Por: Txema Mañeru.
La verdad es que este año Universal nos está trayendo excepcional material en cuidados vinilos de alto gramaje y calidad. Especialmente sembrados están con algunos recopilatorios sesenteros. Fue el caso de “The Northern Soul Scene Collection”, con una gran repercusión, también alcanzado por el estupendo triple CD “PSYCH! British Prog, Rock, Folk & Blues 1966-1973” que ya pasó merecidamente por las páginas de El Giradiscos.
Ahora era de justicia que le tocara el turno al también excelso “The R&B Scene” (Decca / Universal) que tiene una espectacular edición en doble vinilo blanco. La edición en compacto igualmente está más que cuidada con un libreto de 12 páginas realmente completo con buenos textos de John Reed, información y fotografías de todas y cada una de las bandas. Además añade algunos carteles de actuaciones de dichas formaciones y otras en míticos locales de la escena como el Marquee o The Ram Jam Club. 24 destacados temas registrados entre 1962 y 1966 cuyas ediciones en single de Decca / Deram son tesoros muy buscados. No extraña al estar entre ellos nombres míticos e inmortales como Davie Jones With The King Dees (David Bowie), John Mayall And The Blues Breakers, Rod Stewart, The Byrds (Ronnie Wood), Zoot Money, Lulu, Alexis Korner, The Graham Bond Organization o Steve Aldo. Pero es que además encontrarás gemas más ocultas con nombres más oscuros, pero en canciones que fueron éxito en single en su momento, dada la calidad de las mismas.
Pero, además, en algunas de estas grandes formaciones había músicos que luego serían enormemente famosos. Es el caso de la Alexis Corner Blues Incorporated con John McVie (Fleetwood Mac) en el bajo o de la Graham Bond Organization, con Jack Bruce y Ginger Baker, que luego formarían Cream junto a Eric Clapton. Tenemos aquí, por tanto, a la flor y la nata de la exitosa escena musical británica de Rhythm & Blues de la década de 1960. Abren fuego The Birds con Rod Stewart y Ronnie Wood al frente de los mismos. Escuchar "You’re On My Mind" y no alojarlos directamente en tu mente y en tus oídos es un delito, al menos musical. Luego encima crearon los Faces y eso ya fueron palabras mayores. La armónica resuena cruda y afilada. Pero es que luego siguen dos grandes sorpresas como son The Fairies y Blues By Five. Los primeros también con gran armónica y a mayor velocidad. Los segundos bordando el "Boom, Boom" de John Lee Hooker.
Pronto nos llega el gran Dave Berry con su inmortal "Don’t Give No Lip Child". Con la muy famosa en los 60 Lulu estaba también Jimmy Page (Led Zeppelin) en una preciosidad como "I’ll Come Running Over", que suena sorprendentemente rabiosa y rhytmn and blues y con la guitarra de Page brillando de verdad. The Graham Bond Organization bordan la popular "Long Tall Shorty", brillando el propio Bond con su teclado, pero también las guitarras. The Frays suenan como los Rolling Stones de sus 2 primeros discos. Bajo y armónica realmente brutales. Te sorprenderá un joven Davie Jones (luego David Bowie) con los aires mods, hasta en el título, del clásico "Louie, Louie Go Home". John Mayall And The Blues Breakers nos traen uno de sus primeros y más inmortales hits. Nos estamos refiriendo, ni más ni menos, que a la explosiva "Crawling Up A Hill", con la voz y el órgano del propio Mayall en primer plano. Con Zoot Money tenemos a otro de los teclistas claves de los 60 junto a Graham Bond, también aquí, Georgie Fame o el joven Stevie Winwood.
Otra grata sorpresa, para un servidor, es el guapo lento "Can’t Let Her Go" de The Hipster Image. The Exotics nos abrasan el corazón con su "Cross My Heart", combinando rhytmn and blues con un ritmo ska, y Rod Stewart (Rod The Mod) se merienda un explosivo "Good Morning Little Schoolgirl", de Sonny Boy Williamson. Alexis Korner’s Blues Incorporated se lo montan con Muddy Waters en la siempre trepidante "I Got My Mojo Working". Destacado piano y armónica, pero también esa poderosa sección de ritmo. Emoción también con otros desconocidos para mí, como The Plebs, con su ruptura amorosa en "Babe I’m Gonna Leave You". Steve Aldo nos trae el éxito de Motown, "Can I Get A Witness". Buen trabajo de coros y rulando a mayor velocidad que la original. The Redcaps se lo hacen con Chuck Berry y su "Talkin’ About You", con crudas guitarras y rabia a tope. Es otra maravilla conocer el "See That My Grave Is Kept Clean", interpretada por Paul’s Disciples. Como colofón despedida repitiendo con The Birds y su gran versión del "You Don’t Love Me", de Bo Diddley. De nuevo trepidante y con una armónica que te abrasa por dentro. ¡Ojalá nos sigan trayendo recopilatorios de este calibre y de estas décadas gloriosas la gente de Universal!