Nada Surf, hechizo de juventud
-
*La Riviera, Madrid, jueves 14 de noviembre de 2024. *
*Texto y fotos: Jorge Bravo “El Gurú”. *
*Nada Surf* siempre ha sido una banda importante para mí ...
Phil Lancaster: “El Nacimiento de Bowie”
-
*Por: Javier González. *
Existen libros hechos para la mayoría y obras escritas a sabiendas que
serán disfrutadas por un grupo reducido de personas de fi...
Nada Surf, hechizo de juventud
-
*La Riviera, Madrid, jueves 14 de noviembre de 2024. *
*Texto y fotos: Jorge Bravo “El Gurú”. *
*Nada Surf* siempre ha sido una banda importante para mí ...
Ojalá el amor nos salve con Depedro
-
*Sala Oasis, Zaragoza. Viernes 15 de noviembre de 2024. *
*Texto y fotografías: Javier Capapé. *
El viernes pasado en la *Oasis* me encontré con la versi...
León Benavente: "Nueva sinfonía sobre el caos"
-
Por: Javier Capapé
Nada y todo a la vez. Una invitación a parar y reflexionar sobre lo que nos
rodea y a la par un estímulo para desatarse y que comienc...
“Estoy con ganas de hacer cosas, con proyectos en la cabeza”
Por: Javier González.
Fotografías: Ricardo Roncero.
Hablar con Fino Oyonarte siempre es un gusto, esa es la verdad. Te recibe afable, cercano y con la sonrisa de oreja a oreja dibujada en su rostro. Nunca hace falta arrancarle las palabras de la boca, se explaya con sumo gusto y para el oyente su compañía es dulce, pues cada frase siena cátedra sin pretenderlo, no en vano estamos ante un tipo de largo recorrido que sabe muy bien cómo funciona esto de la música.
Mítico bajista de una de nuestras bandas madrileñas de cabecera como son Los Enemigos, productor de algunas de las mejores bandas del panorama estatal -Los DelTonos, Lagartija Nick y Los Planetas, entre otros- y con proyectos paralelos siempre interesantes donde relucen Clovis y Los Eterno, últimamente anda dignificando la profesión defendiendo su nombre, regalando hasta la fecha dos referencias mayúsculas que han hecho las delicias del personal de esta casa, “Sueños y Tormentas” y “Arrecife”.
Y entre tan ilustre y dilatada carrera, todavía tiene tiempo para sorprendernos con giros inesperados de guion, como como compartir cartel en Madrid bajo sus respectivas carreras en solitario junto a Joaquín Pascual en el marco del Imagine Music Fest 2024 el próximo viernes 25 de octubre. Una magnífica oportunidad para verlos en un lujoso y cercano formato que nos sirve como excusa perfecta para robarle unos minutos de tiempo y conocer la actualidad que le rodea.
Hace meses que no tenemos la oportunidad de hablar contigo, así que empezaremos por el principio. ¿Qué tal estás, Fino? Has editado un tema, “Vagando por las Estrellas”, en compañía de Roldán. ¿Cómo surge esta colaboración?
Fino: Bien, bien, la verdad, dentro de las dificultades habituales estoy con ganas de hacer cosas, con proyectos en la cabeza. Por otro lado, contento de haber sacado el single “Vagando por las Estrellas”, una canción que quedó pendiente y descolgada del disco. La retomé con la ayuda de Roldán y Nacho Olivares, que me ayudaron a producirla y acabarla. Les di carta libre para que cogieran lo que yo había grabado y si se les ocurría algo que lo incluyeran. Me apetecía hacer una especie de colaboración con ellos, creo que tenemos formas de ver la música similar, aunque personalmente en solitario tengo una faceta más acústica y clásica, frente a la de ellos más experimental. Ha sido una experiencia muy chula poder hacer un single más, ojalá poder juntarnos para tocarla en directo.
Estos años te han tenido principalmente ocupado en las labores de grabación de “Arrecife”, tu segundo álbum en solitario, y tocando en directo, el último resquicio para que un músico se gane la vida con su oficio de manera medianamente digna. ¿Qué valoración haces de las presentaciones en vivo de “Arrecife”? ¿Has podido tocar lo suficiente y en las condiciones que merece un disco de tal calibre?
