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Koko-Jean & The Tonics: “Trabajamos mucho para que este proyecto siga creciendo y tenga una solidez artística”


Por: Javier González. 
Fotografía: Mario Olmos.

Los pasos que definen la carrera de Koko-Jean & The Tonics se basan en una calidad y firmeza a prueba de bombas, las mismas han quedado demostradas a lo largo de varios Ep´s, un interesante debut en formato Lp, “Shaken & Stirred”, y la actual continuación del mismo, con el vigoroso “Love Child”, donde amplían su catálogo de recursos estilísticos, siempre al servicio de unas canciones donde ponen toda la carne en el asador, dejando clara la impronta de una banda que se mueve en una sola dirección. 

Este huracán repleto de sentimiento estará el próximo día 30 de noviembre mostrando su profunda versatilidad transitando géneros como rock, soul y rhytm & blues en la barcelonesa sala Upload, actuación que aprovechamos para ponernos en contacto con Koko, Víctor, Marc y Dani con la intención de conocer en profundidad la dinámica y el momento actual de una de las propuestas más interesantes que habitan nuestro panorama. 

¿Cómo son las sensaciones previas a la publicación de un trabajo como “Love Child” que creo que a nivel interno debe suponer mucho para vosotros como banda? 

Koko: Pues, muy bien de momento, aunque tengo que admitir que da miedo hacerse demasiadas ilusiones. Nuestra sensación en general es muy buena, estamos muy ilusionados y contentos con este nuevo “Long play”. Para nosotros ya es un éxito el hecho de haber podido materializar nuestras nuevas canciones y tener por delante una gira de presentación; somos conscientes del techo que existe en nuestro circuito y de lo difícil que es mantener cualquier proyecto musical. ¡Solo tenemos palabras de gratitud y ganas, muchas ganas de compartirlo con el público! Desde fuera da la sensación que este es un álbum donde no os dejáis nada en el candelero, cosa harto complicada de decir para unos integrantes que estáis curtidos en mil y una batallas. 

¿Tenéis esa sensación de haber puesto de una manera especial hasta la última gota de vuestro talento al servicio de este disco? 

Marc: Estoy plenamente convencido de que todo el equipo ha dado lo mejor, ¿quién no da todo lo que tiene cuando hace lo que le apasiona? Desde que grabamos el disco no lo había escuchado y ahora que estamos en los días de promoción lo estoy escuchando de nuevo y aún tengo mejor sabor de boca. 

Personalmente, si tuviera que hacer una diferenciación entre “Shaken & Stirred” y “Love Child”, hablaría de que este es un trabajo más redondeado, quizás con una producción mucho más ambiciosa. ¿Compartís la visión que tengo? 

Víctor: No sé si más redondeado, honestamente. Cada disco es un mundo y la composición en The Tonics siempre ha sido plural, intentamos poner nuestro granito de arena para armar cada tema. En este nuevo trabajo tenemos a Marc Benaiges a la batería y eso da otro color. Hemos coqueteado con el funk, algo más New Orleans que de costumbre. Y nos hemos tirado a la piscina con baladas y medios tiempo que siempre dan más respeto como “I Can’t Stand You” o “Never Ever”. 

¿Hasta qué punto la culpa puede ser que ahora Koko-Jean & The Tonics sea una primerísima opción como banda para todos y cada uno de vosotros? 

Dani: Ya hace tiempo que como banda estamos trabajando mucho para que este proyecto siga creciendo y tenga una solidez artística en la que nos sintamos a gusto. En general somos músicos que nos implicamos mucho en todos los proyectos en los que participamos y que somos conscientes de que en cada grupo nos toca desarrollar diferentes roles. Sí, creo que ahora estamos viviendo un buen momento para Koko Jean & The Tonics. 

Continuáis mostrando un conjunto de canciones donde hay tiempo de parar en el soul, rhytm & blues, rock and roll y otros géneros “oldies” y de “raíz”. ¿Cuánto se disfruta esa libertad creativa que quizás no teníais en otros proyectos siendo unos veteranos con mil tiros dados? 

Dani: Pues sí, a nivel de composición efectivamente lo disfrutamos, creo que al final se nota este trabajo en equipo y aunque es un proceso mucho más lento, si se sabe llevar bien, el arduo trabajo de consenso continuo tiene su recompensa. Pienso que es un plus tener el power de una banda más de local cuando estamos viendo que una gran parte de las propuestas actuales son artistas solistas. Dicho esto, tal como he comentado antes, a mí no me importa estar en diferentes roles cuando te llaman para distintos proyectos, siempre es enriquecedor trabajar en distintas posiciones. 

