Discografía esencial de Paul McCartney (sin los Beatles)


Por: Àlex Guimerá.

Una de las giras más esperadas de este año llega este mes de diciembre con la doble visita (días 9 y 10) de Paul McCartney a Madrid (Wizink Center). Una buena ocasión para repasar su discografía en solitario y con los Wings, o lo que es lo mismo, sus discos fuera de los Beatles. Para ello os proponemos una lista de veinte de sus mejores discos para que todo fan del de Liverpool pueda profundizar en su carrera.

1.- "McCartney" (1970)

El debut de Macca salió al mercado unos días antes que el póstumo “Let It Be”, lo que le hizo ganarse todo tipo de críticas y reforzar su estigma de culpable del final de los Beatles . Contrariamente a la pomposidad del último trabajo de la mítica banda, “McCartney” desprende sencillez, honestidad e intimidad. Las grabaciones se realizaron a caballo de su estudio casero y en sesiones clandestinas en los estudios Abbey Road. En ellas Paul tocó todos los instrumentos contando únicamente con la colaboración de Linda en los coros. Una maravilla artesanal que no fue debidamente valorada por la coyuntura de su tiempo.

Canciones favoritas: "Every Night", "Junk", "Teddy Boy", "Maybe I´m Amazed".

2. - "Ram" (1971)

De lleno en las batallas legales por los derechos de los Beatles, Paul McCartney ideó este "Ram" (al parecer significa carnero) en el que aparece en su portada a punto de esquilar una oveja. Para entonces el genio se había refugiado en su mansión de Escocia para componer junto a Linda un puñado de buenas canciones que serían registradas en excelentes estudios y con la ayuda de músicos de sesión. Con ventas nada despreciables, la crítica volvió a darle la espalda y Lennon vio en sus letras afrentas personales que le motivaron a componer “How Do You Sleep?” a modo de venganza. Afortunadamente el tiempo le ha dado el valor musical que merecía erigiéndolo como lo que es: uno de los mejores larga duración publicado por un ex Beatle.

Canciones favoritas: "Too Many People", "Uncle Albert/ Admiral Hasley", "Heart Of The Country", "Monkberry Moon Delight"…

3. - "Wild Life" (1971)

"Wild Life" (1971) es un disco que si bien nunca aparecerá entre lo mejor de los Wings, hay que contextualizarlo para verlo como un primer acercamiento de una banda que acabó rodando a toda pastilla. Tras sus dos primeros álbumes en solitario y con la añoranza de formar parte de los Beatles, el bajista decidió que debía formar una nueva banda con la que dar rienda suelta a su creatividad  musical a la vez que pudiera compaginar su emergente vida familiar. Por ello, llamó a dos músicos de nombre Denny para completar una formación en la que su esposa Linda aportaría voces y unos teclados que por entonces apenas sabía tocar. Son los Denny Laine (ex Moddy Blues), quien aportaría guitarras y voces y Denny Seiwell para la batería. El resultado es este primer álbum en el que podemos sacar buenos momentos, como los  arrebatos blues primarios "Mumbo" y "Bip Bop",  el encantador reggae "Love Is Strange" o las dulces baladas de siempre de Paulie "Tomorrow" o "Dear Friend".

Canciones favoritas: "Bip Bop", "Love Is Strange", "Dear Friend".

4.- "Red Rose Speedway" (1973)

En el segundo disco con los Wings y cuarto en solitario nuestro protagonista decidió tomarse un tiempo para demostrarse que podía ser tan exitoso fuera de los “Fabulosos cuatro”. Renovado por su primera gira desde mediados de la década anterior fundamentó el álbum en un single de éxito “My Love” y en un original y acertado meddley final. Desafortunadamente el disco no incluyó el single “Live And Let Die” compuesto para la película homónima escaso tiempo después, y que es, uno de sus clásicos de siempre. Eso si, por fin, obtuvo sus primeras buenas críticas.

Canciones favoritas: "My Love", "Medley: Hold Me Tight/Lazy/ Dinamite/Hands Of Love/Power Cut".

