Brigitte Calls Me Baby: “No quiero sonar pretencioso, pero siempre sentí que tenía algo que decir”


Por: Alex Guimerá y Javier González. 
Fotografías: Scarlet Page.

Nos conectamos con Wes Leavins por videollamada, él se encuentra disfrutando de la mañana en L.A. y se conecta desde el interior de su deportivo. Somos conscientes que estamos ante alguien que puede llegar muy arriba, lo tiene todo: magnetismo encima del escenario, modernidad, vozarrón y lo más importante, talento y canciones. Tenemos la suerte de poder conversar un rato con él sobre uno de los debuts que más nos han impactado en los últimos tiempos,“The Future is Our Way Out” de la banda que lidera, Brigitte Calls Me Baby. Seguiremos de cerca su pista, puesto que a poco que la suerte acompañe estamos seguros que darán mucho que hablar.

Una de las mejores noticias musicales del año es vuestro álbum debut, The Future is Our Way Out, un disco que no ha dejado de sonar en nuestros reproductores de música, además de haber recibido muchas críticas positivas en la prensa especializada y de ser muy aclamado por los fans, especialmente de vuestro país. ¿Cómo te sientes con este éxito?

Wes: Bueno, llevamos unos cuantos meses con este disco y, al principio, cuando estás grabando, tienes una visión concreta, pero nunca sabes realmente cómo resultará el proceso. Finalmente descubrimos que terminó siendo todo lo que queríamos y más. Así que ha sido increíble, la recepción del disco ha sido maravillosa. 

Y, sin embargo, hace no mucho tiempo, erais unos completos desconocidos. ¿Qué sientes al mirar atrás y ver el inicio de vuestro camino musical? 

Wes: Tienes razón, hubo un tiempo en nuestra ciudad natal de Chicago en el que, ya sabes, al principio éramos unos don nadie. No teníamos público, nadie venía a vernos, nadie sabía quiénes éramos. Después de conseguir algunos conciertos en la ciudad, como cuando abrimos para Muse y para Inhaler, empezamos a generar cierto interés. Pero siempre tuvimos una visión clara de hacia dónde queríamos llevar a la banda, y realmente hace falta una tenacidad especial para creer que eso puede suceder y llevarlo a cabo. Es una resistencia que necesitas tener. 

Se ha hablado mucho que vuestra música está influenciada por The Smiths, Roy Orbison, especialmente por la voz, The Strokes o el post-punk de bandas como The Cure. ¿Crees que son referencias ciertas? 

Wes: Sí, la gente nos compara mucho con ellos y puedo entender por qué. Lo encuentro muy halagador. The Smiths tenían grandes canciones, Roy Orbison tenía una voz increíble, qué decir de The Cure... Son bandas indiscutibles. Que nos mencionen en la misma frase con esos grupos es bastante increíble para nosotros. 

“La música británica es bastante intelectual, de una calidad superior a la que a menudo se encuentra en América” 

La primera vez que escuché vuestra música y busqué información sobre la banda, me sorprendió que fuerais de Chicago, porque pensé que vuestra música tenía muchas influencias británicas. ¿Estás de acuerdo?

Wes: También puedo entender por qué la gente dice eso y lo agradezco mucho porque creo que mucha música británica es bastante intelectual, de una calidad superior a la que a menudo se encuentra en América. Hay algo que puedes captar ahí que no siento tan accesible aquí en mi país, así que lo considero muy halagador también. 

Vuestras canciones tienen muchos elementos de rock clásico, pero también incluyen aspectos de bandas de rock del siglo XXI. Mezcláis lo electrónico con el rock and roll clásico. ¿Cómo de complicado es combinar dos mundos tan opuestos en un solo álbum sin perder coherencia? 

Wes: Buena pregunta. Descubrimos durante el proceso que, al escribir de manera auténtica y preguntarnos constantemente si algo es genuino o no, es fácil crear algo que no cause rechazo en la gente. Incluso si no es mi preferencia musical, si es auténtico, puedo darme cuenta y respetarlo. La premisa de este proceso de grabación siempre fue ser auténtico, aunque pareciera algo inesperado para el disco o pudiera generar comentarios desfavorables. Simplemente no nos importaba. Queríamos escribir las canciones que nos gustaban, incorporar los elementos que queríamos y, al hacerlo, sentar las bases para la identidad de la banda. 

“Cuando descubrí que podía cantar y escribir canciones, eso se convirtió en el vehículo perfecto para comunicarme” 

A nivel lírico, vemos un trabajo poderoso con letras llenas de existencialismo, drama y romanticismo que parece pertenecer a un pasado ideal que no tiene nada que ver con este absurdo siglo XXI. ¿Qué define tu peculiar forma de escribir? 