Fino: He dado un concierto en Donosti hace poco presentando “Arrecife”, también tuve la oportunidad de hacerlo con “Sueños y Tormentas” en su momento, el público de allí aprecia lo que hago. La gente estuvo muy bien y siempre me siento cómodo tocando en aquella ciudad. Soy una persona que hago discos, pero me he curtido en el directo. No hago álbumes para quedarme luego en casa, lo que quiero es tocar en vivo. A veces no en formatos iguales a lo que suena en el disco, realmente en mi caso no me he permitido poder hacerlo con banda muchas veces. Suelo ir acústico y si hay más presupuesto, amplio la propuesta. En esta ocasión he podido hacerlo con Nacho Olivares que colabora en el disco grabando cosas y en directo me ayuda, igual que Xema Fuertes y Cayo Bellveser, que también participaron en la grabación. Todo esto lo cuento porque con “Arrecife” no estaba teniendo el empuje que necesitaba. Sacar un disco y dar cuatro conciertos me parecía pobre.
Lo que cuentas es normal, el pan nuestro de cada día. Muchos artistas, muchos discos y novedades. Es complicado hacerse un hueco.
Fino: Estamos mucha gente en conciertos y festivales, se nos pone complicado a todos. Los que vienen con energía y los que nos mantenemos en el tiempo que tenemos que seguir presentando nuestra música. Dedicamos mucho tiempo a la creación de canciones, grabación y promoción, es lo que hay que hacer. Después me gusta que las canciones tengan vida y vayan evolucionando, ver cómo responde la gente. No es fácil, hay que ser realista. Con este single pretendía activar un poco el disco. Me hacía ilusión que saliera la canción y de paso animar la historia para que salgan más conciertos. Han salido dos o tres cosas más, cosa que me alegra porque este es un disco de largo recorrido. Siempre que salgan propuestas interesantes, estaré ahí. Han salido cosas en Murcia, Valencia y Galicia, creo que es un trabajo que se merece ser presentado en directo.
La eterna lucha, convertida en epopeya en estos tiempos modernos donde todo pasa tan rápido.
Fino: Este es mi mundo, sobre todo cuando hablo de mi proyecto personal. Me da rabia que se quede oculto entre tantos discos, pero es complicado mantenerlo si no hay actividad y constancia. Después de un año o dos dedicado a un proyecto, es triste decirlo, pero se olvida a los pocos meses. Un disco no se hace en cinco minutos. Hay un trabajo previo muy complicado, no solo en el resultado final, también en la parte creativa. Los artistas tenemos la necesidad creativa y un camino concreto que hemos elegido para expresarnos. No es que me esté quejando. Voy abriéndome camino en solitario, quería experimentar, y ahora me gustaría que tuviera constancia. Y por otro lado, está mi camino con Los Enemigos, donde andamos preparando un nuevo disco, el año que viene habrá nuevo trabajo. Estamos entusiasmados, preparando ensayos y viendo arreglos. Josele está escribiendo muy bien, es capaz de sorprende a mí que llevo tantos años con él. Salen nuevos poemas y canciones nuevas. Estamos haciendo todo en equipo como siempre. Con la energía de Chema y el buen hacer de David.
En apenas unos días se iba a dar un hecho histórico puesto que estarías compartiendo cartel por primera vez en Madrid con tu compañero y buen amigo Josele Santiago. Finalmente por problemas de salud de Josele la cosa se ha caído. ¿Nunca os habíais planteado con anterioridad tocar en un formato así en nuestra ciudad?
Fino: Lo hemos hecho un par de veces, pero nunca en Madrid. La realidad es que tampoco hemos tenido muchas más opciones de hacerlo. Es raro porque siempre estamos juntos en la furgoneta o en los ensayos, preparando canciones de Los Enemigos. Ya hicimos ese cartel doble una vez en Jamboree, un club mítico de Barcelona, donde tocaba gente del Jazz como Tete Montoliu, y el año pasado en Valencia, en 16 Toneladas, donde hicimos también este cartel compartido. Cada uno hace su set, y luego un par de canciones juntos. Por las circunstancias actuales al final lo de Madrid no puede ser, Josele ahora necesita un descanso, pero en el futuro trataremos de que se repita este cartel más veces, por supuesto. En cuanto a mi concierto, tocaré con Nacho Olivares, que hará arreglos con su guitarra y sintetizadores. Y el cartel se completará con Joaquín Pascual.
“Josele tiene un estilo muy personal y visceral”
Antes de llegar y juntarte con Los Enemigos, Josele tenía un recorrido musical que ha ido aumentando junto a la banda, pero también por su cuenta, donde ha firmado discos solistas de bastante nivel. ¿Qué valoración haces de la carrera en solitario de tu camarada?
Fino: Me parece que ha sacado discos increíbles, creo que Josele siempre tiene algo que contar. Es algo que demuestra disco a disco, ya sea con Los Enemigos o en solitario. Se ha trabajado una forma de expresar con un estilo muy personal y visceral sobre su versión del mundo y lo que le rodea. Creo que lo hace muy bien. A veces teniéndole al lado me siento muy chiquitito. Me da maravillosos consejos. Cada uno nos expresamos de una manera distinta, tenerla al lado me da confianza. Es un músico de gran honestidad.
