Páginas

Entrevista: Temples


"Es agradable mirar hacia atrás y sentirnos orgullosos de hasta dónde hemos llegado"

 Por: Àlex Guimerà.

Hablamos con James Bagshaw pocos días antes de que su banda aterrice en nuestro país. En la video llamada se muestra relajado fumando en su local de ensayo. Diez años hace ya desde que irrumpieron con ese sensacional disco titulado “Sun Structures”, que ahora recuperan para conmemorar su aniversario en unos conciertos que pasarán por Madrid y Barcelona

Temples debutasteis en 2012 pero vuestro primer disco "Sun Structures" es de dos años más tarde. Han pasado 12 años desde vuestros comienzos, ¿cómo valoráis este tiempo y vuestra carrera? 

James Bagshaw: Bueno, sobre todo me parece asombroso. Es sorprendente que sigamos siendo una banda diez años después, hemos hecho muchas cosas desde entonces y ese álbum cambió nuestras vidas. Y estamos realmente orgullosos de ello como también lo estamos de todo lo que publicamos después. Pero “Sun Structures” fue como el punto de partida para nosotros. Así que es especial y lo es por lo tanto tocar en vivo estas canciones, algunas de las cuales no hemos interpretado desde su lanzamiento. 

Sé que tu y Thom ( Walmsley) comenzasteis como dueto ¿Qué os llevó a añadir teclados y batería? ¿Qué recuerdos tenéis de esa época en que erais sólo dos? 

James Bagshaw: Por aquel entonces Tom y yo estábamos juntos en una banda en la que él tocaba el bajo y yo la guitarra. Empezamos a hacer algo de música ambos y yo había estado ya escribiendo algunas cosas. Así que se las mostré a Tom y luego decidimos que estábamos listos para dejar la banda en la que estábamos, por lo que comenzamos a grabar juntos; registramos unas cuatro canciones y creo que las pusimos en YouTube. Al cabo de un mes de colgarlas teníamos a alguien que quería ser nuestro agente de contratación, que se encargaría de encargar los conciertos y esas cosas. Y nos dijo un día: “Tenemos un concierto para vosotros en el Green Man Festival en Gales” y nos reímos porque ni siquiera éramos una banda, no sabíamos como trasladar eso al escenario.Fue entonces cuando llamamos en primer lugar a un baterista, Sam Toms, a quien conocíamos de nuestra ciudad natal, del fin de semana y sabíamos que él era un muy buen músico y un buen tipo, por lo que decidimos que se uniera. Luego ensayamos y comenzamos a tocar por primera vez en algunos conciertos, sin contar con ningún teclista, por lo que teníamos partes interpretadas desde un iPod que entraban en los oídos de Sam, como una pista, para que pudiera mantener el ritmo.  

Poco después supimos de Adam (Smith) a través de algunas de las cosas que había subido como proyecto en solitario y nos reunimos en un pub y le ofrecimos unirse a la banda. Jugamos un poco al billar, bebimos algunas cervezas y luego se unió y así fue por lo que realmente tardamos un poco de tiempo en conseguir una banda completa. Esa fue la alineación durante los siguientes cuatro años y ahora tenemos a Rens (Ottink) en la batería, que también es increíble. 

Hace poco entrevistamos a Ian Broudie (un tipo excelente y un enorme compositor), también vimos a su banda en directo Lightning Seeds. Sabemos que en vuestros comienzos colaborasteis con ellos. ¿Qué os aportaron en la construcción de vuestro sonido? 

James Bagshaw: No tanto por la construcción del sonido, sino mas por el hecho de haber tocado en Lightnig Seeds en 2010. De hecho le vendí un teclado a Ian, yo nunca le había conocido antes en persona, y en el momento de quedar para que entregárselo le hice saber que le reconocía. Lo que alegró mucho y estuvimos charlando sobre todo ello. A partir de ahí nos mantuvimos en contacto y un día me ofreció tocar en los Lightnig Seeds, lo que hice durante aproximadamente año y medio.  

Yo todavía estaba tocando en mi antigua banda, y recuerdo haberle mostrado una versión temprana de “Shelter Song”, en su estudio en Liverpool. Me dijo que debería seguir en esa líenas y no con mi otro grupo. Seguí ese consejo y estoy muy contento. Así que realmente Ian Broudie ha sido una figura fundamental para mi porque cambió mi camino como músico pero también el de temples, y le estoy muy agradecido por eso. Y sí, Lightnig Seeds son simplemente geniales y él es un productor y compositor brillante además de una de las personas más encantadoras que puedas conocer. 

