ojalá. Espero que sea así. Creo que hay mucha música, muchos estilos, muchas maneras de escribir y de cantar como para quedarte anclado en una sola, pero el tiempo dirá también. Yo sigo escribiendo canciones y sigo teniendo ciertas ambiciones sonoras que me apetece explorar. Ya estoy en lo próximo, con mi carpeta de canciones y de sonidos que quiero enganchar. Estoy componiendo, hablando de otras cosas, así que todo es una evolución. Ojalá sea eterna, pero no voy a ponerle una marcha que no sé si va a suceder. Ya veremos lo que va sucediendo.

Has hablado del próximo LP, pero si alguien se acerca ahora a ti, con cuatro EP’s con personalidades bastante diferentes, pueden ofrecer una visión muy global de una artista que si ahora graba un LP va a tener que tomar decisiones difíciles para definir su estilo, u optar por un LP muy variado estilísticamente, porque tienes esa faceta de abrir mucho tu abanico.

Erin Memento: Cada EP tiene su estilo, sus matices y sus temáticas, pero poco a poco voy definiendo una cara artística más detallada y no creo que mi primer disco sea tan dispar en estilo. Espero que mi primer LP sea lo próximo que llegue, aunque no sé cuándo porque grabar discos es muy costoso y las cosas llevan su tiempo. La inmediatez en la música es algo antinatural. Voy a hacer lo que pueda, pero el disco vendrá cuando tenga el disco que quiero presentar. Volviendo al tema de la variedad en los estilos, creo que todos mis EP’s, como tú apuntas, son trabajos individuales, con sus aristas, pero que de alguna manera siguen una estructura más unificada, y creo que el primer disco será así. No le veo mucho sentido a hacerlo de otra forma en mi carrera. Las canciones que compongo pertenecen a una etapa, los sonidos que me interesan también, y cuando empiezas a estirar el chicle las cosas pueden ponerse difusas, así que creo que el disco estará dentro de un paquete estilístico más unificado, aunque todavía no sé cuál puede ser.

Si nos acercamos a los textos, “4 Impulsos más” tiene cierto tono confesional, pero no es la única. ¿Cómo presentarías estos textos a la gente, que quizá sean los más emocionales que has escrito?

Erin Memento: Son los más positivos. A pesar de tener esos momentos de duda en algunos versos, el EP habla sobre el amor. Es un EP con cinco canciones de amor, cinco canciones felices, bueno salvo “Quédate con mi nombre”, que es un pequeño derrape. En el resto hablo de querer muchísimo, de estar lejos de mi gente, de echar de menos, de sentir que estás pero que no estás… Pero a pesar de poder sentir cierta nostalgia son canciones positivas. Son muy confesionales, aunque mis canciones siempre lo han sido. A pesar de que algunas veces haya podido ponerme metafórica y confusa, siempre he sido muy sincera en mis letras y en este EP ocurre lo mismo. Lees las letras y sabes perfectamente de lo que estoy hablando y de cuál es la intención. Es mi manera de escribir. Hace unos días estábamos tocando estas canciones y todavía me encuentro en ellas. Estoy muy contenta con las cosas que digo. Son muy emocionales. En “Tan feliz como aquí” me abro por completo sobre un momento muy específico de felicidad plena. Hablo de cosas que siento.

Pero además en positivo.

Erin Memento: Eso es, en positivo, que nunca lo había hecho. Siempre había tirado al pozo oscuro, pero esta vez estoy muy contenta por haber conseguido hablar de esta manera sobre estos temas. Pensaba que yo escribía canciones tristes, pero cuando compongo “Medalla de oro…”, que simplemente dice que “te quiero muchísimo y que estoy ahí”, me siento feliz por verme capaz de decir estas cosas así, no teniendo que recurrir a la tristeza o a la angustia. Si estoy feliz, estoy feliz. Y de la felicidad salen grandes canciones.

