Páginas

Bruno Galindo: "Kokotxas Vol. 1"


Por: Txema Mañeru. 

¡Qué gozada de tocho de 512 páginas con tapas duras! Si eres de los que crecieron leyendo revistas míticas como Disco Express, Vibraciones, Sal Común, Muskaria o, incluso, Popular 1, alucinarás con las firmas y los artículos recogidos aquí. Es de esos libros que se critican por sí solos al ser una cuidadosamente seleccionada antología. Sólo con citar las firmas aquí presentes y los artistas sobre los que nos escriben, está ya todo lo dicho. 

El encargado de la interesantísima selección es el prestigioso Bruno Galindo. Desde mediados de los años 90 ha sido colaborador de cultura en El País, El Mundo y La Vanguardia, así como en publicaciones como Rolling Stone, Esquire o Rockdelux. También ha participado en revistas literarias como Granta en español, Eñe y Quimera. Por si fuera poco, es cofundador de la revista cultural y plataforma artística El Estado Mental. Tiene, pues, gran bagaje, para encargarse de este espléndido volumen titulado al completo “Kokotxas. Las Más Selectas Delicias Del Periodismo Musical Español Vol. 1” (Liburuak). 

Esto nos indica que puede (y debe) haber más volúmenes rescatando estas joyas de todas las épocas de la literatura musical española. Estás jugosas Kokotxas están divididas en 6 buenos y amplios capítulos ordenados cronológicamente. Sus títulos: “Todo Esto Era Campo (1965-1972)”; “Underground (1973-1979)”; “Modernidad (1980-1989)”; Diarios, Revistas y Suplementos (1990-2005)” y “El Presente y El Futuro (2006-2022)”. Entre las firmas pudiéramos citar prácticamente a todos ellos, pero haremos una pequeña criba dejándote tan sólo los nombres más populares si no eres un asiduo y viejo lector de prensa musical. 51 artículos escritos a lo largo de 6 décadas enteras con firmas como las de José María Íñigo, Joaquín Luqui, Nativel Preciado, Jordi Sierra i Fabra, Constantino Romero, Ángel Casas, Carlos Tena, Magda Bonet, Claudi Montañá, Ignacio Juliá, Jerry Corral, Diego A. Manrique, Jesús Ordovás, Patricia Godes, Íñigo Munster, Ruth Baza, Rafa Cervera, Santi Carrillo, Aïda Camprubí, Fernando Navarro y acabar con nuestro más que apreciado Carlos Pérez de Ciriza. 

Entre los variados textos tenemos a artistas y momentos clave como los Beatles, Los Brincos, la música progresiva, Burning, Pau Riba, Caetano Veloso, Radio Futura, Héroes del Silencio, J.J. Cale, Tav Falco, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Mick Jagger, David Bowie, Pet Shop Boys, los Girl Groups, Lou Reed, Mari Trini, Woodstock, La Banda Trapera del Río, Janis Joplin, los Bee Gees, King Crimson, Enrique Morente, la isla de Wight, Los Planetas o Nacho Vegas. ¿Ves cómo no hacía falta pararse mucho en casi ningún artículo? No obstante, el propio Galindo ya nos adelanta en la introducción que faltan nombres y, quizás por ello, lo del volumen 1.  

Eso sí, queríamos hacer una mención muy especial a unos críticos y un artículo muy personal para un servidor. Te hablamos del capítulo firmado por Pedro Elías Igartua y Jerry Corral titulado “The Clash + Pearl Harbour”. Apareció en Gaur Express en 1981 y en él se nos habla del legendario concierto de The Clash en Anoeta el 2 de mayo de 1981 y trae una jugosa y entretenida entrevista con Joe Strummer (también con alguna participación de Mick Jones) en la que nos habló hasta de su amado Lorca. Por cierto, que volviendo a ensalzar nuestros mejores críticos musicales recomendar también el reciente libro de Liburuak, “Puto Boomer” con la firma de nuestro gran Roberto Moso, gran crítico, además de cantante de los históricos Zarama. Si te pasas por www.liburuak.org, te encontrarás algunos libros más que interesantes con firmas de aquí, como la de Iñigo Munster, también presente en este volumen, que nos descubrió a Tav Falco en “La Herencia de los Munster Nº 8 y 9”. 

Ya, finalmente, destacar el gran artículo de mi rock critic favorito. Un Diego A. Manrique, hilando muy fino como siempre, en uno de los capítulos más extensos del divertido e instructivo libro, además de muy ameno, “Así en la crítica como en el Cielo”. Ninguna crítica para mi querido Manrique ni, mucho menos, para este estupendo libro del que esperaremos algún volumen más.