Es muy curioso lo que voy a decir, pero los teclados de este disco me matan, no suele ser un elemento que me llame poderosamente la atención. ¿Ha habido una idea preconcebida para darlos mayor protagonismo? 

Víctor: ¡Me alegra escuchar eso! (Risas). La premisa desde los inicios de The Tonics fue crear lo que llaman un “hammond trío”, desde sus inicios, con Santos Puertas a la guitarra y fundador de la misma, hasta a día de hoy con Dani Baraldes y Marc Benaiges. Somos conscientes que este tipo de formaciones tienen una sonoridad peculiar, pero intentamos sacarle todo el jugo posible. Además, en el disco quisimos aprovechar toda la juguetería con la que contábamos en el estudio y añadimos algún clavinet y pianos en ciertos temas. 

Vamos a hablar de algunas canciones si os parece… “Love Child” transmite optimismo, recogiendo la herencia del soul clásico en un tema que es chute de pura energía. ¿Era la mejor de forma posible de comenzar que se os ocurría? 

Koko: Alguien recientemente también hizo esa observación. Sí, parece ser que esa es una de nuestras marcas personales (risas). Básicamente, si fueras a un musical, ¿cómo sería la primera canción que abre la obra? Con alegría, introduciendo de qué va la historia y sus protagonistas, con confeti y energía ¿no? ¡Así damos la bienvenida a nuestros oyentes! 

Debo confesar que al observar el título de “Down on my Knees” no he podido evitar pensar en el mítico hit de Los Canarios, “Get on your Knees”. ¿El título es un homenaje velado a dicho tema? 

Koko: Bueno, honestamente no me suena ese tema, pero te puedo decir que nuestro tema “Down on my Knees” es una purga personal mía, una conversación personal con Dios o lo que haya más allá. La idea era hacer un góspel, pero tirado más al swampy rock and blues, inspirado bastante en una de nuestras bandas favoritas Tedeschi Trucks band, con un toque Alabama Shakes y acariciándose con “Rolling on the River” de Ike & Tina. Esa sería mi orgia emocional perfecta (risas). Y el tema se la dedicamos a cualquiera que se encuentre perdido, pero tenga fe en que habrá luz al final del túnel y que la vida vale la pena. 

Sobre “Never Ever” solamente os diré que llevaba mucho tiempo sin escuchar una canción tan bonita y emotiva, me habéis tocado el corazón. ¿Cómo se construye una canción tan potente, capaz de tocar tanto por dentro? 

Koko: Se construye una canción así basándose en la honestidad emocional y en ser fiel a tu “musa”. Es decir, hay siempre una emoción, un recuerdo agridulce o una persona guardada en tus entrañas. Da miedo sumergirse en las profundidades, pero es allí donde encuentras el oro enterrado. A veces no te queda otra que ir a buscarlo. Luego también es importante dedicarle canciones a las personas importantes en tu vida, como lo ha sido mi madre, y la música que a ella solía escuchar, que sean cartas de amor que las mantienen vivas. Simplemente quise hacer un tema que a mí mamá le hubiese gustado escuchar, añadiendo violines por primera vez, porque era el tipo de canción que a ella le emocionaba. 

“Morir bailando endiabladamente puede ser una gran idea” 

¿Habéis hecho una estimación de cuánta gente va a morir en directo mientras baila esa delicia del infierno que es “The Spin”, es literalmente endiablada? 

Dani: ¡Sí, buen plan! ¡Morir bailando endiabladamente este tema en el infierno puede ser una gran idea! ¡¿Por qué no?! 

“Take me one more time” es un bluesazo que demuestra otra de las múltiples caras que tiene la banda. ¿En qué piel os sentís más cómodos? ¿De qué forma decidís hacia dónde vais a llevar una canción? 

Víctor: Personalmente, el Blues es lo que disfruto más, me llega más y me siento más cómodo a la hora de escribir. En el caso de “Take Me One More Time” surgió de los dedos de Dani Baraldés, quien tenía una melodía bonita y unos detalles que no podíamos desaprovechar, así que le puse una letra intentando recordar una de las muchas veces que me han roto el corazón y quedó este tema al que le tengo mucho cariño y que, de alguna manera, encaja en el resto del disco. 

Me gusta lo directo, casi punk, que se esconde detrás de una proclama como “I Can´t Stand You”. ¿Hacer canciones de este tipo es la mejor forma de canalizar la rabia que a veces sentimos en el día a día? 

