Páginas

Laura Marling: "Patterns in Repeat"


Por: Begoña Serralvo.

Se considera poco prolífica aunque acaba de lanzar el que es ya su octavo disco, "Patterns in repeat"(2024), con tan solo treinta y cuatro años. El álbum, continuación de "Song for Our Daughter" (2020) representa la vuelta al folk más intimista e introspectivo de sus primeros largos. Compuesto, grabado y producido íntegramente por ella misma en el sótano de su casa de Londres, donde ha instalado su estudio, en él habla de las relaciones familiares, la feminidad y de su reciente maternidad, incluyendo canciones de cuna como "Child of mine" o "Lullaby", nanas exquisitas de corte acústico y melodías cálidas. Sin apenas percusión, la voz de Marling alcanza sonidos más completos, junto con ágiles punteos y riffs delicados envueltos en una atmósfera campestre y bucólica. 

Nacida en una familia aristócrata, hija de una profesora de música y un padre melómano hasta las patas, barón del condado de Gloucestershire y director de un estudio de grabación, Laura cogió de sus padres el gusto por la música en lugar del boato propio de la alta sociedad. Quince años en la industria musical le avalan, en solitario y como integrante, permanente u ocasional, de diferentes bandas como Noah and the Whales, Mumford & Sons y Mistery Jets, así como su proyecto 'LUMP' con el productor y compositor Mike Lindsay

“Cada disco ha sido una como marca impresa de las diferentes etapas de mi vida”, manifiesta en la nota de lanzamiento de "Patterns in repeat", texto manuscrito, sencillo, muy acorde con lo que parece ser su estilo de vida, conectando con un público que va desde lo más purista, con reminiscencias de Neil Youg, Joni Mitchell, Fleetwood Mac o incluso Bob Dylan, y conectando a su vez con una audiencia más mainstream que busca un sonido chill. 

Reconocida con el Premio Brit por Mejor Intérprete Femenina Británica, y ganadora del NME Award a Mejor Solista, ambos en 2011, también ha sido nominada en varias ocasiones al Mercury Prize en Reino Unido, y obtuvo su primera nominación al Grammy en 2018 por su sexto álbum, "Semper Femina", al mejor disco de folk. Sin duda una artista completa que conseguirá muchos más éxitos.