Páginas

Parquesvr: "Hacerte mayor te vuelve más escéptico"



Por: Javier González. 

Hace apenas unas semanas que ha visto la luz el nuevo trabajo de la banda más gamberra de nuestra música. Sí, estamos hablando de Parquesvr, quienes vuelven a dejar claro en “Si molesto, os vais” que son el azote de la complacencia y la corrección; sus letras, mordaces, atrevidas y lúcidas, no dejan títere con cabeza; acompañadas en este caso de una valiente propuesta musical donde conviven el kraut rock, la cumbia, el sonido Caño Roto y la electrónica, están dotadas de todos los componentes necesarios para ponerte a bailar a base de puñetazos. 

Descolgar el teléfono para charlar con el siempre inquieto y locuaz Javi Ferrara, vocalista y letrista de la banda, siempre es un disfrute. Habla alto y claro, no busca un atisbo de corrección política y es tan directo como divertido, dejando clara una premisa que cumple contra viento y marea: “Si molesto, os vais”. 

Volvéis a la carga con un nuevo disco, “Si molesto, os vais”, doce canciones variadas en estilo, donde a la habitual receta repleta de sorna, crítica y ausencia de vergüenza, añadís algún que otro elemento novedoso que ahora desgranaremos. ¿Podemos hablar ya de una marca de fábrica más que asentada? 

Javi: Lo tendrán que decir otros, yo creo que sí, pero es algo que no nos corresponde a nosotros. 

En anteriores charlas me decías que tú tardas en hacer una canción unos diez minutos. ¿Estas composiciones han surgido también así? 

Javi: Sí, al menos lo que son las letras. Las melodías nos llevan más tiempo, hay que hacer la música y adaptar lo que he escrito. No tardo mucho en hacerlas, en ninguna he tardado demasiado. 

¿Te das cuenta que los sintetizadores van ganando cada vez más la partida a las guitarras? 

Javi: Es una cuestión de poca democracia de Marcos Fernández, dueño de los sintetizadores. Va extendiendo su poder y dominio frente a todos, sin dejar hueco a otros instrumentos. Nos estamos dando cuenta, todos somos víctimas del tirano. 

En “¡Que te Pares!” te marcas un speaking y en “El Reloj” desgranas una ruptura amorosa a ritmo electro-cumbiero. ¿Qué tal se te da el tema de menear las caderas para echarte unos “dancing”? 

Javi: Creo que se me da bien bailar, soy muy bailongo. Siempre he fardado que bailaba muy bien. Ahora mismo estoy gordito, tengo 42 años, igual se me da peor que con 25, pero siempre me he tirado el rollo. Mis referentes son Will Smith y Jamiroquai. (Risas) 

“Las letras de prácticamente de todos los artistas hablan de gilipolleces, creo que somos de los raritos” 

Hay que tener arte para escribir una canción como “Arde Madriz”, donde dais un palazo a Díaz Ayuso y a la vez a Pablo Iglesias. ¿Es Parquesvr el grupo más demócrata que existe? ¿O acaso es el único que tiene narices para dar palos a quien lo merece sin más? 

Javi: Estamos en una época donde lo político y musical pintan mas bien poco. Se hacen hueco grupos a los que se la suda todo. Las letras de prácticamente de todos los artistas hablan de gilipolleces, creo que somos de los raritos. No creo que seamos demócratas, somos mayores. Hacerte mayor te hace desencantado de la vida y de la política, te conviertes en escéptico y no te crees a nadie. 

Nos van a acusar de equidistancia como sigamos así. 

Javi: A ver, no soy equidistante. Soy una persona de izquierda, pero soy hetero y de cuarenta años. La nueva izquierda va por otro lado, ahí aspectos donde no me siento representado ni me siento de acuerdo. Más allá de todo esto, lo que me aterra es el crecimiento de la extrema derecha en general el mundo. Me aterra mucho. Es que un menda como Alvise, al que no conozco de nada, ha tenido 800.000 votos y es un puto loco. Más allá de lo que pueda pensar de la nueva izquierda y otros formalismos, creo que hay que hacer un frente común y decir que esto es peligroso. 

Me ha llamado mucho la atención lo bonita que te ha quedado “Tu nombre es una puerta por cerrar”. ¿Qué tal te has encontrado en una canción tan abiertamente amorosa? ¿Te ha salido algún sarpullido o algo raro Javi? 

Javi: No, no me ha salido sarpullido. Es abiertamente amorosa, pero en el fondo lo que intento transmitir es desencanto. Al final todo se acaba y se cierra, termina, pienso que acabará, aunque vaya bien. Tengo problemas porque desafino mucho, por lo demás estoy cómodo. 

En “Faro de Occidente” atacas el final del predominio de un Occidente que ha mandado de espaldas al resto del mundo. ¿Qué viene ahora? ¿Con qué expectativas mira Parquesvr al futuro? 

