Por: Txema Mañeru.
Es totalmente cierto que estamos ante uno de los discos más esperados, al menos de los últimos 15 años. Además, lo es en el mayor número de lugares por todo el mundo que te puedas imaginar. Y es que Manu Chao ha recorrido ese mundo en muchas ocasiones y ha llegado, con o sin música, a muchos de los rincones más inesperados de este planeta. Siempre con humildad y siempre con respeto a sus gentes y a la madre tierra.
Y es que han sido más de 3 lustros los que han transcurrido desde su último disco con canciones propias y nuevas. No quiere decir que haya estado todo ese tiempo parado. Lo que sucede es que se ha seguido marcando sus propios tiempos. Lo mismo que sucederá ahora con este “Viva Tú” (Radio Bemba / Because Music / El Volcán Música) que nos viene en una preciosa edición en vinilo con carpeta doble (gatefold) desplegable y el habitual colorido y precioso artwork a cargo de Hiba Baddou y Del Nunes. Además, cuenta con unas cuantas preciosas pinturas y un espectacular encarte doble con todas las trabajadas letras. En la producción y mezclas le ha vuelto a ayudar su inseparable Chalart58, con quien recientemente editó el vinilo recopilatorio “Inna Reggae Style”, que se suma a las canciones regaladas durante más de un lustro a través de su web sus las “Free New Songs”.
Pero ahora quería traernos temas nuevos, en su gran mayoría, y quería volver a hacer algo muy especial y lo ha logrado… una vez más. ¡Vaya si lo ha logrado! Nos hizo un gran adelanto hace ya unos meses con "Viva Tú", primer y mágico single y videoclip que irradia felicidad, amor y optimismo, con rumba, flamenco, narración y todo lo que tienen las mejores canciones de Manu Chao. Desde luego que sí, se trata de toda una celebración de la vida y la solidaridad. Una celebración del otro, del nosotros y de la comunidad. Un grito de rebeldía en los barrios para decirnos que no estamos solos.
Luego llegó otro single muy distinto como es "São Paulo Motoboy", que, como su título indica, evoca a Brasil, en historia y en música. Constituye un homenaje a todos los repartidores de São Paulo que se juegan la vida cada día sobre dos ruedas. Canta a los peligros de la precariedad y al sacrificio de los trabajadores con olor a gasolina y a sangre. Otro canto a la libertad recordando que el también fue repartidor en París. El tema cuenta hasta con un documental y un gran videoclip.
Pero aquí tenemos hasta 13 canciones que arrancan con "Vecinos En El Mar", cantando a la deriva del mundo actual y de muchas pateras que se lanzan a los mares para poder sobrevivir. Con la espectacular guitarra de Lucky Salvadori resulta una tonada agradable, entrañable y muy melódica. Sigue analizando el mundo en "Le Couleur Du Temps", y lo hace siguiendo querer soñando con un sonido de nuevo cálido y mayormente acústico. "River Why" contiene más crítica social haciéndonos ver que estamos ante un posible suicidio colectivo. Además de Salvadori, destacan los coros de Martita Perejil y Pupa Congo en un tema más alegre y con más arreglos.
Tras el citado single homónimo llega una colaboración inesperada como es la de Willie Nelson en "Heaven’s Bad Day". Cabalgan juntos y quieren evitar ver un cielo que no resplandece. Con el fronterizo acordeón y su armónica tenemos a otro habitual colaborador como es Joan Garriga y la armónica de Mickey Raphael. La otra colaboración de lujo la firma la rapera parisina Laeti en "Tú Te Vas". Otro single de adelanto en el que tenemos mucho más que rap, algo que demuestra a menudo Chao pues nunca ha tenido barreras musicales… ni geográficas, ni casi de ningún tipo para dejarse caer por esas narraciones emotivas que recuerdan a su legendario “Clandestino”. Cierra la cara A con "Coraçao No Mar" y sus promesas perdidas en las olas entre Galicia y Brasil, con más aromas sonoros a Brasil, pero con buena voz en gallego. De nuevo con Garriga al acordeón y con las inconfundibles guitarras de Madjid Fahem.
La cara B se abre con "Cuatro Calles" para volver a esos barrios marginales, que tanto le gustan y que tanta vida le han dado, con una bonita historia de amor y voces de Salvadori, en este caso, para configurar otro tema muy delicado y casi más narrado que cantado. En "La Colilla" brillan las percusiones de Chalart58 y es una rumba de esas mágicas que recuerdan a su admirado Gato Pérez, pero con arreglos más actuales y buenas guitarras y voces. Se atreve también con su querida chanson en "Tom Et Lola" con más amor en su buena historia, esta vez al resguardo de un cine de barrio. en el que no falta ese cálido acordeón arrabalero ni un alegre estribillo. Se despide, casi, con la solitaria "Lonely Night" con su sonido a soft sound system y el buen trombón de Joseph Blanes, además de otro estribillo de los suyos, ahora en inglés, para completar unos deliciosos ritmos jamaicanos entre reggae y ska.
Decimos casi, porque no podía acabar más que con un himno de los suyos, se trata de "Tantas Tierras" y cuenta con la emotiva narración de Carina, de una Asamblea de Vecinos argentina, al comienzo y al final del tema. Los buenos efectos sonoros los vuelve a poner Chalart58. Todo, de nuevo, con ese aroma y esos sonidos de barrio. El pegadizo tema, también con algo de ritmo reggae, es el más extenso del trabajo, pero no necesita ni llegar a los 5 minutos. Hasta los extensos textos promocionales llevan la firma de otros francotiradores amigos como son Kike Babas y Kike Turrón. ¡Bienvenido de nuevo, Manu, y “Viva Tú”!