Ese es el otro paso que has dado. No sólo estilístico, sino además que has hecho canciones más abiertas y más fáciles de entender, además de mucho más luminosas, como nos dices ahora. El EP se cierra con “Tan feliz como aquí”, que es muy cinematográfica, con guitarras cristalinas y mucha épica, aportándonos un medio tiempo muy fílmico. Quizá es la canción que veo más californiana, donde se llega a sentir el desierto y esos paisajes del oeste americano. ¿Es tu forma de expresar que aquí te sientes ya “tan feliz” como en casa?

Erin Memento: La verdad es que creo que la elegí como cierre del EP porque trata esa felicidad y cierra una etapa en la cual he sido muy feliz. Éste ha sido un gran año. Profesionalmente ha sido el mejor año de mi vida, con diferencia, y emocionalmente ha sido también un año precioso, así que siento que esta canción es muy definitoria de muchas aristas vitales. Y California, como tú apuntas, es un lugar muy importante para mí, sobre todo Los Ángeles y sus exteriores, con sus desiertos y sus montañas, así que creo que en muchos sentidos es definitoria de mi vida aquí y también de la lucha, porque habla de vivir en un lugar muy complicado, como es Los Ángeles, pero a pesar de ello, el ser feliz, encontrar aquí a mi gente y cerrar ciertas cosas hace que la canción sea tan emocionante. Sí podría decirse que define mi vida aquí.

Has dicho que este 2024 ha sido uno de tus mejores años, artística y emocionalmente, y yo quería precisamente hablar de él porque es imposible pasarlo por alto a nivel de la experiencia musical que habrá sido para ti la gira con Bunbury. Así que quería preguntarte, evidentemente, por esos conciertos también. ¿Cómo es ser un “Santo Inocente”?

Erin Memento: Durante este año he sido un “Santo Inocente” y la verdad es que es muy sencillo. Al final, poder formar parte de estos conciertos y del equipo, ha sido un regalo que me han hecho. Ha sido muy fácil y muy emocionante ir a tantos lugares y tocar con una banda tan talentosa y tan profesional. Todo lo que puede salir mal no sale mal nunca. Está todo tan bien definido en los conciertos… Ha sido un regalo, así que estoy súper agradecida por estar al lado de los chicos, del equipo técnico, de Enrique… Todo ha sido muy sencillo. Repetiría durante mil vidas.

“Todo lo que ocurrió durante la gira con Bunbury, en esos escenarios, fue para enmarcar. Tendría un cuadro de cada concierto”

Es verdad que te vimos disfrutar en el escenario porque estabas en todo momento sonriendo, disfrutando y aprovechando cada canción. ¿Cómo definirías tu experiencia global en esos conciertos? ¿Con qué te quedas de esos diez “Shows Únicos”?

Erin Memento: Me quedo con el concierto, la experiencia de las dos horas de show sobre el escenario en cada ciudad. Se entabla una relación con las personas diferente cuando estás hablando que cuando estás en el escenario. Me pasa también con mis músicos. Estoy ensayando y es muy diferente la energía que siento en el escenario con esas mismas personas. Todo cambia. Yo estoy cantando delante de mis músicos y ellos están tocando delante mío. Esa relación es increíble. Todo lo que ocurrió durante la gira con Bunbury, en esos escenarios, fue para enmarcar. Tendría un cuadro de cada concierto. Fue muy bonito. ¡¡Y tocar las canciones de Enrique!! Sentir que estoy formando parte de esto, tocando himno tras himno. Me quedo con todo, pero sobre todo con los conciertos en sí mismos. Y con la relación con el público, claro. Jamás en mi vida pensé que tocaría en el Fórum de Los Ángeles, en el Madison Square Garden, en La Romareda… ¡¡Todos los lugares en los que hemos tocado!! Ha sido un sueño. Los conciertos han sido una pasada. Mirar a Jordi, a Rebe, a Ramón, a todos. Esa energía que se crea entre todos. Ha sido precioso. Ha sido un año muy, muy, muy bonito.

Has dicho que en Buenos Aires abriste el show. ¿Abriste en alguno más? 

