35 aniversario “Purple Weekend”: “Es un orgullo ser durante unos días el centro más moderno de Europa”


Por: Javier González. 
Fotografías: Noemí García.

Qué bien se lo van a pasar todos aquellos afortunados que durante esta semana se acerquen hasta León para disfrutar del 35 aniversario del “Purple Weekend”, una nueva edición de un festival que durante muchos años fue un paraíso exclusivo de la cultura mod, pero que desde hace tiempo se ha abierto a otras músicas vintage tratando de ampliar su radio de acción dentro del gran universo de la cultura pop. 

Una efeméride de lo más especial para la que han preparado un buen puñado de sorpresas y un cartel bastante apetecible, donde nombres míticos de la escena convivirán con propuestas de rabiosa actualidad, en el marco de unas actuaciones preparados exclusivamente para la ocasión en un escenario urbano único como el que brinda la capital leonesa. 

Días atrás tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido con Antonio Boñar, responsable de prensa del “Purple” quien sin ocultar su satisfacción por el buen momento que pasa el festival nos adelantó algunos de los acontecimientos que tendrán lugar en este cumpleaños tan especial. ¡Felicidades, familia! 

En apenas unos días arrancará una edición muy especial del “Purple Weekend”, donde celebraréis 35 años del mismo. ¿Llegasteis a pensar en algún momento que se llegaría a dicha cifra de ediciones? 

Antonio: Personalmente soy de León, por lo que creo que la gente de aquí hemos vivido siempre el Purple de una forma muy íntima. No, para nada pudimos pensar llegar hasta aquí, aunque esta es una carrera de fondo. Para empezar, cuando el “Purple Weekend” arrancó. lo hizo con Álex de Los Flechazos. La primera edición tuvo lugar en 1988 empezó con tres bandas, pese a que luego hubo un año que no se realizó. Poco a poco, fue creciendo, pese a pasar por varias crisis debido a la falta de apoyo por parte del ayuntamiento y los patrocinadores. En estos últimos quince años apareció Estrella Galicia, permitiéndonos florecer a lo grande, fue algo que para nada esperábamos, porque cada año era muy difícil, pero bueno, ahora estamos tranquilos por tener un patrocinador fuerte detrás que es lo que nos mantiene vivos y nos deja hacer un cartel como los que hacemos, trayendo bandas de todos los lados del mundo. 

¿De qué forma se asentó y cómo fue creciendo? 

Antonio: Durante los años ochenta en León había una cierta movida, pequeña, típica de una capital de provincias que por aquel entonces debía tener unos 130.000 habitantes. Había un buen ambiente musical con bastantes salas y bandas, quizás deudor de un movimiento que tuvo lugar en los sesenta, donde casi hubo tradición de asomarse al proto-rock and roll. Más tarde, en los ya citados años ochenta, caló muy fuerte el ambiente mod, había varios locales con dicho ambiente y estética, donde se veían las scooters aparcadas en las puertas y las pandillas con parkas. De aquel grupo surgió Alex Diez y Los Flechazos, que alcanzaron bastante notoriedad a nivel nacional, siendo una banda bastante conocida, lo que arrastró a más gente y generó un caldo de cultivo. De aquellas, el ambiente mod, más allá de Madrid y Barcelona, se daba en las ciudades del norte: Vitoria, Coruña, Gijón y aquí en León. No había redes sociales, se comunicaban por cartas y a través de fanzines. El festival surgió de una forma muy modesta, con mucha ilusión y pocos recursos, sinceramente creo que ayudó mucho la notoriedad de Los Flechazos, que consiguieron su mayor popularidad a principios de los noventa. Se dio un caldo de cultivo adecuado y para León era un orgullo ser durante unos días el centro más moderno de Europa. 

La comunión entre León y el Purple es indisociable, para el festival la ciudad es un gran escaparate y el festival es un plus a todo lo que visual y culturalmente tenéis allí. 

Antonio: Cuando pasó sus peores momentos, mucha gente empezó a trabajar de forma totalmente voluntaria y desinteresada para salvarlo por lo que significa para León. Representa el evento que más visitantes atrae y que más dinero deja tras la Semana Santa, dos supuestos antagónicos. La media de gente que viaja hasta aquí en este puente de diciembre es de entre 10.000-12.000 visitantes con una media de edad entre 40 y 60 años, algo que nos habla de gente bien situada económicamente y que viene a gastar dinero. Otra cosa especial con respecto a otros festivales es su carácter urbano, todo tiene lugar en las calles de la ciudad, vas de un local al Espacio Vías, más tarde a una pinchada y de ahí al palacio de congresos. Se puede ir andando, se vive el ambiente en la calle, dando un color especial al festival. El “Purple Weekend” es algo como muy leonés, muy nuestro. 

“Nos hemos consolidado como el mejor festival urbano de Europa” 

Además, contáis con otro hecho de lo más curioso. En un clima frío como el de León, celebráis el evento en pleno diciembre. 

