Dr. Explosion: “Buscábamos nuestra identidad a través de la manera de vestir y de la música que escuchábamos”


Por: Javier González. 

Los amantes de las reediciones están de enhorabuena puesto que algunas de las bandas más interesantes que ha dado nuestro panorama en las últimas décadas andan sacando lustre a sus primeras grabaciones; algo a lo que no ha sido ajeno “Vivir sin Civilizar”, el debut de los siempre geniales Dr. Explosion, un trabajo que ahora se presenta más guitarrero y aguerrido que en su versión original, donde una producción excesivamente edulcorada resto parte de la impronta con la que la banda asturiana pretendía dotar a unas canciones en las que ya eran patentes unas querencias garajeras y sixties, envueltas en un personalísimo espíritu gamberro y crítico que en posteriores trabajos irían consolidándose.

Antes de una semana que se presenta de lo más interesante para la banda, pues actuarán en el madrileño Teatro Eslava (30-N) y unos días más tarde celebrarán los 35 años del “Purple Weekend” (6-D) en el marco de un show único, nos ponemos en contacto con el bueno de Jorge “Explosion” para conocer los motivos que les han llevado a reeditar este seminal trabajo y que de paso nos actualice la información sobre el presente y el futuro más inmediato de una de las bandas imprescindibles del panorama estatal. 

¿Qué tal, Jorge? ¿Cómo va todo? 

Jorge: La verdad que muy bien, todo va genial. Ha sido una época de mucho trabajo y sacrificio para llegar a tiempo a todas ideas que tenía en mente, porque realmente me he metido en un montón de cosas durante este tiempo. 

Nos volvemos a llamar para charlar de esta reedición del debut de Dr. Explosion, “Vivir sin Civilizar”. ¿Cómo surgió la idea de llevarla a cabo? ¿Hasta qué punto es quitaros una espina clavada? 

Jorge: La idea surgió precisamente por eso, porque teníamos una espina clavada con este disco. Se trataba de intentar de enmendar aquel error y sacarnos la espina. Hubo un primer intento fallido con un mastering, pero me di cuenta que no era lo que buscaba, mejoraba, pero sin llegar a sonar como quería. Cogí una canción, la que creía que era la que peor había quedado, “Muerde Más”, dando me cuenta finalmente que la solución era acabar por grabar la guitarra de nuevo. Era el camino. Las guitarras habían quedado muy bajas, sonando más altas las voces y baterías. A partir de ahí, fui haciendo más ajustes, tuve que añadir algún grave del bombo y cantar de nuevo el estribillo en ciertos temas; en otras tocó volver a cantar enteras, concretamente en un par de baladas en inglés, “How Strong is your Love” y “Roses for sale without Lovin”, por aquella época mi inglés dejaba mucho que desear y no las iba a subir cantando como el puto culo, no me hacía gracia que las oyeran mis amigos de Estados Unidos. Me decanté por cortar por lo sano y hacer las voces de nuevo. Por último, en “Ella Miente- Por mi Bien”, no hice nada, solo masterizar. 

“Los discos quedarán para siempre, si están mal hechos, jode un montón” 

Modificáis las mezclas, el sonido y hasta la propia portada. ¿Cuándo uno tiene una carrera larga y contrastada sigue molestando ver discos que no han quedado tal y como a uno le gustaría? 

Jorge: Pues sí, en el fondo los discos van a quedar para siempre y si están mal hechos jode un montón, la verdad. Es como ir caminando con la piedra en el zapato, llevas treinta años caminando con ella y… ¿por qué te las quitas ahora? Básicamente porque no quiero caminar con ella más si me la puedo quitar. 

El disco saldrá bajo el sello Alan Smithee Records, tras cuyo nombre hay una peculiar historia. 

Jorge: Sí, la conoces, ¿verdad? Estuve tomando café y charlando con un amigo, fue él quien me contó la anécdota de que los directores americanos firmaban con dicho pseudónimo cuando no estaban orgullosos de alguna de sus obras y me hizo gracia. Pensé que era perfecto para dar nombre al sello que editase el disco. En el fondo lo he editado yo, pero puse aquello por hacerme a mí mismo la coña. 

¿Qué recuerdas del germen de estas canciones y de la banda? 

Jorge: Buff. Muchas cosas. Éramos tres fanáticos del garaje, del rollo sixties y mod. También del Rhytm & Blues. Sobre todo, me recuerdo a mí mismo como fanático del Kinks, Rolling Stones de la primera época y Mockers. Quería hacer un álbum que tuviera que ver con todas esas referencias. Es un disco con el que no me sentía satisfecho, sonaba demasiado comercial como cualquier otro trabajo de una banda de aquella época. Nosotros no queríamos sonar así, pretendíamos sonar más salvajes, como los discos que nos gustaban. Buscábamos nuestra identidad a través de nuestra manera de vestir y de la música, seguimos buscándola porque es algo que no se deja de buscar. Nuestro estilo de vida es buscar un estilo de vida. 