Finalmente en febrero de 2014 publicasteis "Sun Structures", un disco impresionante que alcanzó las primeras posiciones de rankings de discos y que para mi fue sin duda uno de los mejores trabajos de ese año. ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? 

James Bagshaw: Es muy parecido a como lo hacemos ahora, a veces empiezas sólo con una melodía y la construyes alrededor de eso, pero el proceso en ese disco consistía en crear una atmósfera y una de las cosas más importantes era tener un sonido muy distintivo, algo que no sonara como nadie más en ese momento, y supongo que eso principalmente proviene de la batería y tal vez del uso del Mellotron y las guitarras de 12 cuerdas, que no eran muy populares en 2014.00 Considero que el proceso siempre se basa en buscar la inspiración, ya sea una melodía o la letra, para luego ir descubriendo cómo debería sonar. Es lo que estamos haciendo actualmente para nuestro próximo disco, donde tenemos las canciones, pero todavía no sabemos exactamente cómo queremos que suenen. Por el momento son más bien ideas aproximadas y creo que tan pronto como definamos cómo debería sonar la batería, así será nuestro próximo disco. 

Muy buena noticia, estaremos pendientes pues. Volviendo a vuestros comienzos, personalmente soy un apasionado de la música de los sesenta y cuando escuché “Sun Structures” por primera vez flipé porqué veía cosas de los primeros Pink Floyd, de los Beatles y de los Byrds más psicodélicos, los de la Rickembacker de las 12 cuerdas. ¿Qué bandas os influyeron cuando estabais creando el disco? 

James Bagshaw: Mi percepción puede ser algo diferente, ya que fuimos Tom y yo quienes hicimos ese disco junto, pero sí, creo que para mí fueron los Beatles los más decisivos. Ellos siempre están ahí, creo que a cualquiera a quien le guste la música de guitarra británica, no puede evitar estar influenciado por ellos. Para nosotros también fueron importantes los Zombies y, personalmente, los sonidos fuzz de bandas como The Music Machine; bandas de garage rock propiamente dichas de los 60, que fueron realmente influyentes y también música clásica como la barroca o renacentista con clavecín. Fue enormemente inspirador en temas como “Golden Throne” y su lado B, “Prisms”. Hubo muchos intentos de hacer música clásica majestuosa hecha por una banda que no fuera rock progresivo, por lo que significó como encontrar una vía, por así decirlo. 

Otra de las cosas que me impresionaron con vuestro debut fue vuestra actitud y estilo ¿Qué importancia le dais a la imagen? 

James Bagshaw: Creo que es otra forma de expresión, y también que la gente elige las guitarras por, uno, cómo suenan, y dos, cómo lucen. E igualmente, si quieres tener el pelo largo, lo haces porque te sientes cómodo con ello. Y te pones toda esa ropa brillante porque es otra extensión de todo esto, es básicamente algo para esconderse tras ello y no sentirse tan expuesto como sería simplemente aparecer con una camiseta y jeans. Parece que puedes sumergirte un poco más en el arte. 

En el año 2014 publicasteis además el disco de remezclas "Sun Restructured" en el que jugabais con las canciones del disco en modo electrónico. ¿Qué os impulsó a ello? 

James Bagshaw: Surgió como una idea de nuestro sello discográfico, Heavenly Recordings, y nos mencionaron que Richard Norris y Errol Alkin hacían un proyecto llamado Beyond the Wizard's Sleeve. Nos dijeron que les encantaría reimaginar ese disco. Les enviamos las multipistas, para que pudieran crear su versión, tomar las partes que les gustaran y eliminar las que no les convencía. Para nosotros eso fue realmente especial. Para mí, cuando era más jóven, y especialmente cuando vivía en Londres, Errol Alkin era una pare muy importante de la escena de la música electrónica. Estamos hablando de la época de Justice" de Ed Banger Records. El remix de Errol Alkin de "Waters of Nazareth", de Justice sigue siendo una canción de baile fantástica. Y aunque "Sun Restructured" no es una versión dance, es un poco más experimental.Fue increíble hacer eso. Bueno, que lo hcieran ellos, porque nosotros no hicimos nada. Simplemente les dejamos hacerlo, y fue genial. Sonaba tan bien en vinilo... 