Por suerte, a última hora
se ha podido rescatar para cerrar el cartel a Joaquín Pascual, otro artista muy
cercano a ti.
Fino: Para mí tocar con
Joaquín es muy especial. El primer concierto de “Arrecife” fue con él. Tocar
con él es hacerlo con un compañero y un hermano. Hemos coincidido en aventuras tanto de Los Enemigos como de Surfin´ Bichos. También quiero resaltar la
confianza que tuvieron en mí a la hora de ayudarles en la producción de “Hulahop”
y “Desde la Montaña más alta del mundo” de Mercromina. En la etapa de Clovis me
ayudó, participando en algunas canciones. Confiaron en mí para ayudar a producir
el último disco de Surfin´, “Más Allá”. Nos hemos cruzado muchas veces y ha sido muy
gratificante. Esta será una más de las muchas que nos seguiremos encontrando.
“El concierto que daré en Madrid tendrá una gran carga de intimidad bastante potente”
La actuación tendrá lugar en el marco del Imagine Music Fest 2024, organizado en el Hotel Barceló Imagine de Madrid, un lugar exótico para la celebración de conciertos que ha recibido el beneplácito del público. ¿Cómo se prepara un concierto de estas características? ¿Te harás acompañar de banda o irás en solitario?
Fino: Sinceramente, no sé cómo es el sitio exactamente, pero vamos, después de todo el tiempo que llevamos en la música la pregunta es, ¿en qué sitio no nos hemos metido? Hemos vivido muchísimas situaciones en lugares inimaginables. Ha habido sitios más habituales y maravillosos, pero también ha habido escenarios con tablas y cajas de Coca Cola a punto de caerse. A finales de los ochenta vivimos situaciones que vistas ahora dices, ¿cómo pudimos meternos en aquellos fregados? Era el momento y era lo que había. Luego hay sitios muy peculiares y específicos que molan, porque lo que te rodea ayuda a transmitir tu espectáculo. Siempre que sea algo diferente y peculiar, atrae. En este tipo de evento, quizás dará una mayor intimidad. He tocado un par de veces en ciclos como el del teatro Jovellanos en Gijón, se llama “Encaja2”, y el teatro Romea de Murcia, donde actúas en el escenario con el público dentro del mismo, de espalda a la zona de asientos. Ojalá un día dar la vuelta y que el patio de butacas estuviera lleno. Son eventos que merecen la pena. Sacar del sitio habitual a los músicos, ya sea una sala o festival, que es lo normal, es alucinante. Un día hablaba con un amigo de tocar en el desierto u otro tipo de espacios. Lo que es verdad es que en este formato habrá más complicidad, dado que será en acústico, lo que puede quedar bastante chulo.
“El disco de Daga Voladora”, “Los Manantiales” es increíble, precioso”
Desde El Giradiscos tenemos una deuda con un disco que lleva varios meses en el mercado. Lo hemos podido escuchar, pero que aún no hemos reseñado, ni hemos cerrado entrevista con su creadora. Estamos hablando de Daga Voladora, que en mayo editó “Los Manantiales”, un pequeño secreto que está entre lo mejor de lo facturado a nivel musical en este país y que a ti te toca directamente ya que Cristina Plaza es tu pareja. ¿Qué puedes decirnos de estas canciones tú que las has visto nacer y crecer?
Fino: Es un disco increíble, precioso. Es un trabajo que no es habitual, ni normal, no tiene nada que ver con la avalancha de discos que hay hoy en día. Está teniendo repercusión en el mundo independiente gracias al sello donde sale, Lovemonk. Pero también en Latinoamérica, México y Perú, donde ha hecho muchas entrevistas. Ha conseguido tener repercusión en Estados Unidos, donde Bandcamp la acogió como artista relevante, consiguiendo la misma relevancia en plataformas que aquí. Tras la aventura de Clovis, ella llevaba una serie de años donde se sentía decepcionada con el sistema, lo que le interesa es hacer canciones y expresarse. Ha tenido buena acogida en medios independientes y estamos contentos.
¿Habrá opción de ver en directo un doble cartel que sea Daga Voladora y Fino Oyonarte?
Fino: Se va animar a hacer varios conciertos muy puntuales. Ella no es como yo, que tengo necesidad de tocar en directo. Me he curtido en esto desde que me vine a Madrid a mediados de los ochenta. Es fundamental en toda mi trayectoria, es como he crecido como músico. Ella disfruta más escribiendo, componiendo y grabando. También creo que la experiencia con los dos Lps con Clovis, donde empujé mucho con el tema de hacer directo y fue una época donde no lo tuvimos fácil. Andábamos en un periodo de final del indie, comenzaba una generación de grupos nuevos. Era algo complicado. Hicimos una gira acústica entre ella y yo, pero tocamos en muchos sitios que no eran adecuados, ella lo pasaba bastante mal porque había ruido y la gente hablaba.