Erin Memento: En Santiago de Chile. Solo en esos dos sitios.

Fueron solo esos dos conciertos puntuales, entonces. Porque verte en España abriendo para Enrique hubiera estado genial.

Erin Memento: Me hubiese encantado, pero es que la logística que hay detrás de un concierto de esas dimensiones es inimaginable. Ni yo sé todo lo que sucede. Ojalá se hubiese podido, pero no fue posible. Y la gente iba a ver a Enrique, no iba a verme a mí (risas). 

Abrir siempre es complicado, está claro, pero habría sido especial.

Erin Memento: Sí, abrir es complicado, pero yo he sido muy afortunada porque cada vez que he abierto el público siempre ha sido súper generoso. Me ha pasado siempre. No te sabría decir a día de hoy un concierto que haya abierto que haya sido horrible. Así que abrir es complicado, pero si el público está con los oídos receptivos sacas mucho de ahí. Es gente que no te conoce y puede ser un regalo, como ocurrió en Buenos Aires y Santiago. Fue tocar, respirar durante media hora, y volver a salir con Enrique. Ojalá toda mi vida fuese así. Dos conciertos a la noche.

Después de estos conciertos te has puesto en el punto de mira para muchos de los seguidores de Bunbury, porque eras la nueva incorporación de la banda. ¿Crees que ha aumentado el interés por tu música desde entonces o no se ha notado excesivamente?

Erin Memento: Sí que se ha notado, claro. No creo que haya sido algo masivo, pero personalmente lo he notado porque me ha llegado gente que no sabía quién era ni sabía que tenía un proyecto y han entrado en este viaje. Aunque tampoco ha sido una locura, porque al final la gente iba a ver el concierto de Bunbury. El seguidor de Enrique es muy consciente de las bandas que va llevando y de las incorporaciones, porque tiene un seguimiento real, porque Bunbury es uno de esos artistas que tiene gente que va a verle en concierto y se da cuenta de esas cosas, pero luego hay que convencer. No por ser la guitarrista y corista de la gira significa que las treinta mil personas que vinieron a Zaragoza sepan quién soy. Para nada. La gente va a ver a Enrique, no a mí. Que luego como consecuencia algún seguidor entra, genial, pero lo normal es que la gente esté despistada con eso porque no están pensando en quién es la chavala del sombrero, pero yo súper agradecida por la gente que ha llegado y la verdad es que el recibimiento del EP está siendo como nunca y eso quizá sí que tenga algo que ver. Estoy construyendo y ojalá más gente vaya llegando.

Estás ahí, en ello, porque creo que en este EP sí que hay algo diferente. Quizá esto de los algoritmos nos despista, pero puede ser que sí que haya un poco más de presencia. A lo mejor somos nosotros, que lo queremos ver así, pero sí que lo parece. Aparte de la gira, ¿qué músicos y artistas te han inspirado en estos últimos meses para darle esta tonalidad al EP? Imagino que habrás incorporado nuevas bandas a tu espectro que se reflejan en el resultado final. Recuerdo que en nuestra primera entrevista me hablabas de un montón de bandas diferentes de las que te nutrías, pero ¿hay alguna que te haya acompañado más este tiempo y te haya llevado hacia este sonido más americano?

Erin Memento: Sí, han sido claras las bandas que han marcado el sonido de este EP y que son referenciables. Le mandé un paquete de canciones a Ramón con el sonido que buscaba que creo que se percibe entre estas cinco canciones. En los últimos meses, de cara a la grabación y a las guitarras que quería conseguir, escuché muchísimo a Wilco. Me fascina como escribe Jeff Tweedy y sus guitarras. He estado escuchando mucho también el nuevo disco de Hurray for the Riff Raff, una artista medio puertorriqueña medio estadounidense. Su lanzamiento de este año ha sido mucho más folk, con mucha guitarra acústica, baterías muy secas y la voz muy clara. También escuchaba mucho a Big Thief. Todo muy anglo y americano. Son ciertas pinceladas que se ven reflejadas.

