Fotos: Javier Rosa.
A partir del jueves 21 de noviembre arranca de nuevo en Sevilla una de las grandes citas musicales del año en nuestro país, evidentemente estamos hablando del “Alhambra Monkey Week 2024”. Un festival que fiel su tradición, pese a que no nos acabemos de acostumbrar a la intensidad y brillantez de su propuesta, volverá a hacer gala de un cartel impresionante en el que la heterodoxia, el buen gusto y la firme convicción en ser altavoz para la música de hoy y mañana, serán la nota predominante una edición más.
Si a ello le sumamos la amplitud y versatilidad de los recintos que manejan, una feria profesional para gente relacionada con la música que es la envidia de media Europa y, por encima de todo, la cercanía y hermandad con que organización y público tratan a cualquier recién llegado, parece claro que durante este largo fin de semana la capital andaluza será el epicentro musical del país sin ningún género de dudas.
Días antes de esta nueva edición, contactamos con nuestro amigo Tali Carreto, co-director del festival, para que nos hable de lo que ocurrirá en apenas unas horas Sevilla. En esta ocasión debemos agradecer su presencia más que nunca, puesto que cambios institucionales de último momento, ajenos a la propia organización y a los acuerdos ya cerrados, han hecho de esta una semana de locos para la gente de producción. Salvada gracias al buen hacer, profesionalidad y mano izquierda de un gran equipo de trabajo, en estrecha colaboración con artistas y agencias, han puesto todo su empeño para que el público pueda disfrutar del “Alhambra Monkey Week 2024” en plenas garantías.
Como cada año por estas fechas, vuelve el “Alhambra Monkey Week” a Sevilla. ¿Qué tal han ido los preparativos de la nueva edición? ¿Qué sensaciones tienes los días previos a la gran fiesta?
Tali: Este año ha sido más complicado que nunca sacar el festival adelante. Más incluso que el año de la pandemia, ¡y mira que ese fue difícil! Para resumirte y no agobiarte en nuestras penurias, tan solo confesarte que el Ayuntamiento decidió recortarnos horarios a tan solo trece días del comienzo del festival. Y eso que en todas las reuniones mantenidas entre ambas partes hasta el momento, estaban de acuerdo en nuestra propuesta, que ya incluía una rebaja considerable de los horarios en “Escenario Alhambra” -carpa- y “Escenario Jägermusic” -pista de coches de choque- respecto a la edición anterior. Ese recorte inesperado nos ha obligado a redistribuir artistas, alquilar nuevos espacios, reprogramar horarios, cambiar diseños y programa de mano -ya camino de imprenta, por cierto-y demás malabares en un tiempo récord.
Después de la edición del año pasado, donde se abandonó el “Cartuja Center Cite” para volver a las salas, entre otros recintos. ¿Qué valoración haces de la misma y qué tal funcionó el nuevo formato?
Tali: Estábamos muy contentos y satisfechos de la edición pasada y de la dinámica de combinar de nuevo salas de la ciudad con un recinto con dos escenarios al aire libre. Este año repetimos la fórmula, pero como te apuntaba en la anterior pregunta, no es el Monkey que soñamos, dado los recortes horarios y los cambios de última hora.
De cara a este año apostáis por algo similar, aunque conociéndote imagino que habrá algún as oculto en la manga. ¿Qué puedes anticiparnos sobre el mismo?
Tali: Habrá algún showcase sorpresa y hemos añadido este año también una programación de clubs, diseñada y coordinada por Jesús Sánchez, con algunos de los más destacados de nuestra escena, como Pogo, Los Dominguito, Insulto, Pikoteo, Gordo… y a los que se sumaron la fiesta de Helsinkipro, y en el último momento, dos clubs habituales de la Sala Malandar de Sevilla como DarkLight y Brabass.
El cartel de esta edición tiene un montón de nombres que quitan el sentido donde lo emergente y lo consolidado se funden, hablamos de bandas asentadas como Derby Motoreta´s Burrito Kachimba o Triángulo de Amor Bizarro, que están en plena gira celebración, que van a convivir con propuestas que están petándolo como Alcalá Norte o Queralt Lahoz. ¿Cómo os planteáis año a año mejorar el cartel?
