Por: Txema Mañeru
Sabíamos de la enorme calidad de la actual formación de esa legendaria banda del rock setentero que son Deep Purple. Aún con todo eso, no esperábamos que en el BBK Music Legends protagonizaran un concierto tan potente e intenso. Y es que fueron capaces de arrancar con su "Highway Star" poniendo todo patas arriba, pero el concierto no decayó, sino que incluso tuvo momentos realmente espectaculares y muy calientes. Y entre esos momentos estuvieron los dos singles que ya se conocían de “= 1” (earMUSIC / EDEL / Top Artist), aunque creo recordar que cayó un tercer tema entre tantos clásicos y hasta tocando de nuevo Don Airey el himno del Athletic con su omnipresente órgano.
Y llega el momento de hablar de esa formación de lujo que tienen los Purple en la actualidad. Tres de ellos estaban en el MK II que grabó el legendario directo “Made In Japan”. Te hablamos de Ian Gillan y Roger Glover con sus 78 tacos y de su incansable batería Ian Paice que creo que cuenta con 75 o 76. Pero es que lleva un montón de años, Don Airey a los teclados, y casi ha hecho olvidar por completo al histórico y ya fallecido Jon Lord. En las guitarras ha insuflado savia nueva y joven Simon McBride y nos impresionó su calidad en vivo y lo ha hecho también en este buen y muy entretenido disco con algunos solos muy deudores del mismísimo Ritchie Blackmore, pero también con desarrollos cercanos al progresivo en bastantes momentos que vienen con sello propio.
En la brillante producción repite el grande Bob Ezrin que saltó a la fama junto a Lou Reed o Alice Cooper, pero que ha producido muchos discos de éxito más. También se encargó del disco anterior disco de los Purple, “Turning To Crime”, un más que entretenido disco de variadas versiones que, todavía, debieras escuchar. Pues bien, ahora mismo “= 1” me parece el mejor disco de la banda de los últimos 40 años.
Comienza con la estupenda melodía vocal de "Show Me" y con los primeros y buenos juegos entre los teclados y las guitarras. Siguen con más potencia y con aires casi Black Sabbath en "A Bit On The Side" y con el órgano de Airey deslumbrando de nuevo. Más aromas progresivos en "Sharp Shooter" con algunos toques hasta de funk, pero también con aromas a los Jethro Tull. Buen estribillo y los teclados de nuevo haciendo olvidar a Lord. Aquí quiero comentar la mayor pega de los actuales Deep Purple. Esto es que Ian Gillan canta bien, especialmente en este tema, pero no alcanza sus legendarios tonos agudos y eso hace que algo se pierda. Quizás por ello no tocarán aquí esa preciosidad que es "Child In Time".
"Portable Door" es uno de esos lógicos singles y un tema que pudiera haber estado en el “Machine Head” o en el “In Rock”. Algo que podemos decir también, por ejemplo, de "Lazy Sod". Ese "Portable Door" tiene un gran estribillo y es un tema que seguirán tocando en directo mientras vivan. Trae algunos de los mejores punteos de McBride y todo en menos de 4 minutos. "If I Were You" es un destacable tema lento, con algún arrebato de medio tiempo. De nuevo, unos punteos realmente mágicos. "Pictures Of You" creo que es también single y vuelve a contar con logrado estribillo y con las guitarras doblándose como si fueran dos guitarristas en el tema. Los mejores solos de teclados de Airey los tenemos en "I’m Saying Nothin’". Suena también a clásico inspirado de la banda "Now You’re Talkin’" con buenas progresiones con los teclados y algunos punteos que son puro Blackmore y todo ello en menos de 4 minutos.
Casi al final llega la obligatoria balada que en este caso es "I’ll Catch You" y suena realmente emocionante. Aquí volvemos a reconocer que Gillan canta muy bien y emociona, pero que se nota esa falta de llegar a esas notas que en los 70 apenas le requerían esfuerzo y sonaba mucho más natural. Acaban por todo lo alto con una potente "Bleeding Obvious" con graves y brillantes guitarras. Los coros femeninos son una gozada y destacan esas subidas y bajadas en el ritmo en forma de hard progresivo que les llevan casi hasta los 6 minutos, pero que pudiera durar todavía más.
Este año han reeditado a todo lujo “Machine Head” y celebran aniversario del “Stormbringer”. Hace uno o dos años se conmemoraba algo con el también destacado “Burn”, pero este “= 1” no quedará en el olvido como algunos de los discos grabados en este milenio. Si no sacan más discos ni canciones nuevas, podremos decir que se han ido por la puerta grande y han dejado su nombre con letras de oro y a la altura de su leyenda.