“No veníamos de un entorno de familias marginales y desestructuradas, teníamos apoyo lo que nos daba una cierta estabilidad para llevar adelante esta movida” 

¿Cuál era la realidad de Gijón a comienzos de los noventa? ¿Y por extensión, de la escena sixties y garajera? 

Jorge: No nos preocupaba tanto el resto de la escena, aunque aquí en Asturias estaba bastante bien. Era una época en que íbamos mucho a Oviedo, al ver La Caverna, había bastante peña a la que le molaba el mismo rollo que a nosotros. Era divertido ir a las fiestas, intercambiar discos e información. Éramos bastante felices en nuestro inconformismo, donde no nos gustaba lo que a todo el mundo le gustaba. Teníamos nuestro pequeño universo donde convivíamos con gente a la que le interesaba lo mismo a nosotros. También teníamos la ayuda de nuestros padres, éramos adolescentes y contábamos con su apoyo. Podíamos liar una tarde a nuestro padre y madre para que nos comprara unos botines. En el fondo era una situación cómoda, no veníamos de un entorno marginal y desestructurado, en ese sentido teníamos el apoyo de familias pequeño burguesas biempensantes que nos reportaban una cierta estabilidad para llevar adelante esta movida en que estábamos metidos y comprometidos. 

“Nuestro primer bolo fue la hostia, llevaba toda la semana súper nervioso y en la prueba de sonido me tiré al suelo” 

¿De qué manera fueron recibidos por la gente los primeros bolos de Dr. Explosion? ¿Estaba el público preparado para vuestra marcianada?

Jorge: Creo que el primer bolo fue la hostia, el mismo tuvo lugar en la Sala Ensayo de Oviedo en la fiesta de presentación del modzine Ready Steady Girls el 14 de octubre de 1989 con los Allnighters de Vitoria. En la prueba de sonido me tiré al suelo, como si estuviese haciendo la performance. Recuerdo que estaba súper excitado, llevaba toda la semana súper nervioso. En la prueba de sonido hice todos mis trucos, entre ellos saltar y tirarme al suelo. Ahora lo pienso y me descojono. Estaban los colegas súper enloquecidos, me tiraron el juego de voces abajo y me cabreé. Fue la hostia. 

“Vivir sin Civilizar es el punto de partido de lo que hemos hecho durante todos estos años” 

¿Y el disco? Porque en “Vivir sin Civilizar” están ya la coordinadas de la banda, tanto sonoras, como estéticas y también en sus particulares letras… 

Jorge: Sí, es algo que antes no veía. Ahora al retomar el disco y poner todo en su sitio, con las guitarras donde debían estar. Me he dado cuenta que ya marcaba todos los parámetros donde nos íbamos a volver y desenvolver. Me ha costado verlo hasta que no me he puesto a reparar el entuerto de la mezcla. Estábamos chinados con la puta mezcla, en la época decíamos que parecía un disco de Alejandro Sanz por unas guitarras blandas y limpitas. Me fastidiaba el criterio, tenía odio. Ahora, al oírlo en su estado actual, más cercano a lo que es Dr. Explosión me he reconciliado y te digo que es el punto de partida de lo que hemos hecho durante todos estos años. 

“En 1993 ya hay artículos donde se habla de las letras “antimachistas” de Dr. Explosion” 

“La Esclava” es de las canciones más cabronas en contra del matrimonio a la antigua usanza que he oído nunca… 

Jorge:
Totalmente. “La Esclava” es una gran canción, siempre me da miedo que haya alguien que no entienda la ironía, porque hoy en día parece que mucha gente se empeña en no querer entender nada. Conservo el comodín del “Ruta 66”, donde en abril del 93 hay un artículo que habla de las letras “antimachistas” de Dr. Explosion, por si me salta algún exaltado o exaltada que diga: “¿por qué hacemos esa letra?”. Ya sabes, vivimos en un mundo complicado y extraño. 

“Teníamos a Los Negativos como dioses mitificados”

¿Qué bandas de aquella época sentíais cercanas a vuestro imaginario? 