Este mes de octubre además habéis publicado el EP "Other Structures". ¿Qué nos podéis contar de este EP? 

James Bagshaw: Bueno, obviamente el EP tiene caras B del disco. Para el primero, creo, de tres y siete pulgadas que hicimos, teníamos caras B y queríamos ponerlas a la venta porque no estaban ni en YouTube, ni Spotify ni Apple Music. Y queríamos tenerlos en disco porque son una extensión de “Sun Structures”. Y luego también hay una canción totalmente inédita, que era “Day of Conquest”. Y la gente ha notado, por los comentarios que leemos online, que el verso de esa canción es, de hecho, la versión anterior del aparecido en “I Want to Be Your Mirror”, de nuestro segundo disco. Así que pensé que era muy bonito mostrarle a la gente cómo las canciones a veces progresan hacia algo más. Y luego tenemos los remixes de dos personas que realmente admiramos, Serge de Kasabian y Bobby de Black Rebel Motorcycle Club. Por lo que fue increíble tener ambos remixes y especialmente increíble tener a Bobby cantando "Shelter Song". Ya sabes, todo eso es un poco loco, pero me pareció un pequeño EP realmente agradable de hacer, donde siento que es como una celebración de esa época, junto con nuestra gira del décimo aniversario del disco. 

Actualmente estáis en una gira por Europa que pasará el día 12 por Madrid y el 13 por Barcelona en el que celebráis este décimo aniversario de "Sun Structures" ¿Qué podremos ver en estos conciertos? Me pregunto en cómo pensáis tocar el álbum y si habrá canciones de los otros tres álbumes. 

James Bagshaw: Sí, claro que tocaremos “Sun Structures” en su totalidad, pero no en el mismo orden, será en uno diferente. Y luego probablemente tocaremos un par, tal vez tres, seleccionadas de discos diferentes. Aunque para nosotros sería muy bueno tocar durante dos horas, pero creo que eso es demasiado para el público. Pero sí, también tocaremos otras cosas de los otros discos. 

A lo largo de vuestra corta carrera habéis tocado muchas veces en España en muchas ciudades. ¿Qué sensaciones tenéis cuando tocáis en España? 

James Bagshaw: Bueno, España, en primer lugar, es un país fantástico. Ir de vacaciones allí es increíble. La cultura, el arte, la música, el paisaje, la gente. Tengo muchos amigos allí a raíz de haberlos producido, ya sea Annie B. Sweet o Lori Meyers. Y el público español es un público fantástico. No debería decirlo pero... son los mejores. 

¿Es este un cierre de una primera etapa de la banda? 

James Bagshaw: Sí, hasta que celebremos el 20 aniversario. Creo que lo curioso es que siempre hemos tocado al menos tres canciones de “Sun Structures” durante los últimos 10 años. Entonces, para nosotros, fue simplemente reaprender las canciones que no habíamos tocado durante años. Pero, ya sabes, es agradable mirar hacia atrás y sentirnos orgullosos de dónde hemos llegado y también celebrar ese momento nuevamente. 

¿Qué haréis a continuación? De momento sabemos que trabajáis en un disco... 

James Bagshaw: Bueno, ojalá el próximo disco sea brillante. Estoy seguro de que para cuando comencemos a trabajar adecuadamente en ello, intentaremos que lo sea. Hemos estado trabajando todo el año en demos, por lo que en algún momento comenzaremos a hacerlo. Nos encantaría escribir una banda sonora para una película, ya sabes, alguna película interesante en la que podamos poner nuestra música. Creo que eso sería un sueño, sería algo genial. 

¿Qué música o bandas estáis escuchando actualmente? 

James Bagshaw:  A ver, déjame pensar... He estado disfrutando de Kneecap, la banda irlandesa de Hip Hop Act. Creo que son bastante punk, ya sabes, su actitud es bastante peligrosa y eso me gusta. Son buenos. Y luego pienso en cosas de Lana Del Rey a las que sigo volviendo. Creo que ha escrito algunas canciones realmente buenas con otra gente. Aunque lo último que probablemente he estado escuchando es Frank Sinatra, he estado volviendo a diferentes álbumes de él. Adam me habló de un disco suyo llamado “Watertown”, que creo que es una especie de disco conceptual que si la gente no ha oído les parecerá asombroso. En cambio, de música nueva, realmente no he encontrado demasiado que me guste mucho. Hay alguna que otra canción, aquí y allá, que escucho y pienso, esto es bueno...