Por: Txema Mañeru.
No podía haber una mejor ocasión para la publicación de este libro por parte de Ma Non Troppo – Redbook que coincidiendo con la inminente gira de una de las bandas claves de este género llamado Grunge como es Mudhoney. Más aún cuando cuenta con la inmejorable firma de su guitarrista y fundador. Para mí, Mudhoney es una de las bandas más significativas de dicha escena, además de ser la de una trayectoria más larga y con más y muy buenas paradas discográficas, junto a Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Screaming Trees y The Afghan Whigs, además de un grupo clave y revolucionario.
Nirvana y Pearl Jam son y han sido las bandas más populares, pero los de Turner son unos salvajes como demostrarán en su gira. Turner cuenta con la buena ayuda del prestigioso periodista musical Adem Tepedelen. Todo ello está redondeado por un redondo prólogo a cargo de Stone Gossard (Pearl Jam) con claros y sentidos elogios para “su amigo”, Steve Turner. Vamos, que cuentan la historia aquello músicos que estuvieron en el comienzo de esta historia que combina punk, skateboard, hardcore y camisas de cuadros de franela. Además de la seminal historia de los Mudhoney también tenemos aquí la de Green River, grupo previo y recomendable de Turner. De hecho, el libro cuenta con el buen subtítulo de contraportada que reza así. “La historia del Grunge, contada por alguien que estuvo allí desde el principio”.
Por supuesto que hay espacio para el resto de músicos y bandas capitales del género. Pero también caben buenas referencias a artistas tan dispares como Iggy Pop, Alex Chilton, The Replacements, Big Star, Melvins, Scientists, Billy Childish, Sonic Youth o Jim Dickinson, entre bastantes otros más. Todo ello con múltiples capítulos hasta completas casi 300 páginas y con un apartado fotográfico realmente amplio y muy variado. Muchas fotos centradas en la banda y en sus giras, además como los carteles, noticias y demás. Pero es que igualmente hay montón de instantáneas del archivo familiar con mucha presencia para sus hijos y sus historias también junto a ellos. De hecho, siguen viviendo unidos.
Muy buen final nos encontramos con un capítulo tan impactante como “Searching For Melody” y con un “Epilogo” en el que demuestra Steve que la banda sigue muy viva con muchas ganas de crear y de seguir girando para el gran número de personas que les siguen queriendo ver por todo el mundo. Será una gran ocasión para volver a ver cómo siguen de vigentes. Para mí lo están y lo llevan haciendo desde que comenzó el nuevo milenio con un disco tan trascendental como “Vanishing Point”. Un disco que, para bastantes, ha podido marcar tanto como el seminal “Superfuzz Bigmuff”. A mí también me encanta su “Digital Garbage”. Puedes verles ya en Valencia (5 septiembre, 16 Toneladas), Donostia (6 septiembre, Boba Boga Festival), A Coruña (7 septiembre, Playa Club), Madrid (8 septiembre, Lula Club; Jaguar) y Barcelona (9 septiembre, Razzmatazz 2). Todavía están muy cercanos los ecos de su buen último trabajo, "Plastic Eternity".