Dani: Pues sí, la mayoría de las canciones las escribe Koko, en esta en concreto recuerdo el momento en que Koko llegó con una energía muy desbordada y algo de la letra. Cuando acabamos la canción pensé: “bueno, esto ha sido una auténtica sesión de descarga emocional”. Diría que aquí nos hemos ahorrado unas cuantas visitas clásicas de terapia de pareja ¡¿No crees?! (Risas) 

Siendo todos compositores de sobrado talento, ¿de qué forma se trabaja la composición de un álbum? ¿Lleváis el trabajo previo de casa o hay mucho trabajo y pruebas en el local de ensayo que finalmente luego cobran vida? 

Víctor: Como comentaba anteriormente, cada disco es un mundo. En este caso hay un trabajo de Koko-Jean muy grande en las letras, siempre intentando enviar un mensaje, ya sea de desolación o de alegría. En la parte de composición, Dani Baraldés es quien lleva las riendas y junto con Marc y yo mismo, acabamos de engrasar la maquinaria para que funcione. En definitiva, una cosa no funciona sin la otra. Dani y Koko crearon buenas ideas y las acabamos de perfilar conjuntamente. Ganas, tiempo y energía no le faltan a este disco, esperemos que la gente lo note al escuchar. 

Hablando con mi compañero Alex Guimerá sobre esta entrevista me decía: “Koko es nuestra Tina Turner”, frase que me dejó shockeado y reflexionando durante un par de días. ¿Qué se siente al recibir piropazos de tal calado? ¿Presión, responsabilidad, puro disfrute?

Koko: ¡Wow! La verdad es que me llena de humildad que me piensen así. ¿Qué mejor que estar en la sombra de la grandísima “Queen of rocknroll”? Veo los paralelismos y entiendo porque la gente vaya a esa referencia. Pero también quisiera reivindicar que la Koko que ven viene de mí y que nunca he pretendido nada más que ser mi versión de las cosas o personas que me apasionan. Nunca pretendí ser una “segunda Tina”. Dentro de mí también existe una Janis Joplin, una Sugar Pie DeSanto, Eartha Kitt, Nina Simone y hasta Robert Plant , Ray charles o Joe Cocker . Soy todo eso a mí manera y creo que con ser Koko -Jean es suficiente. 

“Crear espacios para visibilizar alternativas al mainstream es de gran importancia” 

¿Hasta qué punto es importante la existencia de sellos tan valientes como Buen Ritmo para que las músicas que amamos y que quizás no son mayoritarias tengan altavoz en esta desagradecida piel de toro? 

Marc: Todo lo que sea apoyar a géneros minoritarios tiene un valor incalculable. Piensa en la importancia de crear espacios para visibilizar alternativas al mainstream. Dar facilidades para salir de la industria manipulada y conocer música hecha artesanalmente.

¿Qué os parece el panorama de música de raíz negra que tenemos en nuestro país actualmente? ¿Qué proyectos nos recomendáis no perder de vista y con cuáles sentís una mayor cercanía? 

Marc: El panorama está complicadísimo...los cachés de los músicos no sólo no aumentan, sino que en determinadas situaciones han bajado. Por otra parte, los alquileres de los locales en las grandes ciudades, que es donde más público potencial podemos encontrar, están por las nubes y cada vez más salas se ven obligadas a cerrar... esto sirve estés en el circuito de músico negra o cualquier otro que no sea radiofórmula. En cuanto a la recomendación, estoy algo desconectado del panorama estatal, pero sin duda, cualquier proyecto que esté metido en Jonathan Herrero es garantía de calidad. 

Sabemos que existen festivales que cuidan estos géneros y que poco a poco van ganando visibilidad. ¿Qué echáis a faltar para que los nombres de bandas como las vuestras o de festivales de esta índole estén en boca de un público mayoritario? 

Dani: Desde luego llegar a un público mayoritario es algo que a nosotros se nos escapa de las manos, no tenemos control sobre esto. Efectivamente hay un techo para nuestro circuito, así es. Lo peor es que no veo que haya un relevo generacional claro. Quizás la gente más joven en general parece que no le interesa demasiado las músicas más de raíz, cuesta verlos en nuestros conciertos, pero lo curioso es que cuando vienen, se quedan alucinados y lo disfrutan muchísimo. Tener más audiencia siempre ha sido complicado, la difícil tarea de mantener el equilibrio entre comercio y arte, la eterna lucha. 

¿Por dónde pasan los planes de gira de presentación de este sensacional “Love Child”. 

Marc: Por el momento hemos estado y estaremos en las principales capitales del país. Estuvimos en Madrid el 08/1, y Zaragoza el 07/11; ahora vienen las fechas de Barcelona el 30/11 Donostia 02/01/25, Bilbao 03/01/25, Vitoria 04/01/25 entre otros. También estaremos presentando “Love Child” por Francia y Europa, así que nos esperan unos meses movidos.