Páginas

Entrevista: Howlin´Jaws


Por: Javier González. 

La republicana Francia siempre se ha caracterizado por tener los mejores reyes del rock and roll europeo. Y si al mirar atrás sería fácil que a la cabeza se nos viniera el nombre del mítico Johnny Hallyday, quizás hoy día a más de uno se la haya pasado por alto que dicho título bien podrían ostentarlo tres jóvenes que responden al nombre de Howlin´ Jaws

Un combo que arrancó su andadura con una decidida apuesta por el rockabilly, progresivamente ampliada hacia sonoridades garajeras y psicodélicas, sin por ello desdeñar brillantes amagos glam, sabiamente manejadas como demuestran en su última obra, “Half Asleep Half Awake”, a la que hemos llegado relativamente tarde, pero de la que desde ya nos confesamos devotos. 

De manera atropellada contactamos con la banda, poco tiempo antes de que arranquen una gira que el próximo día 7 los tendrá en Valencia, concretamente en la sala 16 Toneladas, continuando el día 8 en el Fun House madrileño; y casi cerrando periplo en Barcelona el 10, Sala Aclam, puesto que el día 28 regresarán al Kafe Antzokia de Bilbao para repartir al personal patrio su ajustada mezcla de rock heterodoxo de querencias retro. 

En unos días volveréis a nuestro país para hacer una mini gira que os llevará por diversos lugares. ¿Cómo afrontáis en el seno de la banda esta aventura y qué esperáis del público español? 

Lo afrontamos como los atletas afrontan los Juegos Olímpicos. ¡Se necesita mucha preparación física y mental para la cantidad de fiesta que implica una gira por España! Estamos muy felices de estar finalmente de regreso en España, sabemos que el público es uno de los mejores del mundo y andamos ansiosos por tocar nuestras nuevas canciones para ellos. Además, nos vamos a poner al día con muchos amigos. Esta vez intentaremos tocar más fuerte que el del DJ. 

¿Hasta qué punto es excitante subirse a la furgoneta y recorrer el país vecino para presentar vuestro proyecto? ¿En algún momento en los orígenes de la banda pensasteis en que podría ocurrir algo así de maravilloso? 

De hecho, cuando arrancamos con la banda empezamos a hacer giras de inmediato. Antes de grabar nada ya estábamos mucho de gira. Por eso siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos. Lo mejor de hacer giras en países extranjeros es que puedes conocer a mucha gente que normalmente se convierten en amigos duraderos. Por ejemplo, cuando fuimos a Japón no conocíamos a nadie, simplemente hablamos por Internet con el manager de Minnesota Voodoo Men y nos quedamos con ellos durante más de dos semanas. Todos se hicieron grandes amigos. Así que sí, siempre es emocionante volver a subirse a la furgoneta y salir a hacer kilómetros, más aún en otro país. ¡Puedes comer comida diferente en la carretera y eso es un gran cambio! España fue un país donde comenzamos a girar bastante pronto, probablemente porque es uno de los países con más rock and roll de Europa. 

Venís de un país como Francia, con una cultura muy potente, donde destaca la música hecha allí, sin embargo, vuestro sonido está más emparentado con lo anglosajón. ¿Cuáles eran las bandas que escuchabais en vuestra infancia y adolescencia? ¿Hasta qué punto os marcaron para dedicaros a la música? 

Hay muchas cosas geniales en la música francesa, pero en realidad es la música del Reino Unido y Estados Unidos la que nos influyó. Escuchamos el paquete completo de los años 60 y 70, obviamente. Especialmente a los Beatles y los Kinks. Pero desde muy temprano también nos influyeron el punk y el rockabilly. Creo que mantuvimos la energía de esos estilos y la mezclamos con melodías más fuertes de los años 60. 

Comenzasteis vuestra andadura siendo un grupo de rockabilly, habéis evolucionado hacia sonoridades más psicodélicas y garajeras. ¿A qué se ha debido este cambio tanto estético como musical en Howlin´ Jaws? 

Simplemente tocamos lo que nos parece bien, sin intentar encajar en un género predefinido. Escuchamos muchas cosas diferentes y eso es lo que crea nuestro propio sonido. Siempre hicimos las canciones más largas y tocamos con dinámicas, lo que nos lleva a la psicodelia de una manera bastante natural. 

