Un disco tan especial y tan histórico como sigue siendo “Chicago Transit Authority” merecía una celebración por todo lo alto, como ha sido el caso de ésta. 55 años han pasado desde aquel trabajo que inventó el rock con vientos o el rock-jazz. No confundir con el jazz-rock o el jazz-fussion. Aquello fue otra cosa única, quizás solo comporables, en la misma época, con Blood, Sweat & Tears. A pesar de su cierta “dificultad” para los oídos no habituados consiguió el doble platino y fue el comienzo de unas ventas que, a día de hoy, superan ya los 100 millones de copias. Las múltiples ediciones son todas una chulada con especial mención para la de triple vinilo. Luego son una gozada las dos que acompañan al doble compacto con el concierto también filmado bien en DVD o en Blu-Ray. Quisieron grabar la película porque este concierto era muy especial para ellos. También porque en raras ocasiones tocan con invitados. Y en esta ocasión tuvieron hasta siete de primer nivel más tres voces. Si a eso les sumamos los diez miembros de los actuales Chicago, más el gran arreglista del concierto, comprobarás que acabaron más de veinte personas saludando desde el lujos escenario al concluir las casi 2 horas y media de concierto.
Ha tenido tal calibre esta emotiva celebración que también han sacado productos exclusivos de Chicago & Friends que incluyen camisetas, sudaderas con capucha, un sombrero y hasta un vaso de vino. Prueba de que lo suyo nunca fue el jazz-rock, es que están en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Este especial concierto tuvo lugar hace ahora justo 1 año (cuando se cumplían esos 55 del debut) en el Ovation Hall en el Ocean Casino Resort en Atlantic City, Nueva Jersey.
La película, también muy lograda, está producida por el galardonado productor Barry Summers como parte de la serie de conciertos aclamada por la crítica "Decades Rock Live". En él tocan la mayoría del disco e incluso algunas piezas nunca antes interpretadas. No faltan sus más populares éxitos, ni tampoco curiosas versiones "unplugged" de algunos de sus clásicos. Los no habituales invitados, de postín eso sí, fueron Robin Thicke, Chris Daughtry, Steve Vai, VoicePlay, Judith Hill, Robert Randolph y Christone "Kingfish" Ingram. Cada actuación se visualiza con una animación vibrante con un increíble fondo led personalizado.
Gran comienzo con ese inexplorado estilo de rock con vientos y múltiples voces que define a "Introduction" y "Does Anybody Really Know What Time It Is?". Sigue el clásico lento "Beginnings", con destacado piano, buenas voces y mágica melodía. Luego el estupendo bajo y trombón, junto a esos míticos coros, delinean el “Only the beginning”. Siguen con otro clásico como "Questions 67 and 68", reforzado de punteos increíbles, fantástica voz (con algunos momentos en falsete) y deliciosa melodía a la que se suman los vientos y su estupendo estribillo.
El apabullante "Listen", con la presencia de Robert Randolph, se suma a una "South California" donde brilla un Steve Vai, acompañado de guiños a algunos clásicos del blues-rock, que repite Vai en un tema que se acerca al rock progresivo como es "Poem 58", con guapos desarrollos instrumentales. La estupenda "I’m A Man" suena potente, muy guitarrera y con unos excelentes coros instalados entre el imponente solo de batería y unas ricas y variadas percusiones para superar los 10 minutos de duración. Los aires soul-funk de "Dialogue Part 1 And 2", el brillo de Robin Thicke en "Call On Me" o el precioso lento de "(I’ve Been) Searchin’ So Long" configuran un repertorio regado de más funk en "Mongonulceosis" o soul aclásico, al estilo de la banda sonora de “Hair”, en una "Make Me Smile" que nos contagia sonrisas a través de los punteos de “Kingfish”, quien repite en "Colour My World", otro buen lento con destacad piano, voz y una exquisita flauta, y en el cierro del primero de los compactos con una festiva "Now More Than Ever".
Arrancan en el segundo con el soul-rock contagioso de "Street Player", ritmos que en "Alive Again" (con Judith Hill) y en "Old Days" se acercan casi a la disco music de los Bee Gees de los 70. Chris Daughtry destaca también en esa balada con toques AOR titulada "Hard Habit To Break". A partir de ahí llega una buena tanda marcada por los VoicePlay en "Wishing You Were Here", el soul blanco de "Happy Now" o ese éxito total que fue el lento "If You Leave Me Now". Preciosas voces con momentos a capella vamos a encontrar en "Look Away" siendo la balada AOR, pero con vientos soul y buenos punteos, "Hard To Say I’m Sorry / Getaway" un momento especialmente gozoso.
La vuelta al soul-rock, de nuevo con Robert Randolph, de la mano de "In The Country" nos conduce hasta los ramalazos progresivos y jazz de "Free" o el reposo, con Judith Hill que traslada "You’re The Inspiration". Los más de 20 músicos al unísono acaban con el clásico total "25 Or 6 To 4". Fuerza y coros impresionantes con varios solos de guitarra que cortar el hipo. Casi todos los temas seleccionados (31 en total) fueron singles de éxito. ¡Se nota que se lo pasaron en grande y un placer volver a oírles en forma 55 años después!