Amparo Sánchez: "Ritual Sonoro"


Por: Txema Mañeru. 

¡No hay quinto malo! Y este es ya el quinto disco a nombre de Amparo Sánchez y es el mejor. Y eso que tenía el listón muy alto. Porque, por ejemplo, hace ya una década entregó un emocionantísimo y hermosísimo “Espíritu Del Sol”. Casualmente, o no, dicho disco comenzaba con la espectacular y preciosa "Plegaria", y en dicho rezo le acompañaba Willy Fuego. En otro tema de aquel disco, por cierto, también aparecía Raly Barrionuevo

Pues bien, en este especial, acústico e íntimo disco de Amparo está acompañada por las guitarras y los coros de ambos. Todo ello con predominante y cálido sonido acústico, aunque Willy mete también algunas sentidas guitarras eléctricas. Juntos repasan clásicos de Amparo sumados a algún buen tema nuevo, algunas destacadas versiones y un par de geniales aportaciones de un Willy Fuego que lleva ya muchos años colaborando con la granadina. Predominan los sonidos latinos con ritmos como el son, el bolero, la chacarera o la cumbia, aunque también tenemos toques tex mex, reggae y hasta algunos flamencos o rumberos. 

No queremos dejar de destacar la edición especial de "Ritual Sonoro" (Mamita Records) en cuidado vinilo de color conteniendo los 9 temas de esta pequeña y espiritual maravilla. Lo puedes conseguir en www.mamitarecords.com y de paso descubrirás también el nuevo disco de la banda de ska-punk Dingo, con el explícito título de “Ska Revenge”. 10 temas para bailar totalmente instrumentales pero que te contagian al momento. Muchas influencias del reggae y vientos a tutiplén. 

Pero tenemos que centrarnos en este guapo “Ritual Sonoro”, mezclado y masterizado por el habitual Kaki Arkarazo, y del que queremos destacar algunas de las frases con las que Amparo presenta este disco: “Ritual de armonía y unión entre personas a través de la música en un estado de trance sonoro. Cuerdas, voces, melodías y palabras. Repetimos y creamos canciones como forma de relacionarnos, como el ritual que nos conecta y nos recuerda quiénes somos”. 

Como ya hemos dicho el disco arranca con "Plegaria", una preciosidad latina con muchos toques a Manu Chao y buenas eléctricas. Continúan con el primer single del disco. Se trata del tema de Fuego, "Siempre Es Azul", con aires más vivos y lleno de rabia latina contenida con arrebatos cumbieros. Sigue con el single y videoclip "Pa Llegar A Tu Lado". Tema de Lhasa de Sela y homenaje a ella misma. Los tres cantando y rulando casi a ritmo de vals, pero con aires que nos llevan a la mismísima Chavela Vargas. Tribal arranque a capela en otro clásico de Amparo como es "Alma de Cantaora". ¡Qué recitado y qué bien recuperar esta joya que recuerda a Manu Chao, pero también al Elliott Murphy de una de sus cumbres, "On Elvis Presley’s Birthday". Deliciosos aires andaluces e incluso rumberos se cuelan en "A Contracorriente", el otro tema firmado por Willy. 

Los espectaculares coros y guitarras de "Corazón de la Realidad" sirven para derrochar corazón en su puesta en escena. La desoladora tristeza de "Mi Suerte", sin embargo, hace que podamos creer en Amparo y que contiene unos punteos realmente conseguidos. En "Vieja Pasión", de Mane Ferret, tenemos viejas pasiones… vivas todavía. Más emoción y qué gran estribillo cantado a dúo o entre los tres. Finaliza el desnudo disco con el clásico de Rafael Pérez-Botija, "La Gata Bajo la Lluvi"’. Con nuestra gata favorita maullando como nunca en este clásico y en este genial formato con el que ojalá repita en un futuro próximo. De momento van a presentarlo juntos por todo el mundo y acudiremos a disfrutar de este trío de grandes artistas.