“Tengo ganas de lanzar un LP y es lo próximo en lo que voy a empezar a trabajar”

Hemos hablado también de cuándo lanzar tu LP. ¿Te sientes más cómoda con los EP's? Pueden ser un formato que te encaje más por lo que hemos dicho de la capacidad de cambiar más de uno a otro, pero imagino que estarás esperando dar el salto, más pronto que tarde, al LP, ¿verdad?

Erin Memento: Sí, tengo ya ganas de sacar mi primer disco. Los discos son muy importantes en la carrera de un artista y un EP se queda más como a medio camino, a pesar de que ya llevo cuatro lanzados y parece que esos son mis discos. Y eso que no les quito importancia, porque mis EP’s son mi carta de presentación y son mi trabajo, pero sí, es cierto que tengo ganas de lanzar un LP y es lo próximo en lo que voy a empezar a trabajar. No puedo decir fechas porque escribir y grabar un disco es complicado y de manera independiente mucho más, pero poco a poco quiero seguir sacando música y estaría genial que llegase en 2025, pero no lo sé, porque los discos cuesta mucho hacerlos y con las maneras de trabajar actuales, en las que tienes que sacar tantos singles, puede pasar año y medio para que llegue el lanzamiento, pero sí, va a venir. Ya me toca. 

Además has hablado de la dificultad que esto conlleva desde la independencia, desde estar también abriéndote una carrera a ambos lados del Atlántico, que imagino que puede dificultarlo más. 

Erin Memento: Bueno, no sé si lo dificulta. He tenido mucho esta conversación estos días. Sobre dónde ubicarse y cómo estar en mi posición facilita o imposibilita el desarrollo de la carrera de un artista, pero es que no hay fórmulas. Es muy complicado. Yo he estado muchos años en España y no se me ha escuchado, igual porque mis primeros EP’s no estaban a la altura de lo que estaba sucediendo y por eso no se les prestó atención. Yo me voy moviendo porque necesito moverme, quiero evolucionar, que mi música se escuche en muchos sitios… Me estoy testando. Estoy probando. Ahora mismo no estoy en el mejor momento, por la cantidad de personas que se han unido al proyecto o la cantidad que lo están escuchando, pero la verdad es que no sé si dificulta o no el que yo esté en Los Ángeles. Estoy yendo mucho a México también. Me encanta la ciudad de México. Creo que hay una vida musical que es maravillosa. Estoy muy feliz allí. Tengo grandes amigos y banda allí. Estoy probando, en definitiva, para ver bien dónde desarrollarme.

Has dicho antes que venías de hacer unos conciertos en México y que ahora continuas en España. ¿Cuál es la banda con la que estás girando y presentando estas canciones? 

Erin Memento: En México he presentado las canciones con tres tipos muy talentosos. El pilar de la banda ha sido Álex Patri, que es quien ha grabado el EP, un músico argentino que vive en México. Es excepcional, ha trabajado con mucha gente, tiene su propio proyecto… tiene mucho talento. Y a través de él hemos construido el resto. A la guitarra ha estado el gran Carlón y a la batería Chan. Ellos trabajan también con un montón de gente en México y es mi banda americana, con la que espero moverme por aquí. Espero que me sigan acompañando ellos porque ha habido una conexión maravillosa, de esas que son un regalo. Tipos talentosos, súper jóvenes, activos, con gustos muy similares a los míos, muy ambiciosos, que eso me encanta, muy frikis, con todo lo que eso conlleva para un artista… Hemos tenido una sinergia muy bonita y ojalá cada vez que vaya a México sean los chicos que me acompañen. Hicieron un conciertazo en Ciudad de México, donde tocó Dharmacide también, y él me dijo: “¡Qué bandaza llevas!”. Es que son musicazos. He tenido mucha suerte. Estoy muy agradecida con estos tipos.

Ahora en España te moverás con otra gente, imagino.