5. - "Band on the Run" (1973)

A pesar de haber ido sacando buen material, en 1973 Macca se encontraba algo rezagado respecto a sus antiguos compañeros en sus carreras en solitario. Fue a la quinta cuando finalmente consiguió redimirse con un disco que le salió del todo redondo, no solo por su alta calidad sino especialmente por el anhelado reconocimiento unánime de crítica y público, lo que además se tradujo en ventas masivas. Publicado bajo “su proyecto” The Wings, “Band On The Run” tenía de todo, desde éxitos como la que da título o “Jet” a otras más refinadas e intimistas como “Bluebird”. Las canciones fueron grabadas en Lagos (Nigeria) tras mil y una peripecias, como cuando Paul y Linda fueron atracados a punta de pistola o cuando les robaron los másters del disco y tuvieron que volver a empezar.

Un inmejorable trabajo que sirvió como arranque a las giras multitudinarias de Paul con su nueva banda y que volvió a situar al bajsta en el punto de mira del panorama musical. Mención aparte de su genial portada en la que los Wings (el matrimonio McCartney y Denny Laine) aparecen junto a varias celebridades como si fueran unos convictos huyendo de prisión.

Canciones favoritas: "Band On The Run", "Jet", "Bluebird", "Mrs. Wanderbilt", "Let Me Roll It", "Helen Wheels" …

6.- "Venus and Mars" (1975)

Su cuarto trabajo de los Wings (y sexto sin los Beatles) llegaría con mucha carretera a sus espaldas y con el exitazo de su predecesor. Aunque antes el trío se trasladaría a Nueva Orleáns y añadiría a sus filas al guitarrista Jimmy McCulloch y al batería Joe English. Para las sesiones de grabación y con el fin de dotar un carácter de continuidad McCartney decidió unir varias canciones antes de mezclarlos, tal y como ya había hecho con el magnífico “Sgt Pepper´s”. Los frutos no tardaron en llegar ya que tanto álbum como sus singles coparon las listas de ventas y consagraron al reinventado ex beatle ahora Wing como un referente en los setenta.

Canciones favoritas: "Venus And Mars", "Rock Show", "Listen To The Man Said".

7.- "Wings over America" (1978)

Tras la disolución de los Fab Four, el beatle que mejor directos dio - y que más kilómetros hizo - fue sin duda Paul Mc Cartney, quien junto a Linda y Denny Laine lució esta bandaza que en 1976 se completaba con Jimmy McCulloch (guitarra y bajo) y Joe English (batería) a los que se añadieron una importante sección de viento y percusión para dar forma a este ¡Triple! álbum en el que aparecen canciones de los Beatles ("Yesterday", "Lady Madonna", "I' ve Just Seen A Face"...) junto a exitazos propios como "Band On The Run", "Let ´ Em In" o el maravilloso combo que abre el directo "Venus and Mars/Rock Show". Un disco elaborado de las grabaciones de los conciertos de la gira americana en New York, L.A. y Seattle entre mayo y junio de aquel año. Y por si a alguien le puede saber a poco este disco, es necesario hacerse con una copia de "Rockshow" el dvd o blue ray con las imágenes remasterizadas de los conciertos. Una maravilla de sonido, efectos e iluminación.

8.- "London Town" (1978)

La edición del que sería el penúltimo trabajo de los Wings vino precedida de algunas complicaciones que alargaron el proceso como fueron la marcha de dos de sus miembros (English y McCulloch) y el embarazo de Linda. Por ello se publicó de forma anticipada el sencillo de la canción celta de enorme éxito “Mull of Kintyre” que no fue incluida aquí aunque si en sus posteriores versiones extendidas. Mas popero que nunca sus canciones en ocasiones recuerdan a los Beatles mas melifluos, aunque claro está, no es lo mismo.

Canciones favoritas: "London Town", "Withe A little Luck", "Mull of Kintyre"*.

* Esta canción en realidad no pertenece a London Town.

9.- "McCartney II" (1980)

Habiendo cerrado su etapa con los Wings, el de Liverpool sorprende con un trabajo en el que se mete a experimentar con los sintetizadotes, a romper con los esquemas anteriores y, quizás, acercarse un poco a la “Nueva Ola” e incluso diría a Kraftwerk (Ojito con “Frozen Jap”). Aunque los singles “Comming Up” y “Waterfalls” tuvieron buena acogida, “Mc Cartney II” fue defenestrado por la crítica cuando en realidad es un disco bastante sólido, algo divertido y sobre todo muy avanzado a su tiempo.

Canciones favoritas: "Comming Up", "Nobody Knows", "Frozen Jap".