Wes: No quiero sonar pretencioso, pero siempre sentí que tenía algo que decir. No quería ser político ni un activista extremo. Quería comunicar pensamientos, sentimientos y ser entendido. Cuando descubrí que podía cantar y escribir canciones, eso se convirtió en el vehículo perfecto para comunicarme. Intentar transmitir ciertos estados de ánimo y elementos de forma sonora se volvió una obsesión para mí. Además, creo firmemente que, cuando estás en el escenario, hay una expectativa: entregar lo mejor. Queremos que lo que escuches en las grabaciones sea lo que también veas y escuches en vivo. Sin trucos ni artificios. Queríamos asegurarnos de que el show en vivo fuera tan bueno, o incluso mejor, que las grabaciones. 

Podríamos hablar de cada una de las canciones de “The Future is Our Way Out”, pero si tuviéramos que elegir una, sería sin duda “Too Easy”, donde toda la banda suena fantástica y el trabajo vocal es excepcional. ¿Qué sentiste cuando escuchaste esta canción por primera vez en las grabaciones? 

Wes: Fue una canción que surgió muy rápido, lo cual fue sorprendente. Nuestro bajista, Devin, nos envió el instrumental y el coro, pero necesitaba ayuda con las estrofas, la melodía y la letra. Tan pronto como la escuché, fui a mi estudio en casa y en diez minutos escribí la letra y la melodía vocal. Se la envié y le encantó. Un mes y medio después, estábamos grabándola. Fue todo tan rápido que uno se pregunta de dónde vino. 

Una peculiaridad de vuestro sonido es la heterogeneidad, como se muestra en la brillante “We Were Never Alive”, donde recordáis al Bowie más bailable en una canción profunda y existencial. ¿Cómo reacciona la gente cuando escucha esta canción en los conciertos? 

Wes: La reacción del público suele ser muy buena, parece que la gente adora esa canción. Es una composición que vocalmente se mantiene en registros altos durante toda la interpretación, así que es un momento muy energético en el set que creo que la gente disfruta con las secciones de bajo y guitarra presentes. Es una buena variación dentro del concierto. 

“Soda Stereo son muy buenos, los ochenta tienen música increíble y también cosas terribles” 

Recientemente comentábamos que esta canción nos recuerda a una banda argentina: Soda Stereo. Su productor en algún trabajo fue Carlos Alomar, guitarrista de David Bowie. ¿Conoces a la banda del malogrado Gustavo Cerati? 

Wes: Sí, los conozco. Son muy buenos. Hay muchas bandas de los 80, de países muy variados, que son interesantes. Siempre intento explorar música de otros países porque, aunque las bandas obvias de Reino Unido y Estados Unidos son increíbles, hay joyas escondidas en otros lugares. Para mí, esa era tiene música increíble, aunque también mucha música terrible, pero ellos son buenos. 

Otra de nuestras canciones favoritas es “You Are Only Made of Dreams”, un rockabilly clásico que muestra vuestra comodidad con este estilo. ¿Habrá en el futuro un disco entero dedicado a dicho género? 

Wes: Bueno, creo que esa canción en particular fue un intento de lograr ese estilo vocal combinado con algo más dinámico y alternativo. Fue pensada para mostrar una parte del sonido de la banda, pero no estoy seguro de cuánto se incorporará en el futuro. No por ninguna razón en particular, sino porque la composición sigue desarrollándose y evolucionando. 

Uno de los elementos clave de la banda eres tu como frontman. ¿Crees que la figura de un vocalista capaz de atraer las miradas del público de forma hipnótica ha perdido relevancia en los últimos años? 

Wes: Absolutamente, creo que ya no hay tanta demanda de eso. Por desgracia o fortuna, según cómo lo veas, el estilo en la música rock o incluso pop ha sufrido mucho en los últimos 40 años. Hay muchas bandas geniales, pero las ves en vivo y parece que nunca han intentado vestirse para impresionar. Personalmente pienso que eso debería cambiar, pero, si no hay demanda, la atención hacia eso disminuye. Por otro lado, todo se trata de autenticidad. Si ser casual es auténtico para alguien, adelante, aunque no es lo que hacemos nosotros, creo que hay espacio para todos. 

“Tenemos la responsabilidad de seguir siendo auténticos sin tratar de ajustarnos a las expectativas de la industria” 

¿Planeáis tocar en Europa, especialmente en España? 

Wes: Definitivamente. El próximo año estaremos viajando mucho al extranjero, lo que casi seguro incluye hacer parada Europa. Es una gran noticia. ¿Cómo crees que una visita a Europa puede influir en el crecimiento de la banda? Wes: Creo que puede cambiar mucho las cosas para nosotros, porque en Europa hay una mentalidad más abierta que no siento tan prominente en América. Allí están más abiertos a formas alternativas de cantar, letras distintas; cosas que en América pueden tardar más en aceptarse. 

Brigitte Calls Me Baby tiene muchas cartas para convertirse en una gran banda en el futuro. ¿Sienten algún tipo de responsabilidad con respecto a esta posibilidad? 

Wes: Sí, la responsabilidad de seguir siendo auténticos, de no tratar de ajustarnos a las expectativas de la industria, sino simplemente dar lo que somos de manera natural. Y espero que la gente que tiene que encontrar nuestra música, la encuentre, y que nosotros también les encontremos a ellos, porque siento que no se puede hacer nada sin unos y otros.