Javi: “Faro de Occidente” viene porque es una frase franquista, se usaba mucho en aquella época. Se decía que España era el faro de Occidente, personalmente me la llevo más allá, hablando de lo que es Europa y Occidente en general. Trato de mostrar la decadencia de la civilización, desarrollada a espaldas de otras civilizaciones. Ahora somos conscientes de nuestro egoísmo y de que nos va a pasar factura. Soy pesimista, creo que vienen tiempos oscuros. Estamos en un momento de acción-reacción. Me preguntaba porqué HBO, Disney y grandes marcas se posicionaban con la inclusión, cuidado, que no lo digo a malas. Me chocaba que a Disney le preocupara que hubiera una sirenita negra, cosas que han supuesto que mucha gente se enfade, provocando una ola de gente reaccionaria. Les da igual el resto del mundo. Lo que creo es que vienen tiempos de confrontación, donde habrá poco lugar para la equidistancia. Es una época donde veo muchos chavales que directamente se declaran bisexuales o nazis. “Si hay alguien que se siente ofendido que se joda” 

Debo confesar que la portada me ha sublimado, creo que es la mejor de cuantas habéis sacado, mostrando los restos de un cocido madrileño. ¿De quién fue la idea de tan bizarra propuesta? ¿Qué os han comentado los veganos al respecto? ¿Les ha molado la misma? 

Javi: No sé cómo andarán los veganos. Te puedo decir que en ese cocido hubo opción vegana. Si hay alguien que se siente ofendido que se joda, porque ahora todo el mundo se siente así. 

En la banda os habéis acostumbrado a ir soltando canciones cada poco tiempo, para más tarde recopilarlas e ir soltando distintos pildorazos. ¿Es la mejor forma para que las bandas puedan funcionar? 

Javi: No sé si es la mejor, o la única, pero es la que se está utilizando últimamente. Nosotros lo hemos hecho así. El disco se grabó hace más de un año. Se sacan temas mes a mes para alimentar el algoritmo, para que la gente no se olvide de ti y te contrate. A quien no funciona así le cuesta salir adelante. Creo que no es bueno, pero es lo que hay. 

Por cierto, todas aquellas que lanzáis y que luego no recuperáis. ¿Qué pasará con ellas? 

Javi: La verdad que no sé. De este disco, “Si molesto, os vais” grabamos doce, dos se dejaron fuera, incluimos “Todos menos tú” y “Juancarlista”, las hemos metido en el vinilo porque están funcionando muy bien, así la gente podrá disfrutarlas. Por ejemplo, “Pero” y “Satisfayer” están en el limbo, sin aparecer en ningún trabajo. La gente que disfruta del físico se queda sin ellas. “Pero” nos la piden mucho. Hay muchos temas que no han salido y más que vamos a hacer. Hemos hecho vinilos, pero no nos dan un duro, sales comido por servido. Se fabrican para la gente a la que le gusta el formato físico, creo que está guay. A mí me mola tener un vinilo de mi banda. 

Actualmente, ¿alguno de los miembros de la banda vive exclusivamente de la misma? 

Javi: Ni de coña. Qué va, para nada. Para que te hagas una idea, Parquesvr es clase baja, pero dentro de la clase baja somos de la parte alta. Nuestro caché máximo han sido 3.000 euros por un concierto, quizás demos diez en todo el año, pero bueno, es cierto que casi nunca nos suelen pagar ese máximo. Somos 5 en el grupo, hay un 20 por ciento que se lleva el sello, gastos de furgoneta, gasolina, etc... nos quedan 2.000 pavos, divídelo entre cinco y verás lo que te queda. Nuestra suerte es que no pagamos local, comemos en sitios que están guay… no tenemos gastos extras, que es un plus, pero no vivimos de esto. Para eso tendríamos que llenar en el Wizink. 

Entiendo lo que dices, en Madrid funcionáis bastante bien, pero luego hay que seguir tocando en lugares que generan muchos gastos de desplazamiento. 

Javi: Tocamos en muchos lugares, hay sitios que van bien, pero en otros metemos 45 personas. Lo pasamos muy bien, pero no da. Barcelona, Valencia y el norte nos van bien, pero no da para vivir. Hace tiempo pensé: ¿uno solo de los miembros del grupo podría vivir de Parquesvr? La estimación era que ganaría 800 euros al mes, no podría vivir. 

Sé que tú te dedicas a otros temas relacionados con la música. Creo que tú estás detrás de “Mazo” y “Sound Isidro”, si no me equivoco. 

Javi: Sí, claro. Mazo es cosa de Alan Queipo y mía. Sound Isidro es mío solo, donde este año he preparado 115 conciertos en dos meses. Unos han ido bien y otros mal, pero bueno, tienes que hacer un computo global. Es demasiado volumen, tratamos de mantener una marca de calidad, estar alejados de lo previsible, pero es complicado. Nos da para vivir, pero es complicado. Y eso que tenemos el patrocinio de Mahou, si no, sería imposible. 

 “Este es un sector individualista y capitalista, donde cada uno va a su bola” 

Sé lo que dices, nosotros después de 16 años seguimos sin ver un solo céntimo. ¿Crees que en algún momento nos uniremos para que la situación cambie? 

Javi: Es un sector individualista y capitalista, donde cada uno va a su bola. Es raro, es gente de pensamiento muy abierto, pero cada uno va a lo suyo. Solo he visto un par de momentos donde hemos estado unidos, durante el Covid y ahora con el tema de Valencia. No sé si hay opción de unirse o no. 

Ahora tenéis una fecha muy importante para la banda, como es el concierto en Madrid. ¿Qué esperáis de dicha fecha? 

Javi: Esperemos que la gente venga el 15 de noviembre al concierto más importante de la historia de Parquesvr. Será en la “Sala But”, donde presentaremos el disco nuevo. Esperamos que todo el mundo vaya y se lo pase teta.