Siamés: “Melodramatic”


Por: Nuria Pastor Navarro.

Llamamos sinestesia a la unión de dos estímulos procedentes de diferentes sentidos. De primeras, podría parecer imposible escuchar una imagen o ver un sonido, pero conseguirlo es mucho más fácil de lo que creemos: sólo hay que escuchar a Siamés.

Esta banda de nombre tan curioso comenzó con la amistad de dos pequeños músicos argentinos. Guillermo “Stoltz” y Juan Manuel “Blakk” decidieron lanzarse a la piscina musical, y puntuaron un 10 clavado. Su primer tema, llamado “As You Get High”, no tardó en granjearse el gusto del público, dando el pistoletazo de salida para el primer álbum de Siamés. Publicado en 2016, “Bounce Into the Music” mostraba de forma literal ese salto a la piscina con la imagen de un altavoz sustituyendo la alberca de unos cuantos bañistas en su portada. Poco a poco, la banda dejaba ver su gran capacidad creativa multidisciplinar.

Con tan solo diez canciones los argentinos treparon (o casi subieron en ascensor) hasta la cima de la montaña indie, y nos dejaron su primera joya audiovisual. Y es que resulta que, como ya anunciaba al comienzo, Siamés suele decantarse por manejar varios de nuestros sentidos a la vez con sus vídeos musicales animados. 

Así, “The Wolf” cuenta la historia de varios personajes siendo perseguidos por lo que parece ser un lobo, aunque quizá el animal guarde algo más profundo bajo su piel. Cada nota va de la mano de cada uno de los fotogramas del vídeo animado, y te lanza de cabeza a una narrativa en la que terminas sintiéndote protagonista. Lo mismo sucede con la canción “Mr. Fear”, que también cuenta con vídeo musical, y continúa indagando en la línea temática del disco: el miedo, la depresión y la superación de todo ello. 

Años más tarde, Siamés nos regaló su segundo álbum para ayudarnos a sobrepasar la pandemia de 2020. De nuevo, los colores inundaban la historia de “Home”, centrada una vez más en vencer a todas las malas sensaciones que de vez en cuando deciden molestarnos como una mosca durante la siesta. Evidentemente, los argentinos no iban a dejarnos con la luz apagada; con la compañía de nuevos y maravillosos integrantes como la vocalista Barbie Williams lanzaron nueve temas como si fueran confeti.

Los favoritos de los fans fueron, para variar, aquellos que contaban con sus increíbles vídeos de animación. Nos encontramos así, por ejemplo, “No Lullaby”, que a través de dos tiernas hermanas transmite fuerza a todos aquellos que se sienten desprotegidos, sin un hogar verdadero; o también “Summer Nights”, que consigue incluirnos en el grupo de adolescentes protagonistas de su vídeo y hacernos sentir inmortales en una noche de verano interminable.

Tras la gira de “Home”, retrasada por la pandemia, cayó algún regalito más, como el sencillo “All The Best”, cuyo vídeo ganó el premio a la categoría Mejor Videoclip en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, o “Underground”, un grito de guerra de todos aquellos artistas poco conocidos que luchan a través de su arte. 

Sin embargo, hubo que esperar cuatro años para disfrutar del menú completo de la banda argentina. “Melodramatic” nos sirve nuestra ración habitual: nueve canciones, algunos vídeos maravillosos y mucho buen rollo. Según declaran los músicos, en este álbum querían incluir solamente aquellos instrumentos que ellos mismos pueden tocar en vivo y eliminar toda artificialidad posible. Explican que así sus seguidores podrán disfrutar de ellos (ni más ni menos) en la misma medida tanto en vivo como desde casa. Y sí, han dado en el clavo: “Melodramatic” suena mucho a Siamés.

“The Phoenix” es la encargada de abrir el espectáculo a base de guitarrazos, mostrando el lado más rockero de la banda. Su mensaje es claro: levantarse después de caerse, como un fénix. Le siguen, tanto en setlist como en temática, los temas “Baby Don´t Give Up!” y “As Soon As I Discover”, que son un viaje introspectivo a uno mismo, alentado siempre con acordes pop-rock y las melódicas voces de Barbie Williams y Sergio Bufi

Después de algunas canciones entrañables como “My Little One”, dedicada a todas nuestras queridas mascotas, o “Post Tour Depression”, que es una muestra sincera de cuánto quiere esta banda a sus fans, el ambiente se torna un poco más siniestro con uno de los temas más destacados del álbum. 

Y es que “Alone In The Darkness” recuerda mucho a esa primera persecución de “The Wolf”: en el vídeo podemos ver a varias personas siendo acechadas por sus demonios, hasta que una de ellas consigue finalmente dar la vuelta a la situación y coger las riendas de dichos espectros. La base musical de la canción y los sutiles efectos de sonido que añaden podrían ser perfectamente la banda sonora de una película de terror, y la estética del vídeo no hace más que sumar puntos al mérito creativo de los argentinos. Pero ante todo nos quedamos con su lección: “Maybe I gotta fight the fear inside / ‘Cause there’s no chance to run / And there´s nowhere to go / I know it´s not real”.

Para complementar, Siamés decidió añadir también una nueva versión de su single “My Way”, que nos muestra que no tiene nada de malo buscar nuestro propio camino y evitar comparativas con los que nos rodean. Como no podía ser de otra manera, trajeron de vuelta este tema de 2022 acompañado de una de sus clásicas animaciones, esta vez centrada en la historia de unas jóvenes brujas.

Y hasta aquí el último álbum, aunque los que quieran postre siempre pueden apuntarse a la gira mundial que nos traerá al grupo a Madrid el 6 de noviembre. Bastarán unos minutos en la pequeña sala del concierto para comprobar que Siamés es capaz de provocar imágenes con sus sonidos, de sacudir tu interior en una espiral de colores, de pintar cada nota musical con su propia iconografía y, ante todo, de hacerse un hueco en nuestros imaginarios y corazones.