Tali: Siempre digo que el cartel de “Alhambra Monkey Week” es un fiel reflejo de lo que se cuece en la escena en ese momento. Ni más ni menos. Y aunque siempre contemos con artistas más veteranos, como bien podrían ser este año Pony Bravo, Triángulo de Amor Bizarro o si me apuran Derby Motoreta’s Burrio Kachimba y Parquesvr, nuestra misión sigue siendo, año tras año, ese “descubre hoy la música del mañana”.
Ya sabes que nuestro perfil es bastante rockero, aunque nunca nos hemos cerrado a otras propuestas. ¿Qué bandas del cartel nos invitarías a no perder de vista dentro de nuestra preferencia principal?
Tali: Para los amantes del rock hay joyas como Los Bengala, que vuelven con nuevo disco y el brío de siempre, o esa respuesta patria a los Violent Femmes que son Yo Somos, una auténtica delicatesen, o la furia velvetiana de Shanghai Baby, los alarido punks de Orina o LUCY, la psicodelia exquisita de Brama, la marcianada new wave de SecoSecoSeco…
Y dentro de otros géneros a los que quizás prestemos menos atención. ¿Qué joyitas hay ocultas?
Tali: Hay dos shows que tengo apuntado en rojo: Yerai Cortés y su “Guitarra Coral”, y la puesta de largo del disco “Sangre sucia”, esa maravilla de Ángeles Toledano. Pero también por airu -también en minúsculas, creo que es signo de los tiempos (Risas)-, Fajardo, April Marmara, Yeli Yeli, Guedra Guedra, Parquesvr, Jordi Ganchitos, Yeli Yeli, Queralt Lahoz, Roy Borland, Teo Lucadamo… ¡madre mía, ahora me doy cuenta de todo lo que no puedo perderme! (Más Risas)
¿Qué debilidades hay incluidas en el cartel que para ti puedan representar una grata sorpresa para todas aquellas personas que no las conozcan?
Tali: Tengo debilidad también por una chica llamada julia de arco (así, en minúsculas). Tiene solo 18 años y un talentazo brutal.
Dentro de esta programación hay una amplia variedad, tanto en el formato de los conciertos como en su duración y presentación. ¿Por qué hay bandas que actúan en formato showcase y luego en un desarrollo más convencional? ¿Qué buscáis con esta iniciativa tan “Monkey”?
Tali: Desde el principio el Monkey no es sino una feria, y por tanto el formato showcase era lo ideal: breves conciertos de no más de 45 minutos, en los que el artista pone toda la carne en el asador, delante de profesionales… pero también de público.
Por otro lado, quizás más oculta para el público general e incompatible con los “Allnighters”, aquellas personas que queman la noche en los conciertos y salas, se desarrolla la feria profesional. ¿Puedes explicar al gran público qué es y qué objetivos persigue?
Tali: Para eso está “Monkey PRO”, nuestras jornadas profesionales y el eje vertebrador de “Alhambra Monkey Week: es un punto de encuentro para la industria musical, articulado a través de conferencias, mesas redondas, encuentros, talleres y otras actividades destinadas a los profesionales del sector. Este año, en “Monkey PRO”, puedes encontrar el II Congreso Nacional de Festivales de Música en Vivo diseñado, coordinado e impulsado por la FMA; el encuentro anual de Live DMA, la Asociación Europea de Salas y Festivales; o una nueva entrega de Suntracks, el encuentro con music supervisors que recientemente se alzaba con un premio Aupa en la última edición del BIME. Además, se tratarán temas como los nuevos productores de nuestra escena, la diversificación de los medios digitales, la creación de contenidos musicales para redes… y un largo, larguísimo etcétera. A fin de cuentas, lo que busca “Monkey PRO” es tomarle el pulso a la industria, estrechar lazos entre profesionales y propiciar nuevas vías de negocio.
Mostrando tal repertorio de propuestas que, englobando lo musical, van mucho más allá que otros festivales, en esta edición sumáis una selección de clubs nacionales, por ejemplo a la que antes hacías referencias. ¿Qué faltaría por inventar a los responsables del “Alhambra Monkey Week” para hacer un festival 360? ¿Documentales o presentación de libros?
Tali: El tiempo lo dirá (Risas). Pero ojo, estamos abiertos a propuestas. En anteriores ediciones, de hecho, ya hemos presentado algún que otro documental o presentado algún que otro libro. No sería algo nuevo. (Más Risas)
¿Qué le dirías a alguien para acercarse a ver este magno espectáculo que montáis en Sevilla una vez al año?
Tali: Que no va a volver a casa como antes. Eso, seguro.