10.- "Tug of War" (1982)

Después de los palos recibidos por su anterior trabajo, aparece este “Tug Of War” mucho más elaborado y para el que contó en la producción con, nada más y nada menos, el mago George Martin. Con el atractivo comercial añadido de los duetos con su ídolo de juventud Carl Perkins y con Stevie Wonder, sin olvidarnos de la batería de Ringo. Contiene además “Here Today”, un emotivo tributo a su amigo recientemente fallecido John Lennon. De las productivas sesiones de este trabajo surgió “Pipes Of Peace” (1983) en las que también estuvieron presente Martin y los duetos (en este caso con Michael Jackson).

Canciones favoritas: "Tug Of War", "Wanderlust", "Here Today".

11.- "Pipes of Peace" (1983)

Secuela del "Tug Of War", este álbum si bien algo peor que su predecesor, no desmerece para nada. Sólo con escuchar la canción que da el título al álbum con su melodía y sus coros nos damos cuenta cómo nos volvió a colar un hit. También aparecen las ochenteras "Say Say Say" y "The Man" que cantó junto con Jacko. Macca en los ochenta no quería perder comba y luchó por seguir siendo moderno y actual codeándose con los mejores. Sin embargo el pelotazo comercial llegaría apenas unos pocos años después.

Canciones favoritas: "Pipes of Peace", "Say Say Say", "So Bad".

12.- "Flowers in the Dirt" (1989)

La respuesta de Paul a los éxitos de su antiguo compañero Harrison con “Cloud Nine” y la superbanda “Travelling Willburys”. “Flowers In The Dirt” es un compendio de canciones pegadizas que llegaron al público mainstream y que confirmaban la resurrección de los Beatles en una década en la que parecían algo olvidados, alcanzando el número uno de las listas británicas de ventas y siendo disco de oro en EEUU. En la grabación colaboraron monstruos de la talla de Elvis Costello - con quien Paul mantuvo una intensa colaboración artística - o David Gilmour y en la producción nuevamente el bueno de George Martin. Sus singles “My Brave Face” y “This One” no dejaron de radiarse aquel año y lo mismo que sucedió con “Band On The Run” el éxito del disco supuso el arranque de una gran gira mundial de directos del exbeatle.

Canciones favoritas: "My Brave Face", "Figure Of Eight", "This One".

13.- "Off the Ground" (1993)

Este álbum apareció poco después de la primera incursión de Paul en la música clásica con “Liverpool Oratorio” (1991) y quizás por ello con él buscó recuperar la senda comercial del anterior disco “Flowers In The Dirt”, aunque esta vez dándole un sonido más acústico. Además, las canciones se registraron en estudio de golpe con la banda que se había llevado de gira los años anteriores en lugar de hacerlo por separado para cada instrumento. Sin tener la repercusión de su anterior trabajo, este “Off The Ground” fue un buen disco cuya única tacha quizás la podemos encontrar en un exceso de conservadurismo, algo que teniendo en cuenta su autor resulta toda una anomalía.

Canciones favoritas: "Hope Of Deliverance", "I Owe It All To You", "Golden Earth Girl".

14.- "Flaming Pie" (1997)

Alentado tras renovar el reconocimiento público con el proyecto “The Beatles Anthology”, Paul se sacó de la chistera este colosal disco en el que dio una auténtica demostración de poderío en la madurez. Dentro de este pastel flameado no solo escondía una exuberante producción, como no, a cargo del amigo Jeff Lyne (productor de la antología y las nuevas piezas de los Beatles en los 90), sino también algunas de sus mejores composiciones de siempre que adoptan un tono de rock americano a lo Tom Petty (otro de los discípulos de Lyne). Un gran álbum y seguramente uno de los discos más completos de su año.

Canciones favoritas: "Young Boy", "Calico Skies", "Beautiful Night".

15. "Run Devil Run" (1999)

El álbum del luto por la muerte de Linda fue tocado a toda pastilla, con toda la rabia y con la ayuda de músicos de nivel como David Gilmour (Pink Floyd). Alternando temas propios (solo tres) con clásicos de Elvis, Gene Vincent, Chuck Berry, entre otros, es una catarsis rockanrollera que demuestra la parte más cañera y rockabilly de “Sir McCartney”. Poco después ingresó merecidamente en el Rock & Roll Hall Of Fame.

Canciones favoritas: "All Shook Up", "Run Devil Run", "Honey Hush".