Erin Memento: Claro, en España tengo mi banda española, que son mis colegas, como siempre. El concierto de Málaga lo hago yo sola porque es un opening para Sarria, y el de Zaragoza también es un opening, en este caso a Rozalén, pero todavía tengo que definir la banda que me acompañará. Cuando haces openings para artistas grandes la logística es complicada y hasta el último momento no sabes de qué dispondrás, pero ojalá pueda llevar la banda que llevé para el concierto de las Fiestas del Pilar, porque fue una maravilla.

Fue una pena no poder verte en ese concierto en Pilares. Me hubiera encantado.

Erin Memento: Es que era el día del Pilar. Yo pensaba que no iba a venir nadie, pero vino mucha gente.

Además en un buen lugar para tocar, el Jardín de Invierno. Imagino que tus sensaciones serían muy buenas.

Erin Memento: Ese día, a pesar de que el EP no había salido todavía, hicimos una presentación. Las tocamos todas porque quería ensayarlas y ver cómo sonaban con la banda y, la verdad, es que quedé contentísima. Fue un gran broche en Zaragoza. Ese concierto lo sentí como que era el concierto de Zaragoza. Haré más, por supuesto, ya lo iré comunicando, pero aquel fue muy especial. En enero seguramente estaré tocando en la ciudad, pero no va a ser el concierto de presentación en Zaragoza, porque creo que se lo debo a la ciudad y a mí misma. Pillar una buena sala y hacer una verdadera presentación, con buen equipo y demás, pero eso llegará.

No sé si lo sabes, pero nuestra web llegó hasta ti de forma casi casual. Tuvimos la suerte de conectar y de entendernos. Y claro, quería comentarte que hoy eres una de nuestras artistas más queridas y reivindicadas. Tu primera entrevista sigue siendo uno de nuestros artículos más leídos, es de los que se leen siempre, en cualquier época. Es curioso y quería decírtelo porque nos alegra muchísimo que un artista como tú tenga siempre visitas. A veces los números no son lo más importante, pero evidentemente cuando crees en alguien, como es mi caso, y ves que es una referencia, nos sentimos orgullosos de tenerte en nuestro radar. Por eso quería pedirte, para terminar, unas palabras para aquellos que desde esta web te han encontrado y quizá te hayan conocido aquí, y así invitarles a sumergirse en tus nuevas canciones. 

Erin Memento: Lo primero de todo, muchísimas gracias, sobre todo por ser una web que se dedica a hablar de música, que eso no es lo habitual. La gente ya no está leyendo, ya no se sumerge en este tipo de medios, y que existan algunos como vosotros me hace muy feliz, sobre todo que sigan activos y que la gente consuma estos medios. Y muchísimas gracias por interesaros en mi proyecto. Como ya hemos dicho muchas veces, es algo pequeño e independiente y todo pequeño gesto significa mucho, así que gracias por la ayuda y a vosotros por dejarme hablar y extenderme para contaros algo tan personal. No todo el mundo quiere escuchar a alguien hablando una hora sobre lo suyo, así que es un placer. Gracias por confiar en mí y por dejarme este espacio.

También es que cuando las entrevistas vienen de medios “independientes” se pueden dar este tipo de casuísticas, sin el timing habitual. Eso genera más cercanía para hablar tranquilamente de lo que importa, que es la música.

Erin Memento: Sí, claro, da libertad para extendernos y expresarnos. Un disco cuesta muchísimo hacerlo y tener que decir tan solo una frase sobre lo que llevas tantos meses construyendo es difícil y no le das el honor que se merece, así que poder hablar una hora y explicar cosas de todo el proceso, que ha sido tan bonito, es muy generoso.

Ojalá vaya muy bien el disco. Te doy nuevamente la enhorabuena por el mismo. Me has enganchado de nuevo con estas canciones y me alegra que la repercusión que ha tenido toda la gira con Bunbury pueda ayudar también a que estas canciones se escuchen todavía más y que ese próximo LP pueda llegar pronto y te podamos ver muchas más veces en directo. Muchísimas gracias, Erin, por abrirnos tu casa y darnos tanto.

Erin Memento: Muchas, muchas gracias a vosotros.