Venís a presentar las canciones de vuestro último álbum, “Half Asleep Half Awake”. ¿Qué tal ha sido la recepción del público del disco? ¡

Ha sido realmente bueno! Nos llevó a los oídos de una audiencia más amplia y nos mantuvo bastante ocupados girando. Estas canciones encajan perfectamente en el escenario, por lo que a la gente le encanta. Incluso aparecimos en la portada de la revista musical más importante de Francia, “Rock & Folk”. Además, nuestras canciones se reproducen en las radios nacionales francesas, lo cual es muy emocionante. Francia no es como España en cuanto a lo que suenan en la radio. Así que tener una banda de rock'n'roll como nosotros en el aire es genial. 

Antes comentabais que vuestro público había crecido, personalmente este trabajo nos ha resultado fascinante por su fuerza, bebiendo de la mejor escuela sixties, y con unas dosis de rock potente y psicodelia perfectamente condimentadas. ¿Creéis que con este trabajo podéis aumentar vuestra repercusión de manera importante? 

Tal vez. Simplemente tocamos lo que nos gusta e intentamos escribir buenas canciones, para eso vivimos. ¡Esperemos que cada vez más gente venga a escuchar nuestra música! 

Mi favorita es “Lost Songs”, una canción donde mostráis casi todas las sonoridades que sois capaces de manejar a la perfección. ¿Qué podéis decirnos sobre dicha canción? 

Las canciones fueron escritas por primera vez por nuestro batería, Baptiste. Un batería que escribe música, increíble, ¿verdad? (risas). Es una canción bastante triste, pero aún así es genial. Tiene muchos acordes, pero fluyen naturalmente. No sé qué más decirte. ¡El solo de guitarra rompe, eso es seguro! (Muchas risas) 

Aunque debo confesar que me ha matado el glam rock que se esconde en “Healer”, dicen que Marc Bolan está sonriendo en el cielo desde que la escuchó. ¿Habrá más glam-rock en próximos discos? 

Definitivamente. D.E.P. Querido, Marc. Te amamos. 

El mismo ha sido grabado en Londres, bajo la producción de Liam Watson, quien ha trabajado con grandes bandas como White Stripes. ¿Qué ha aportado al sonido de la banda? 

Fue una verdadera colaboración artística, por lo que su contribución es importante. A veces llegamos a cambiar hasta la estructura de las canciones. También juega un papel importante al impulsarnos hacia direcciones que elegimos con él, por ejemplo, el psicodelismo. ¡Y es simplemente un genio de la ingeniería de sonido, de eso no hay duda! 

¿Qué otras bandas de la escena garage-psych francesa nos recomendáis seguir? 

No necesariamente garage-psych, pero ¡hay una gran escena en Francia ahora mismo! Deberías escuchar a Komodrag y Mounodor. son un súper grupo hecho de dos grandes bandas de Bretaña llamadas Komodor y Moondrag. También After Geography, Roberta Lips, Alvilda, Les Lullies… y muchos más. 

¿Conocéis algún proyecto de dicho estilo de nuestro país que os llame la atención?

No conocemos muchas bandas que toquen este estilo, ¡pero conocemos algunas bandas geniales de España! Acaba de aparecer un nuevo grupo en Barcelona, se llama Patrol. Son amigos nuestros y es genial. También nos encantan The Limboos, Wau y los Arrrghs… Si tienes algunas recomendaciones, nos encantaría descubrir nuevas bandas. 

El disco acaba de cumplir un año desde su publicación, por lo que imaginamos que ya tendréis nuevas canciones preparadas. ¿Por dónde se mueven las nuevas composiciones? ¿Habrá oportunidad de escuchar alguna en directo en estos conciertos en España? 

Tienes razón, estamos trabajando en muchas cosas nuevas entre concierto y concierto. Hemos pasado muchas horas en el estudio durante todos los días desde antes del verano, ¡es como un trabajo de tiempo completo! Quién sabe si las acabaremos tocando en el escenario, ¡vengan a verlo ustedes mismos! ¡Muchas gracias por esta entrevista, saludos!