Páginas

Nat Simons: “El mundo es de los valientes y constantes”


Por: Javier González. 
Fotografía: Ismael Gordillo

Nuestra “Felina” favorita sigue suelta para disgusto de algunos que trataron de atraparla, domesticar su propuesta y mostrar cuál era el camino “correcto” que debía seguir. Por suerte, Nat Simons confió en sí misma, decidió apostar a doble o nada, rodeándose de un equipo de trabajo eficiente que creyera en sus canciones como mínimo de la misma forma en que ella lo hacía. 

El resultado fue una triple mutación que le ha llevado a editar en poco tiempo “Felina”, “Felinas” y “7 Vidas en la Sala. Directo desde Wizink Center”, un álbum en vivo con el que cerrará esta etapa. Un concierto donde estuvo secundada por un buen puñado de gatos y gatas de su misma camada rockera, quienes no dudaron en apoyarla en el más especial de los bolos que había dado en toda su trayectoria, cuando por una noche dominó los tejados de Madrid, dejando claro que el público ha sabido apreciar el paso firme que rige su carrera musical a lo largo de estos últimos años. 

Habituales a nuestra cita con cada trabajo que edita, nos pusimos en contacto con Nat Simons para brindar con ella por el triunfo del empeño y la valentía que ha demostrado, algo que nos alegra enormemente. 

El pasado 15 de noviembre vio la luz “7 Vidas en la Sala. Directo desde Wizink Center”, el álbum que recoge lo que ocurrió en el directo que diste en el coqueto recinto capitalino. ¿Qué recuerdas de las semanas, días y horas previas a aquel concierto? 

Nat: Recuerdo que fue un momento de mucho trabajo tanto artístico como de producción del show, a nivel logístico y promocional. Organizar un evento así, sin ninguna oficina ni promotor detrás, no es nada fácil. Pero también recuerdo estar muy feliz por la respuesta de la gente, las entradas se vendieron muy rápido. Lo mismo está pasando esta vez con la despedida de “Felinas” en Madrid el próximo 16 de enero, repetimos lugar y cómo no, habrá también invitadas e invitados. (Podéis seguir comprando los tickets en este enlace junto al resto de fechas de la gira: https://linktr.ee/natsimons) 

¿Qué sentiste en el momento de pisar el escenario y ver la sala hasta los topes? ¿Y al llegar al camerino tras acabar el concierto? 

Nat: Fue una sensación de felicidad que no se puede describir con palabras, no podía creer que todos mis artistas invitados hubieran podido acudir a la cita y además, ya no que estuviera sold out y la sala hasta arriba de gente, sino también cómo lo vivieron. Para mí fue el mejor concierto de mi vida, sin duda, supongo que se me notaria en la cara la felicidad y lo abrumada que estaba cuando hablaba. Al llegar al camerino, los artistas invitados y todo el mundo que estaba ahí, que no éramos pocos -aquello más que un camerino parecía una boda (risas)-, me abrazaron, me felicitaron por el concierto y me sentí muy querida. Después me dieron una sorpresa, Loquillo sacó una tarta como regalo con la portada de “Felinas”, todo esto organizado por mi amigo John de Cuenca, que es el mejor.

El concierto fue toda una descarga eléctrica donde el rock intenso y el glam tuvieron un peso fundamental en el desarrollo de las canciones, dejando, por decirlo de algún modo, las canciones de tus primeros discos y aquellos sonoridades en un segundo plano. ¿Te sientes definitivamente más cerca de unas sonoridades que de otras actualmente?

Nat: No lo creo. En este concierto al menos, estábamos presentando un álbum, “Felinas”, y también hay que tener en cuenta que “Felina”, el disco anterior, tiene ese rollo glam rock. Los primeros trabajos están más lejanos en el tiempo y tenía menos sentido tocar muchos temas de aquellos que ya tuvieron sus propias presentaciones. Pero eso no significa que no me siga gustando la música de raíces o americana, es lo que más he escuchado en mi vida. En algunos de los temas más actuales, como “Extraña Religión” aún se puede percibir esas influencias y también en algunos que irán en mi nuevo disco. 

Tanto el nivel y el número de colaboraciones fueron una auténtica pasada, sé que responder a esta pregunta es complicado, por aquello de no hacer feos, pero… ¿de entre todas las colaboraciones cuál fue la más bonita para ti? 

Nat: Es imposible contestar a esa pregunta, creo que todas fueron igual de especiales. Lo único que te puedo contar como algo anecdótico, es que gracias a colaborar con José Ignacio Lapido en ese concierto, ha surgido otra colaboración con él para mi nuevo disco. Una colaboración a nivel de escritura de canciones. 

A mí me gustó mucho verte compartir escenario con otra jefaza como es Eva Ryjlen, haciendo causa común en “Televisión”, donde se os vio especialmente cómodas. ¿Estamos en lo cierto? 