Antonio: Mucha gente y artistas lo conciben así, recuerdo una banda danesa que nos decía que nunca habían pasado tanto frío. La gente que viene nos ha llegado a comentar: “con un par, en diciembre y en León”. Míralo desde el lado bueno, da pie a que la gente luzca sus parkas y su ropa cool más mod. Esas pequeñas cosas nos han consolidado como el mejor festival urbano de Europa. Nuestro festival presume principalmente de dos cosas: ser urbano y llevarse a cabo en invierno. 

“León es un epicentro de la cultura pop” 

De lo que no cabe la menor duda es que durante la celebración del mismo os convertís en la capital europea del pop o cuanto menos en una gran sucursal, algo a lo que además hay que sumar la reciente apertura en la provincia de la Fundación Club 45 por parte de Alex Díez, concretamente situada en Santa Colomba de Somoza. 

Antonio: Sí, la realidad es que nos ha puesto en el mapa, desde luego. Ahora, con motivo de la programación y publicidad del festival, he estado en contacto con medios ingleses, especializados en la cultura sixtie, conocían León y el festival. Son 35 años, han venido bandas de todo el mundo y nos ha puesto en el mapa. Es un orgullo para nosotros. Y encima Álex ha abierto la fundación, otro sitio de peregrinaje, que poco a poco se está dando a conocer. Es cierto que todo ello nos convierte en un epicentro de la cultura pop, algo que intentamos seguir cultivando y haciendo crecer. La gente conoce León y el Purple, aunque también puede que sea porque vamos peinando canas, algo que se nota, vaya que sí. (Risas)

“Empezamos como festival de música mod, ahora nos hemos abierto a otros sonidos vintage: psicodelia, power-pop, punk” 

Vamos que a todas luces sois la resistencia de la cultura pop y mod, progresivamente abiertos a otras tendencias hermanas como el punk, ahora que a los más jóvenes parece gustarles más los ritmos urbanos. 

Antonio: Sí que ejercemos un poco como resistencia, pese a que, como comentas, ahora mismo predominan otros sonidos. La gente más joven tira por una música más urbana o latina. Aquí en León se organizan varios festivales más, entre ellos el Halloween Indie y el Mono Loco, demostrando que hay sitio para todos y que prima la convivencia. Nosotros nos volcamos en un tipo de música más específico y culturalmente validado, ya que está claro que la expresión cultural de los sesenta lo cambió todo por lo que incidir en dichas raíces de la cultura popular es interesante. Empezamos como festival de música mod y pop, pero los sesenta abarcan tanto que hemos querido crecer… nos hemos abierto a otros sonidos vintage: psicodelia, power pop, punk, caben muchos sonidos. Me gustaría definirnos como festival de cultura sixtie, más que específicamente mod. 

¿Hasta qué punto el “Purple” tiene un nicho de público joven? ¿Podemos tener esperanza en que por detrás aparece un relevo generacional? 

Antonio: En León está pasando algo curioso, nuestra cultura se está poniendo un poco de moda entre la gente más joven. Desde el año pasado hacemos la fiesta “Revival ´77 New Punk”, donde traemos bandas que atraigan a gente joven, este año vamos a traer a Alcalá Norte, la banda del año y que tienen un tirón enorme. Esta fiesta del jueves, la inaugural, la queremos considerar como algo aparte dentro del Purple. Vistos los resultados, donde a los pocos días se habían vendido las 500 entradas del Espacio Vías, creo que lo hemos conseguido. Atraemos a personas de generaciones posteriores, que luego se quedan a lo demás, conocen otros grupos míticos de los sonidos sixties y pueden llegar a engancharse. Sabemos que competimos contra un monstruo que es la edad y otras tendencias culturales imperantes, pero creo que poco a poco ganamos adeptos. 

Si te parece, sigamos profundizando en el cartel de este año que tiene una pintaza brutal. 

Antonio: Ha sido algo brutal, sí. Creo que los últimos años se han hecho buenos carteles, pero este año se ha superado todo porque es muy ecléctico. Además, muchos artistas invitados harán un set exclusivo para celebrar este 35 aniversario por lo que la cita será muy especial.

El jueves tendréis a los ya mencionados Alcalá Norte y Bad Nerves. 

Antonio: El jueves va a ser brutal. Bad Nerves tienen un sonido muy punk, puro, de mucha guitarra, muy poderoso. Luego está Alcalá Norte que lo ha petado, suenan muy bien y han arrastrado a mucha gente. Y hace unos días hemos añadido a Ultra Q, la banda de Jakob Armstrong, el hijo del líder de Green Day, suenan parecidos, tienen un punk fresco californiano. A todos ellos hay que añadir a Sharp Class con su revival mod. El jueves será brutal, cuatro bandas y cinco horas de música. 

