Nada Surf, hechizo de juventud


La Riviera, Madrid, jueves 14 de noviembre de 2024. 

Texto y fotos: Jorge Bravo “El Gurú”. 

Nada Surf siempre ha sido una banda importante para mí desde mediados de los noventa. Cada vez que tocan en Madrid intento ir a verlos porque nunca defraudan, como los viejos amigos. La banda neoyorkina presentaba nuevo disco “Moon Mirror”, uno de los mejores trabajos de su ya dilatada carrera, es tal la confianza que tienen en él que lo desgranaron casi al completo. 

Empezaron por todo lo alto con una soberbia “Inside of Love” y la incendiaria “Hi-speed soul”, donde ya vimos a una banda perfectamente engrasada. Con un Mathew Caws en perfectas condiciones vocales y un genial Daniel Lorca al bajo, muy nervioso por tocar en casa; la precisión y contundencia de Ira Elliot a la batería y unos cada vez más presentes teclados de Louie Lino. Más tarde llegó el turno de “In front of me now” de su último disco que sonó como un clásico más, tampoco podían faltar las oscuras referencias de “Fruit Fly" y “Killian´s Red”, demostrando lo mucho que escucharon a Joy Division en su juventud. 

Fue una sorpresa mayúscula la de incluir “The Plan·, el primer single que grabaron en 1994 y del que ahora se cumplen 30 años, mostrando lo bien que ha envejecido, algo que ocurrió a lo largo de la velada donde un medido “set list” hizo que el concierto no decayera en ningún momento, pese a que no podemos ocultar que resultaron especialmente emocionantes temas como “See these Bones” y la preciosa “Blonde on Blonde”. 

En la recta final no podían faltar una coreada “Hyperspace”, “Always Love” y ya en los bises “Popular”, su one hit wonder de los 90. Terminando con una versión a capella al borde de escenario de “Blizard of 77” con la que cerraron un concierto para recordar que nos hizo rejuvenecer unos años.