Jorge: Sentíamos mucha afinidad con la gente de la escena de Barcelona. A Los Negativos los teníamos como auténticos dioses mitificados, con ellos no sentíamos afinidad siquiera, estaban en el Olimpo, alejados de nosotros. Aquel vínculo ha traído una cosa muy curiosa, un nuevo single… 

Cuenta, cuenta… no tenía ni la más mínima idea. 

Jorge: Esto te lo cuento en primicia. El día 2 de diciembre saldrán dos canciones de “Vivir sin Civilizar”, cantadas en catalán. Una propia y una versión. En el single sale “Vende tu Corazón” y la versión de “I´ll go Crazy” de James Brown, esta originalmente no fue incluida en el disco, se quedó en la cinta, saldrá ahora como un bonus track. Mientras estaba trabajando en ella, mi amigo Manolo de Barcelona, integrante de Canary Select me pasó una versión fantástica de un grupo de la ciudad de los sesenta, Eurogroup, titulada “Perdo L´Esma”. Al descubrir dicha versión se me encendió la bombilla para hacer una revisión y la hice con su ayuda con la pronunciación del catalán. Quedó tan bien, me vine arriba y pensé hacer otra más, “Vende tu Corazón”. Mis colegas dicen que ha quedado muy bien, la verdad es que siempre me han gustado mucho las letras que derivan del latín: francés, portugués, italiano y también el catalán. Tengo un sobrino, Diego, que tiene un grupo, Fresca Llisa, que cantan en catalán, porque él nació en Cataluña, escuchándoles me di cuenta de la filia lingüística con dicha lengua, me parece que todo suena muy musical. También me flipa la versión de “Per Sant Joan” de Bruno Lomas sobre un tema Serrat que hacían también Juan y Junior. Encontré un nexo con sonidos que me gustan y me lancé. Podría haberlo hecho en francés, italiano o portugués, pero lo he hecho en catalán. 

Estáis desarrollando la gira de presentación desde hace algunos meses. ¿Qué tal está funcionando? ¿Notas que la gente tiene un mayor cariño a estas canciones?

Jorge: Sí que noto que la gente recibe estas canciones con mucho cariño. Hemos montado un repertorio donde estas composiciones encajan muy bien. A nosotros nos ha servido para salirnos de la tónica de lo que veníamos haciendo el último año y pico. Estas canciones y las del último disco se articulan muy bien. Ha sido muy curioso ver la afinidad de nuestra trayectoria entre sí, lo bien que encajan las primeras canciones y las últimas. Con respecto al “Purple Weekend” será un concierto donde haremos más temas de la reedición, pero no haremos todas. No nos da tiempo a preparar todas, además hay algunas que tampoco me resulta interesante versionar. Haremos la mayores posibles del primer Lp, sonarán solo en León, no volveremos a tocarlas más. 

“En los shows de Dr. Explosión doy rienda suelta a cualquier cosa que se me pase por la cabeza” 

El próximo sábado estaréis tocando en Teatro Eslava. ¿Has preparado alguna sorpresa para el show? ¿Qué verán todos aquellos que se acerquen a ver a la banda? 

Jorge: Todos los shows de Dr. Explosion son una sorpresa, el primer sorprendido soy yo, nunca sé muy bien qué voy a hacer, luego se sorprenden los del grupo. Tengo una tendencia a improvisar muchas cosas por las que se sorprenden, generando un ambiente muy bueno en el escenario y con el público. La premisa es dar rienda suelta a cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Tocaremos un repertorio nuevo con canciones que antes no tocábamos. Va a ser una fiesta de puta madre. 

“El año que viene vamos a grabar un nuevo Lp y vamos a hacer una película” 

Imaginamos que ya andarás trabajando en próximos pasos. ¿Qué puedes decirnos al respecto? 

Jorge: Vamos un grabar un nuevo Lp el año que viene y vamos a hacer también una película. Hemos estado presentando el proyecto en el Festival de Cine de Gijón la semana pasada en un apartado que tienen para proyectos de películas en desarrollo. Junto a mi amigo Manuel Romo, que será realizador, y Pepe Balmaseda, hemos escrito un guion, basado en una idea original mía. Vamos a ponerlo en práctica durante 2025 gracias a una ayuda de la televisión pública, se prevé que podamos empezar a grabar en verano de aquel año. Es un largometraje de metaficción donde Dr. Explosión es un ingrediente más, siendo fondo de la historia, pero no se trata de un documental al uso. Es una historia que tiene varios giros de tuerca, espero, con mi ambición habitual, que sea una historia universal y que funcione, conozcas o no al grupo. Es mi pretensión. La banda está presente, muy presente, pero no será la historia del grupo ni un documental. Nada de eso. Es lo que puedo contar porque no quiero hacer ningún tipo de spoiler.