“Cuando llegué a Malasaña vi que había mucha música activa y transgresora”
Fino eres almeriense, pero Madrid es tu ciudad de acogida, donde te hiciste un buen nombre musical; un lugar que pateaste en miles de madrugadas llenas de juergas y garitos. ¿Percibes un cambio en la ciudad y la progresiva pérdida de aquella esencia?
Fino: Lógicamente, ya tengo una edad en la que salgo menos. Si llego a seguir el ritmo que tenía hasta los cuarenta años ahora no lo estaría contando. Estaba en la calle todos los días y todas las noches hasta que me dieron un toque. Ahora mismo no tengo el tacto de lo que ocurre a diario. Salgo a conciertos con amigos de vez en cuando. Veo que hay una actividad musical potente, recuerdo cuando estuve viviendo en Nueva York a finales de los noventa, donde había 30 conciertos al día, cuando en Madrid un viernes o sábado había dos o tres. Ahora sucede eso en Madrid, es atractiva porque hay mucha actividad, pero no estoy muy seguro de que se esté avanzando en la dirección correcta. Son momentos diferentes, cuando vine a Malasaña vi que había mucha música activa y transgresora, distinta a lo que hay ahora. Es cierto que las generaciones jóvenes vienen con energía que es algo muy bonito, me gusta que haya continuación. Lógicamente es diferente porque han irrumpido temas digitales, redes sociales y la rapidez, que a veces se desvirtúa la esencia de algunas escenas. A mí me parece maravilloso que salgan grupos jóvenes desde los barrios. Intento estar receptivo a lo que hay, pero me cuesta. Hay pocas cosas que me emocionen, quizás por la avalancha de novedades. Me gusta ponerme cosas actuales que me digan cosas, aunque noto que está todo muy estandarizado y que la gente lo quiere petar en poco tiempo. Normalmente también me refugio en los clásicos que me hicieron sentir como George Harrison. Me gustan mucho The Lemon Twigs, Cate Le Bon, que es influencia de Cris, y también las melodías más comerciales de Lana del Rey, su sencillez. Y de aquí me ha llamado la atención Alcalá Norte, me gustan bastante.
“He producido alguno de los discos más relevantes de la historia de este país”
¿Qué queda de aquel Fino que producía los discos con tartas en la cabeza y sin dormir? ¿Y de aquella ciudad canalla, con corazón y que no dormía?
Fino: Quedan muchas ganas y muchas cosas que hacer. Hay que pensar en positivo, se pasan muchos momentos difíciles, pero yo que sé. Tuve experiencias maravillosas, tampoco produje muchos discos, pero en una franja pequeña de años pude hacer trabajos que para mí son de los más relevantes de este país y con la particularidad que eran de bandas muy diferentes. “Tres Hombres Enfermos”, de Los Deltonos, en una onda rock, “Hipnosis” de Lagartija Nick, más cercano al postpunk, y “Súper 8” de Los Planetas, del que ahora hace treinta años y está arrasando en su gira conmemorativa. ¿Qué disco puede sonar hoy día del tirón, en el mismo orden, en nuestro país? No muchos, la verdad, pero este lo está haciendo. Ahí estoy yo. Tenía mucha energía, estaba todo el rato haciendo pruebas, ensayo y error. Me dejaba llevar por la intuición y la propia energía de los grupos. La grabación de Lagartija Nick se hizo en cinco días. No hay maquillaje. Algo parecido ocurrió también con Los Planetas, los he visto en concierto y los temas mantienen la vitalidad. En cierta manera las siento muy mías. Cuando pones tu granito de arena te sientes un poco identificado. Al hacer solo unos cuantos discos, lo siento así, quizás si hubiera producido cientos sería distinto. Me queda la ilusión de haberlo hecho y de seguir haciéndolo. Me apetece seguir contando cosas, a mí manera. Y también hacerlo en un equipo tan potente y unido como Los Enemigos, que ha sido mi día a día. Es cierto que de vez en cuando lo oxigenamos, porque no se puede estar todo el día encima. Me siento muy orgulloso de haber compartido la experiencia con mis compañeros. Lo que fue una llamada puntual para un concierto se ha convertido en una segunda vida con discos nuevos. Nunca hemos sido mucho de conmemorar, personalmente me gusta más compartir con los demás el camino vital, pero prácticamente vamos a hacer cuarenta años y lo celebraremos con disco nuevo.