Nat: Fue un momentazo con Eva, además estábamos muy a gusto porque ¡no era la primera vez que la cantábamos en directo! La estrenamos en Guadalajara, y después en Radio3. Eva me transmite tan buen rollo… y tiene tal carisma vocal y escénico que quedo increíble el tema, ya lo escuchareis en el disco en directo. 

Con quien también parece que has trabado una bonita relación es con Anni B Sweet, que se está haciendo habitual en tus discos. ¿Estamos en lo cierto? 

Nat:
Lo mismo digo de Anni. Me pareció super bonita la colaboración con ella porque es una artista que admiro muchísimo. Tenía muchas ganas de colaborar cantando en directo y al final se hizo realidad, cantando los dos temas en los que había colaborado en su versión de estudio. Por eso lo dejamos como el colofón final ¡con “Big Bang”!

“Cantar con José Ignacio Lapido ha sido como tocar el cielo” 

Podríamos pararnos en cada una de las colaboraciones de la noche, para no hacerlo solo te preguntaré algo muy concreto. ¿Qué se siente al tocar en directo “¿Qué fue del siglo XX?” junto al maestro Lapido?

Nat: Para mi cantar ese tema con José Ignacio Lapido ha sido como tocar el cielo, primero porque le admiro muchísimo y segundo porque ¡es un gran clásico de 091! 

De esta gira quedan todavía casi una treintena de fechas por desarrollar, parece que tu empeño por no dejar caer el proyecto y la fe que has tenido en ti misma está dando frutos. ¿Cómo te sientes al ver que el empeño y el trabajo siempre pagan?  

Nat: He tenido fe en mí misma sí, pero si no llega a ser por la fe de otros a mi alrededor esa gira no existiría, así que quiero expresar mi agradecimiento desde aquí a Ánchel Solana, Gloria González y Alicia Rodríguez que son mi equipo incansable. Ahora estamos haciendo las cosas de la manera correcta, que no es otra más que trabajar duro con mucha pasión. Creo que el trabajo duro y constante, al final da sus frutos de alguna manera. 

Dada tu experiencia actual, conociendo el lugar del que vienes, si tuvieras ante ti a otros artistas que estuvieran arrancando sus carreras. ¿Qué consejos les darías a la hora de guiarse dentro del mundillo musical? 

Nat: Qué no perdieran su esencia, lo que les hace únicos, por mucho que venga el mejor manager del mundo o un sello discográfico a tratar de moldearles. Que tengan cuidado con lo que firman y no se fíen de ciertos “adelantos” (Risas). Y lo que ya he mencionado antes, las cosas sólo llegan con el trabajo duro -buenas canciones, buen directo, salir a la carretera para que el mundo te conozca- y con no tirar la toalla a la primera de cambio. El mundo es de los valientes y de los constantes.

“Siento que es mi mejor etapa hasta la fecha”

Desde fuera da la sensación que la etapa de “Felina” está tocando irremediablemente a su fin. ¿Qué recuerdo o enseñanza vas a guardar con más cariño en tu corazón? 

Nat: De este disco me quedo con la gran lección que me ha dado la vida, y es que aunque caiga, siempre me puedo volver a levantar, y si son tus compañeros los que te cogen del brazo y te ayudan a levantarte mucho mejor. “Felina” me ha hecho aprender a soltar la guitarra, que su espíritu glam me poseyera y a ser frontwoman. Me he sentido muy poderosa encima del escenario, siento que es mi mejor etapa hasta la fecha. Vamos a ver ahora qué es lo que viene después. 

Me ha chivado un pajarito que recientemente has estado en Nashville. ¿Viaje de negocios o estás inmersa en algún tipo de preparativo musical que tiene que ver con la ciudad americana? 

Nat: A Nashville he ido a grabar mi quinto disco, para mí el más importante de mi carrera hasta el momento. Y adelanto para que no haya confusiones, no es un disco en inglés ni es un disco de country. Lo he grabado con Alex Muñoz -productor de Margo Price, John Hyatt, Nikki Lan , Joe Pisapia-Allison Russell, Josh Rouse, KD Lang-, Fred Eltringham -batería de Sheryl Crow, Lucinda Williams, The Chicks, entre otros-, Jamie Dick -Allison Rusell- y lo mezclará nada menos que el productor Jaquire King, que hizo el “Mule Variations” de Tom Waits, “The Fall” de Norah Jones, “Only by the Night” de Kings of Leon y muchos más… por lo que ves un disco importante para mí. Además, aproveché para estrenarme tocando en directo allí, fue en el mítico local Dee’s Lounge, por donde han pasado tantos grandes. Grabar este disco allí ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y la magia se refleja un poco en todas las canciones.