Por: Javier González.
La banda de rock mexicana Enjambre, una de las más solventes y afamadas del país hermano, volverá a visitar nuestras tierras esta semana, lo hará en el marco de tres fechas que tendrán su pistoletazo de salida el jueves 5 la sala Apolo de Barcelona, para más tarde formar parte del cartel del zaragozano Vive Latino y rematar su periplo estatal el domingo día 8 en la madrileña sala But.
Tres fechas con las que la formación vuelve a demostrar el empeño y actitud por expandir sus canciones al otro lado del charco, pese a las innegables dificultades técnicas que dicha intención conlleva, dejando claro que no se conforman solo con ser unas de las grandes referencias del rock en castellano en toda Latinoamérica.
Semanas atrás pudimos compartir una videoconferencia con Luis Humberto Navejas, vocalista de la banda, que nos sirvió para conocer más de cerca toda la actualidad de Enjambre.
Venís de editar “Próximos Prójimos” y “Ambrosia”, un Ep, para finalmente rematar con “Noches de Salón”, un ambicioso proyecto donde vestís de gala con sonoridades propias de las décadas de los 40 y 50 algunas de vuestras canciones más antiguas, incluyendo también cortes novedosos. ¿Ha habido en vuestro país alguna banda que haya llevado a cabo un proyecto como el vuestro?
Luis: Café Tacvba siempre han tenido influencia de ritmos autóctonos y folclóricos, también del rock y electrónica, no solo mexicanos sino de toda Latinoamérica. Siempre han hecho experimentos extraordinarios. Nosotros quisimos hacer algo acústico, pero no hay alguien que pueda nombrarte tratando de hacer algo similar a Enjambre, lo que dio un valor agregado a aquel concierto que luego fue grabado. Queríamos hacer algo muy nuestro, vestirlo de esta atmósfera característica de un salón de la década de los cuarenta y cincuenta.
La grabación muestra a Enjambre rodeados de hasta 8 instrumentistas más en el mítico “Salón Los Ángeles”. ¿Cómo fue el proceso de cambiar los arreglos de las canciones y la elección del repertorio?
Luis: Nos sentíamos perdidos sin nuestros instrumentos eléctricos, por decirlo de alguna manera, por estar fuera de nuestra jurisdicción. El contrabajo y el piano de tecla pesada era algo nuevo, también la situación era nueva para el baterista, que no tocaba percusiones. Tuvimos que aprender a tocar sin afán de convertirlos en profesionales del género, pero sí queríamos que se sintiera esa época. Donde la canción daba lo suficiente, nos deteníamos, pero donde sentíamos que hacía falta completar metimos cuerdas, instrumentos de viento y otro percusionista. La selección de canciones fue mirar la discografía y buscar sencillos y otras canciones menos evidentes, para ver cuáles podían funcionar. Tras una búsqueda muy intensa, dejando en la banca un montón de canciones, dimos con estas que nos hacen sentir muy contentos.
En los comentarios reflejáis que este no es un “viaje al pasado”. ¿A qué responde dicha afirmación?
Luis: Fíjate que me atreví a decir algo así pensando que esta música es nueva, música para el futuro. El público presente eran fans de Enjambre, pero nos hemos llevado la sorpresa de que gracias a “Noches de Salón” nuestro público ha crecido. Hay gente mayor que puede entender las letras y el sentimiento, una vez que quitamos el ruido, pero también los jóvenes han respondido muy bien a este disco. Por eso creo que es música que va a continuar en el futuro y será recordada, aunque esté revestida desde algo antiguo. Es muy interesante, ahora los chicos y chicas se ponen sus mejores vestidos para ir a los conciertos, se ha convertido en algo inesperado. Creo que es música moderna con tintes antiguos, hay que tener en cuenta que esta era la música de los jóvenes de aquella época. Es una forma novedosa de presentarla y que ha conectado muy bien con los jóvenes de este período.
Escuchando las canciones, los nuevos arreglos y demás, uno percibe que sin embargo el espíritu de vuestra música, el sello Enjambre sigue muy presente. ¿Tenéis la misma sensación?
Luis: Correcto. Todo ha sido una sorpresa, un experimento. Es la prueba que teníamos que superar, como en el juego de la Oca. Nos debía de gustar a nosotros, que lo pudiéramos escuchar como si fuera de una banda que nos gustara mucho. Lo demás ha sido todo ganancia.
Durante los próximos meses volveréis a Europa, donde concretamente en nuestro país tendréis varias fechas, entre ellas las del Festival Vive Latino. ¿Qué tal fueron anteriores incursiones? ¿Cómo afrontáis esta nueva oportunidad?
