Por: Àlex Guimerà
Uno siempre ha tenido mucha admiración por este escritor único en su especie como es Jordi Sierra i Fabra. Prolífero y versátil hasta la médula, no se me ocurre ninguna otra pluma en nuestro país con mayor capacidad para cambiar de registro y siempre salir exitoso. Ha escrito novela negra (la saga del inspector Mascarell es formidable), novela adolescente e infantil, poesía, ensayo...y lo que a los melómanos más nos interesa, ha escrito todo tipo de biografías de rockeros, ficciones y guías musicales, sin las cuales muchos de los aficionados al rock nos habríamos perdido una gran parte del conocimiento adquirido a lo largo de los años. Y esa extensísima, e incluso me atrevería a decir que casi infinita obra musical, se despliega a través de una carrera que comenzó como crítico musical y de la que este entretenidísimo libro da testimonio.
Con prólogo del que es uno de los mejores críticos musicales actuales, Jordi Bianciotto, el libro es una especie de autobiografía del propio Jordi que repasa sus experiencias vitales como marco a su trayectoria como periodista musical, pretexto o catapulta hacia su verdadera vocación de escritor. Jordi repasa su infancia en plena dictadura franquista con sus fantasías y con el nacimiento de ese impulso que llevaría toda su vida (y lleva aún hoy en día) con la escritura y la creación de historias. Las luchas con su padre para hacerle comprender su verdadera pasión y cómo estas le llevaron a estudiar Arquitectura Técnica y a tener un empleo que aborrecía, del que se desprendió con sus primeros trabajos como periodista musical, en esa España gris que censuraba los Beatles y todo aquello que olía a libertad.
Y así comienzan los años rockeros de un Jordi que fue pionero en este género que llamamos periodismo musical, desde sus pinitos radiofónicos en "El Gran Musical", a su paso por publicaciones míticas como Disco Express, o fundar una revista que aún sigue en la actualidad siendo referente como es la "Popular 1", o aquella "Súper Pop" que tantas adolescencias marcó en los ochenta. Entre medio, escribió el primer tratado sobre la historia de la música popular que se hizo en España, "1962-72 Historia de la Música Pop”, múltiples biografías de bandas y rockeros legendarios -Springsteen, Dylan, Led Zeppelin,... de cualquiera de los más grandes del rock, Jordi ha escrito una monografía-, el diccionario de los Beatles y un larguísimo etcétera que han dejado una importante huella de la que él mismo considera la mejor época del rock.
Estamos ante una maravillosa obra catártica que retrata una época irrepetible y unas experiencias que le hacen único, un auténtico pionero y leyenda entre los críticos del rock. Muy interesante es el último capítulo que hace referencia a sus vivencias con los más grandes del rock, con entrevistas, conciertos en Londres y anécdotas de lo más variopintas.
En pleno 2024 tenemos toda la información musical a un click, todo es bastante fácil y muy accesible, pero no siempre fue así y merece la pena revisar cómo fueron los inicios de la difusión de la cultura del rock en nuestro país, de la mano de este escritor (por encima de todo) que merece todo nuestro reconocimiento, respeto y admiración.