J. Teixi Band: "Diez de Diez / Instrumentales"


Por: Txema Mañeru.

¡Qué ganas de que llegue la nueva fecha de presentación del disco de la J. Teixi Band para volver a disfrutar con sus cercanos, calientes e intensos en directo en las distancias cortas del mejorado Azkena de Bilbao! Y, además, con “nuevo” y muy especial disco calentito. Bueno lo de “nuevo” lo hemos puesto entrecomillado porque hay de todo. Siempre nos ha encantado mogollón la J. Teixi Band (y antes Mermelada o Los Elegantes) en directo, pero también hemos gozado mucho de sus buenos discos. 

En casi todas sus actuaciones y en casi todos sus discos nos han sorprendido gratamente con algunos temas instrumentales que se han convertido, merecidamente, en clásicos de la banda. Algunos de ellos bien y sabiamente utilizados como carta de presentación, pero igualmente como buenos momentos para sus siempre calientes directos. Varios de sus discos arrancan con destacados temas instrumentales. Como ellos mismos dicen, un buen instrumental, al estilo Nueva Orleans, es la mejor manera de empezar a sentir la congregación que va a disfrutar de algo especial. Y la Teixi lo son, y por eso será un placer congregarnos con ellos lo antes posible en para disfrutarlos en las distancias cortas. Rhytmn And Blues con mayúsculas que cuenta con arrebatos de emotivo soul y arranques de buen blues eléctrico. El disco tiene edición en vinilo que puedes conseguir en www.jteixiband.es, y de paso enterarte de sus próximos y siempre bien recibidos conciertos. 

El álbum está dedicado a uno de sus ídolos, que también lo es nuestro, casualmente o no. Te hablamos del gran e inolvidable Wilko Johnson. Comienza de manera magistral por uno de los tres temas nuevos. Se trata de "La Mula", y no es el pesado tema del eterno solo de batería de los Deep Purple, sino una versión del "The Horse" de Cliff Noble fechado en el 68 pero popularizado dos décadas después por al excelente versión de aires más soul aún de los Dexy’s Midnight Runners de Kevin Rowland. Una gozada total. Siguen con su ya conocido "Lincoln Avenue" sonando más funk que nunca y con excelente órgano de Galiacho para pelear con la guitarra de Teixi. Aires rhythm and blues, a los Blues Brothers, se dan cita en"‘Go-Win", mientras que los Homenajes a Rolling Stones y Burning en ese gran clásico de Smokey Robinson que es "Going To A Go-Go" son evidentes. Los festivos teclados y la excelente armónica anuncian otra de las novedades, titulada "Sintonía Nº 2". 

La excepción, con bastantes destacadas partes vocales, aunque sea a modo coral, es "Lo Quiero", decorado con un piano y órgano de Galiacho que se sale. Los aromas a garito nocturno y humeante y espectacular solo de saxo, de Juan Muro, describen el "The Ghetto", de Donny Hathaway. De paso, hay que advertir que varios temas del disco están acompañados por un cuarteto de viento que, como siempre, no tiene desperdicio. Es el caso de su otra buena versión, "¿Dónde Está Sally?" (Manuel / Tobes / Jones). El influjo del Santana de "Oye Como Va", a cargo del órgano, el ritmo y los punteos, presente en "Memphis Boulevard’ se agrandan todavía más para su "Hot Flamingo 303". 

De despedida llega otro gran tema nuevo como "En El Club 66", con la firma de Teixi, principal compositor junto a Galiacho, donde los aromas noctámbulos prendidos por unos vibrantes punteos sirven para alumbrar las paredes de esos clubs con poca iluminación que, a veces, echamos de menos, aunque el humo no tanto. A ver si nos visitan antes de que pase el invierno para calentar nuestros maltrechos corazones… Realmente se hace notar que han disfrutado muchos componiendo y/o adaptando estos destacados temas instrumentales.