Luis: Sobre la experiencia anterior en España no tengo ni una sola queja, todo fue una vivencia muy linda. La gente ha sido lindísima siempre que hemos estado, tanto en viajes personales como con el grupo. Es una constante. Los españoles tienen mucha fraternidad con los mexicanos. Los lugares para conocer no te los acabas, la comida riquísima. Y luego las presentaciones, a pesar de que los recursos eran menos, los lugares eran de muy buena calidad, aunque no había mucha gente que nos conocía. La poca que nos escucho respondió muy bien. De esto hace más de cinco años, vamos a ver qué ocurre esta vez. Quiero pensar que quizás nos conocen más, pero no quiero contar con ello. Voy a Europa con los ojos vendados, pero con optimismo, pase lo que pase. Además, el Vive Latino es el mejor festival de rock de Latinoamérica, es un escaparate que tiene la cualidad de poder tener en un escenario a un grupo consagrado de una época pasada, mientras toca uno que empieza ante el mismo público. Creo que es una característica muy linda, da gusto que esté del otro lado del charco y podamos formar parte de esto.
Luis, creo que vivís entre Los Ángeles y México. ¿Qué aspectos positivos tiene tener lo mejor de los dos mundos? ¿Dónde preferirías vivir?
Luis: Prefiero vivir en México, me gusta vivir allí, pero no me puedo quejar estando en California. Es un estado muy lindo, además aquí vive mi hija, que es la razón por la que estoy aquí. Soy muy feliz y donde quiera que me muevo hay cosas que se me impregnan y apoyan a cualquier proyecto donde trabajo. Ya sea un cuento, el guion para película o letras para canciones, algo se me pega, donde quiera que estoy. Me afecta el entorno y la vida cotidiana, es lo que he estado reflejando todos estos años.
¿Qué bandas de tu país nos invitarías a tener en cuenta?
Luis: No sé si son novedades… hay un grupo excelentes que es Los Románticos de Zacatecas, es una gran banda. Otro grupo llamado Little Jesus, Juan Son, uno de los mejores cantantes que tenemos en México, participé en su nuevo sencillo, “Laberinto”. También Arroba Nat que canta música muy bohemia. Creo que son recomendaciones buenas para que le echen un vistazo.
¿Qué novedades musicales os están llegando allí con fuerza?
Luis: De España nos gusta Lori Meyers, son una gran banda con quienes hemos grabado juntos y son grandes amigos. También están bandas que escuchaba de chicos, Hombres G, es una de mis bandas favoritas y para mí una gran inspiración. También creo que Rosalía es de lo mejor que hay en el mundo.
¿Habrá oportunidad de escuchar “Noches de Salón” en estas fechas en España?
Luis: Hace casi un año que salió “Noches de Salón”, lo hemos presentado con mucha dicha más de sesenta veces. Desgraciadamente “Noches de Salón” no podrá ser presentado en vuestro país, se nos complica la logística. Si algún día se alinearan las logísticas para llevarlo a España, nos encantaría. Estaremos en nuestro ensamble de rock con cinco miembros.
¿Andáis ya trabajando en nuevas canciones?
Luis: Sí, ya estamos trabajando. “Noches de Salón” supone el final de una etapa muy linda. Nos ha dado sorpresas como ningún otro disco, hemos conectado con mucha gente nueva. Me preocupa que ahora que volvemos al rock se pierda el interés, quizás la gente quería escuchar algo como esto. Es una etapa que esta en sus últimos momentos. Espero que antes de que termine el año tengamos un par de temas nuevos sonando por ahí. “Noches de Salón” nos deja muchos aprendizajes y una caja de herramientas nuevas, tocar otros instrumentos y trabajar con nuevos músicos son grandes enseñanzas que saldrán en la música que haremos de ahora en adelante.
Luis, ha sido un placer hablar con una de las grandes bandas de la música mexicana, todo unos veteranos de dicha escena.
Luis: Por antigüedad, estamos en la categoría de veteranos. Estamos trabajando en el noveno disco, va a hacer casi veinte años que venimos tocando. Sin embargo, todavía somos una banda nueva en muchos lugares, lo cual va de la mano con nuestro aspecto físico que nos muestra muy jóvenes (Risas). Es muy gratificante. Nos dicen que por qué no celebramos efemérides de discos, son fechas que pasan sin darnos cuenta. Nosotros contamos más los días en hacer música. Lo que andamos haciendo nos tiene muy emocionados. No va a salir nada la luz si no nos convence, como ha ocurrido con discos anteriores. No somos un grupo pop, porque acá en las Américas tiene una connotación más tipo manufacturado, al estilo Enrique Iglesias. No somos pop-rock, seguimos editando independiente y cuando hemos trabajado en disquera multinacional nunca se han metido en nuestro trabajo.