“The Lemon Twigs son un par de genios” 

Otro de los nombres más celebrados y esperados es el The Lemon Twigs. 

Antonio: Sí, es que estos dos hermanos descaradamente jóvenes son un par de genios. Es lo más sesentero que puede haber. Su música suena a The Beatles, Kinks, Zombies…a pop luminoso de melodías sencillas. Tienen un repertorio realmente bueno. Recuerdo haber leído una crítica de Fernando Navarro donde les ponía muy bien. Suenan muy compactos, sin aparentar ni impostar, de manera espontánea. Una noche que también tendrá sobre el escenario a Cast, la banda de britpop que será telonera de Oasis en su regreso. Va a ser otro conciertazo. 

Antes has comentado de pasada que habrá algunos “showcases especiales”, preparados para la ocasión. ¿Qué puedes ampliarnos al respecto? 

Antonio: Hay algunos nombres del cartel que son viejos amigos del Purple como Dr. Explosión, les dijimos que hicieran algo especial y propusieron celebrar el 30 aniversario de “Vivir sin Civilizar”. The Fuzztones con su garaje punk van a conmemorar cuarenta años de su debut tocándolo integro. Vamos a tener un grupo de northern soul surgido en los años sesenta, Brixtol Northern Soul Club, uno de los más respetados de Reino Unido con todos sus integrantes. Celebraremos los sesenta años del movimiento mod con Julián Maeso Organ Sextet, tocando viejos clásicos. P.P. Arnold, una vieja dama del soul, la que fuera miembro de Ikettes, rostro icónico hizo coros para Rolling Stones y Beatles, vendrá a tocar sus dos primeros álbumes como algo especial. Serán momentos únicos y exclusivos. 

Y a todo ello, añadimos pinchadas y actividades de toda índole que son el perfecto complemento a la música. 

Antonio: Los “Alldayers” y “Allnighters” son fundamentales, son unos selectores de vinilos, no dj´s, puesto que no les gusta el término, que vienen de España, Italia e Inglaterra, algunos con cachés increíbles. Se pincha en varios locales de la ciudad, no solamente tras los conciertos, en sitios como el Café Luna, Chelsea Bar, Libra… la música no para. Hay pinchadas, más tarde conciertos, luego otra pinchada, la ciudad se empapa del ambiente, no he visto un ambiente urbano que se empape tanto. Ves pandillas con parkas y scooters, la música no para en todo el día. Puedes disfrutar viernes y sábado. También hay clásicos muy importantes como la “scooter run”, es un momento muy visual puesto que hacen un recorrido por la ciudad. Otro es el desfile de moda british… la ciudad se empapará del ambiente Purple. 

“Cuantos más años pasen, más míticos seremos” 

Vemos la programación viene de lo más compacta y que serán unos días para el disfruto. Sin haber vivido esta edición, lo que me queda es preguntarte por el futuro. ¿Cómo se plantea el reto de una próxima edición que supere esta? 

Antonio: Nos toca seguir creciendo, ya sabes cómo va esto. A partir de enero empezaremos a trabajar en el siguiente, tocará ir hablando con las bandas para contratarlas. Este es un montaje que requiere trabajo y tiempo. Este año hubo un salto muy grande, queríamos celebrarlo el aniversario como Dios manda, ya que estábamos consolidados económicamente y en cuanto a público y venta de entradas, pudimos trabajar muy a gusto. Recuperamos el Espacio Vías que dependía de la Junta de Castilla y León, pero en los últimos años se había perdido, era una pena porque es un espacio muy céntrico, emblemático, bonito. Ahora queremos mantenerlo porque profundiza en el carácter urbano del festival. Queremos seguir creciendo, traer cada año cuatro bandas bastante grandes y otras más desconocidas de buena calidad. Este año serán tres días, otros han sido cuatro. Estamos en un buen momento, lo peor ya ha pasado, las dudas a nivel económico están resueltas, hay un equipo muy consolidado tanto en la producción musical como organizativo en León. Solo podemos crecer, cuantos más años pasen, más míticos seremos. 

Iba a cerrar preguntándote que decir a los indecisos que duden a la hora de comprar sus entradas, pero me temo que apenas quedan en momentos muy concretos del cartel. 

Antonio: La verdad es que ha sido una sorpresa. Quedan para el Palacio de Congresos y Exposiciones en los conciertos del viernes, The Lemon Twigs y Cast, y sábado, Curtis Harling y The Warlocks. En ambos casos quedan de sobra, básicamente porque no hay quien llene dicho recinto, es inmenso, además de relativamente nuevo. A la gente dudosa les recomendaría que vengan, den un paseo por las pinchadas, tomen unos vinos y tapas por León para disfrutar del ambiente. Si estuviera en su pellejo, vendría, cogería las entradas que quedan para el Palacio y luego iría disfrutando de los eventos y pinchadas. Sitio hay para todos, se prevé un ambientazo tremendo.