The Fuzztones: “Live At Rockpalast”


Por: Txema Mañeru.

Para mí, los Fuzztones fue, quizás, la mejor banda del revival del garage-rock’n’roll de los ochenta y noventa, sólo comparables a The Cynics, The Lyres y pocas más. Ya por entonces grabaron grandes discos y protagonizaron encarnizados conciertos. Pero es que son también los de Rudi Protrudi unos de los que más larga vida han tenido y han seguido brindando grandes conciertos, incluso en bastantes ocasiones en el nuevo milenio. Por algo han sido siempre tan bien recibidos aquí. Esperemos que les queden todavía bastantes visitas. 

Por lo buenos que son y por el sonido mejorado que tenían ya en este siglo es una gozada que hayan entrado en la lujosa colección clásica “Live At Rockpalast”, mayormente habitada por bandas y artistas de los años sesenta y setenta y con grabaciones habitualmente capturadas en la década de los ochenta. Como se filmaban para televisión, contamos con el lujo de tener siempre la actuación de regalo en DVD, como vuelve a ocurrir con esta brillante actuación del 2009 en el Harmonie Bonn y en reforzada formación de sexteto. Una hora que no da tregua y que te encantará si te gusta la banda en particular y también este incendiario estilo, en general. 

Lana Loveland destaca con su brillant órgano y voces mientras que Lenny Svilar pasa por ser uno de los mejores guitarras solistas que ha tenido la formación El colorido aportado por el saxo de Rockin Solo es también un punto importante a destacar. Por supuesto, el set-list de 18 canciones estuvo repleto de éxitos. Arrancaron calientes y a por todas con una fulminante y abrasadora "In Heat". Ya en "Bad News Travels Fast" despuntan esos matices con el órgano taladro de Lana y el buen saxo de Rollo. Velocidad brutal alcanza "Blood From A Stone" ya compañada por el soplido de la armónica de Protrudi. 

Resulta especialmente logrado su clásico más melódico, "Action Speaks Louder Than Words", con otro buen diálogo entre saxo y órgano. "Charlotte’s Remains" resuena como lo que es, uno de sus lentos más hermosos y emotivos. Luego tenemos esa batería de temas clásicos como el "Romilar D" que dio nombre a un sello discográfico legendario aquí. Mejor aún resulta la bomba enfermiza de "She’s Wicked", con sus gritos y punteos exóticos y momentos para la calma recordando a The Doors con ese bajo y esa voz de ultratumba. Estamos seguros que nuestros amigos los Daltonics fliparán con este directo ya que es uno de sus grupos de cabecera y los han versionado varias veces con éxito, y buen humor, al castellano. Por cierto, pronto grabarán nuevo LP y lo harán con producción de Hendrik Röver y en sus Guitar Town estudios. ¡A ver si aprovechan y les mete algún teclado en algunos temas!

Destacar también como se merecen los buenos textos en los libretos interiores. En este caso con la firma de Igor Trypnik y su lógica despedida con el lema “In Fuzz We Trust!”. El final del disco es una gozada con la alucinante "Hallucination Generation" o ese buen lento insinuante titulado "This Sinister Urge" con juguetones ritmos entre reggae y western. El colofón no podía ser más que con "Strychnine" y sus guapos coros y algún punteo de Svilar realmente destacado. De propina acústica tenemos el "Penis Between Us", del Orange Blossom Festival del 2012.Solo acústica y batería mínima en un tema con melodía muy Beatles. ¡Gozada total! 

Queremos recomendarte también que te pases por www.mig-music.de porque siguen saliendo más recomendables volúmenes de esta espectacular colección. Es el caso de uno muy diferente como es el “Live At Rockpalast 1919” de los Reo Speedwagon. Una de las bandas claves del llamado AOR (adult oriented rock) junto a Styx o Journey y que tanto éxito tuvieron a finales de los setenta y ochenta, capturados, pues, en su mejor momento con 16 de sus temas más populares y más de 75 minutos en los que no vuelve a faltar su correspondiente versión en DVD. Apunta también otros nombres muy variados y de diferentes épocas como Radio Moscow, Stray Cats o Paradise Lost, por citar algunos de ellos muy distintos a los habituales clásicos ubicados entre los sesenta y setenta.