16.- "Chaos and Creation in the Backyard" (2005)

Para el último disco con EMI McCartney contó con el productor Neil Goodrich (Radiohead, Travis, Beck) buscando un sonido muy actualizado y a la vez intimista. La jugada le salió redonda o fatal, según se mire. Por un lado logró su propósito de no sonar desfasado y entroncar con las bandas de última generación, pero por otro lado sufrió en el proceso de creación chocando constantemente con su propio fichaje, algo que se percibe en el tono "angustiado" y algo " dramático" con el que canta, lo cual resulta del todo inusitado para él en su prolífera carrera. Un trabajo alegremente valorado por la crítica a costa de entristecer al gran maestro de los estribillos soleados.

Canciones favoritas: "Fine Line", "English Tea", "Too Much Rain".

17.- "Memory Almost Full" (2007)

Dos años después del caos todo volvió a la normalidad con el primer álbum con su nueva discográfica Hear Music (Starbucks) y tras su mediatizado divorcio con Heather Mills (¿a quien dedica "Gratitude"?). Con una perfecta combinación de modernidad y pop artesanal marca de la casa, Paul se volvió a reinventar de nuevo e innovó por enésima vez con canciones vitalistas en las que retrocede a su lejana adolescencia en Liverpool y medita sobre la muerte. "Memory Almost Full" (anagrama de "For My Soulmate LLM" en honor a Linda) es un vistazo hacia atrás y hacia el inevitable paso del tiempo a través de sencillas y pegadizas melodías.

Canciones favoritas: "Dance Tonight", "Vintage Clothes", "That Was Me".

18.- "New" (2013)

El inquieto ex-Beatle volvió en la nueva década con su mejor versión con un "nuevo" disco bajo el brazo, plagado de sorpresas. Con una portada futurista a base de luces de neón, el larga duración llevaba una buena carga de canciones pop optimistas y enérgicas, cuya producción las hacían brillar especialmente. El prestigioso y ecléctico equipo de técnicos de estudio con los que se rodeó fueron responsables de un disco que sonaba rabiosamente actual en el que se incluían canciones para todos los gustos: Electro-pop ("Appreciate"), Folk minimalista ("Early Days"), Power Pop ("Save Us"), Alt-Country ("Turned Out"), baladas oscuras ("Road"), Blues ("Get Me Out Of Here") y mucho pop de siempre ("New", "On My Way To Work", "I Can Bet"). Afortunadamente la creatividad de Paul parecía no agotarse habiendo pasado ya los 70 años de edad , demostrando que su inventiva y sus inquietudes no parecían tener fin. Lejos quedaba su último paso.

Canciones favoritas: "Save Us", "Early Days", "New".

19.- "Egypt Station" (2018)

Con este "Egypt Station" McCartney de nuevo reivindicó su libertad creativa en una etapa tan avanzada de su carrera, combinando baladas exquisitas como "I Don't Know" con ganchos pop contemporáneos como "Come On To Me" y momentos experimentales en temas como "Back To Brazil". Aunque algunas piezas podían parecer dispersas, el disco destacó nuevamente por su trabajo de producción y su infinita habilidad para crear melodías memorables. En él Macca supo equilibrar nostalgia e innovación, con momentos íntimos como "Happy With You" y ambiciosas suites al estilo de sus Wings como "Despite Repeated Warnings". Simplemente un viaje musical que, aunque no siempre cumplió las expectativas de los fans más clásicos, demostró su inagotable curiosidad y talento.

Canciones favoritas: "Come On To Me", "I Don't Know", "Happy With You".

20.- "McCartney III" (2020)

Una de las buenas noticias del confinamiento forzado por la pandemia del virus del COVID fue que el bueno de Paul se pusiera a trabajar en su música en su estudio casero de Hog Mill Hill (East Sussex), dónde recuperó piezas que tenía a medias, compuso de nuevas y las grabó para sacar un nuevo trabajo que supuso la continuación de McCartney I (1970) y McCartney II (1980) completando su particular trilogía. Unos discos que se basaron en circunstancias personales similares de aislamiento y los que fueron manufacturados íntegramente por el propio bajista quien produjo, cantó y tocó todos los instrumentos. De nuevo el maestro no falló ya que en su tercera entrega, sin tener grandes hits, recopiló unas composiciones pop muy bien redondeadas con las que demostró que su chistera no se acababa nunca, además de sonar actual y fresco.

Canciones favoritas: "Find My Way", "Labatori Lili", "When Winter Comes".