Un grupo de las características de The Okmoniks y proviniendo de Estados Unidos (más concretamente, en este caso, de San Francisco) tenían que grabar en el gran sello del rock’n’roll lo más canalla que es Slovenly Recordings proveniente de Nevada, aunque en Europa tienen también sede en Berlín y muchos de sus vinilos los hacen en Canadá. Vamos, que son internacionales a más no poder.
Muchos de sus discos y de sus bandas han pasado ya por las páginas de El Giradiscos… y seguirán haciéndolo en el futuro. Además de LPs, de 12”, como esta bomba o el reciente disco de los holandeses The Anomalys, “Down The Hole”, tienen varios EPs en 7” de otras bestias pardas como Pet Mosquito o Frvits. Tienes que pasarte a menudo por www.slovenly.com si te gusta el garage-punk y el más crudo rock’n’roll. Por cierto, The Anomalys ya fueron destacados aquí como se merecían con su anterior “Glitch” y tienen más artefactos en crudo vinilo negro en el sello.
Pero ahora es momento de pasar de su característico blanco y negro al color más chillón de The Okmoniks. Están liderados por la voz y el órgano de los sesenteros Ace Top Tone 5, de los que se encarga Helene 33. Un órgano que, a veces, suena como si fuera de esos de juguete que también ha usado Pascal Comelade, pero que en otros momentos te trepana los sesos como cantaban los Siniestro Total.
Aunque se formaron al comienzo del milenio en Tucson se trasladaron en 2009 a San Francisco y tienen varios vinilos en el sello. Hablan de ellos como una especie de mezcla entre DMZ y Lyres, aunque puedes sumar a la ecuación a Fuzztones, Cynics o The Sonics. De hecho con estos últimos y veteranos han girado, además de con otras bestias pardas de su estilo como Reigning Sound, The Mummies, The Spits, Derv Gordon/The Equals o Gravy Train., siendo igualmente destacada su presencia en el último Funtastic Dracula Carnival.
Pero vayamos ya con las 9 canciones de su nuevo disco que circulan a toda velocidad, ya que se las cepillan en 17 minutos oscilando la duración de todos los temas entre el minuto y medio y los dos minutos y medio. Arrancan con el garage-punk, con ritmo y órgano a lo The Cynics, de "Ain’t Comin’ In". Más acelerados todavía se presentan con ese órgano haciendo de las suyas en "Don’t Wanna See You". La única versión del disco es para los poco conocidos The Grodes, una ignota banda punk de Tucson de los años 60. Sin embargo, su "Cry A Little Longer" tiene bastante también de Fuzztones o The Creeps. Cierran la cara A con la velocidad imposible, con gran estribillo y coros de "Next Worst Thing".
Sigue la fiesta en la B con unos teclados que parecen doblarse en "I’ll Let You In". Otra bomba acelerada, distendida y con pegadizo estribillo y juguetones teclados es "He Left The Party With Me". Sí, otro tema ideal para una gran fiesta. No sé si es single, pero debiera serlo, un tema más relajado como "Summer Break Up", que tiene una hermosa melodía y unos coros que pueden recordarte a Dixie Cups y hasta a The Shangri-Las. Encima con un guapo solo del órgano de Helene 33. Finalizan su fiesta con otra explosiva "It Took Two". Buenas fotos y muchos colores para una portada y contraportada realmente apropiadas. ¡A ver cuándo regresan por aquí!