Entrevista: Bernard Butler


“Estoy feliz de que cualquiera de mis trabajos haya significado algo para la gente” 

Por: Álex Guimerá y Javier González. 

No todos los días se tiene la oportunidad de entrevistar a un mito del pop británico como Bernard Butler. Un artista con un presente espléndido como ha demostrado en su más reciente obra “Good Grief”, dueño de un pasado glorioso que no necesita presentación alguna, pues como todo nuestro respetable conoce fue parte del tándem compositivo que llevó el nombre de Suede a los altares del britpop. 

Su inminente visita a España que le tendrá el día 1 en el madrileño Café Berlín, el día 2 en Zaragoza, concretamente en Las Armas, y el día 4 en el Centre Artesà de Barcelona, se presentaba como una inmejorable oportunidad para acercarnos a su trayectoria profesional, lamentablemente el contacto se produjo a través de cuestionario y mucho nos tememos que el bueno de Bernard, desconocedor de nuestro odio hacia cualquier tipo de amarillismo y polémica, no se ha tomado con el mejor de los sentidos unas cuestiones que sólo perseguían un interés artístico y en absoluto el valor que él las ha otorgado.

Nos quedaremos con sus discos y seguiremos profesando la admiración y el cariño que su condición de gran artista merece, confiando en que la próxima vez podamos mantener un vis a vis con él, donde a buen seguro podrá percibir el respeto y cariño que profesamos hacia su persona y su obra. 

A finales de mayo de este año lanzaste un nuevo trabajo, “Good Grief”, un disco precioso y lleno de melancolía. ¿Nos puedes contar cómo fue el proceso de creación de este álbum?

Bernard: El proceso fue largo porque comencé a escribir y a grabar, pero luego lo dejé aparcado para hacer el disco con Jessie Buckley. Por supuesto, una vez que aquel proyecto se terminó, me volví a centrar de nuevo en “Good Grief”. Escribí de manera más abstracta recopilando letras y encontrando historias antes de convertirlas en letras. Escribí muchas canciones, pero sentí que era importante reunir sólo las canciones que tuvieran un hilo conductor a modo de colección. 

Después de “People Move On” y “Friends & Lovers”, el nuevo álbum es sólo tu tercer álbum en solitario al margen de las muchas colaboraciones que has hecho con otros músicos. ¿Tenías ganas de volver a hacer tu propio álbum? 

Bernard: Siento la misma responsabilidad con cada disco en el que trabajo, pero quizás si es mi propio disco siento que tengo que ser más honesto conmigo mismo y eso hace que el proceso sea más largo. 

En el disco incluyes canciones que son pura belleza instrumental como “Deep Emotions”, donde empiezas arropado por una guitarra acústica para incluir múltiples arreglos e incluso vientos que hacen crecer la canción. ¿De qué manera transformas tus canciones desde lo elemental hasta la multitud de pistas? ¿Qué te impulsa a hacerlas crecer tanto? 

Bernard: Bueno las canciones y grabaciones comienzan con la guitarra acústica y las dejo crecer con las emociones que me sugieren los arreglos y los instrumentos. Es importante sentir una dinámica creciente a medida que se desarrolla la historia y busco instrumentos que permitan que la dinámica florezca. Los músicos escuchamos música en nuestra cabeza y luego buscamos esos sonidos que escuchamos. Muchas veces no los acabamos por encontrar por eso es una alegría cuando encuentras algo inesperado. 

“Cuestiono la idea de que sólo el pasado fue un tiempo feliz, que sólo la juventud es plena” 

No pudimos evitar caer en bucle una y otra vez ante la fuerza y belleza que desprende “Living the Dream”. Del uno al diez. ¿Cuánto has disfrutado trabajando en una gran canción como esta? 

Bernard: Me encanta la letra de esta canción. Se supone que es a partes iguales honestidad y comedia modesta. El doble significado es genuino y personal, en un período de lucha con el sueño y los sueños que muchas personas atraviesan en la mediana edad. También cuestiona la idea de que sólo el pasado fue un tiempo feliz, que sólo la juventud es plena. Actualmente mi vida sigue siendo igual de confusa y desconcertante, pero mucho más satisfactoria. 

Cierras el disco con “The Wind”, reflexionando sobre el paso del tiempo con una frase que dice “I just can' t feel the wind in my soul”. ¿Cómo afecta a un artista pop la perspectiva del paso del tiempo en sus canciones? 

Bernard: La letra expresa cansancio y también mi frecuente sentimiento de incapacidad para expresar continuamente el viaje de la vida. Como escritor, mi trabajo es describir cómo me siento, y como ser humano, con una vida detrás y por delante, voy considerándolo todo. Estoy muy agradecido de no estar tan obsesionado con el pasado como todos los demás. 

Este año nos hemos dado cuenta de que muchas bandas británicas que surgieron en los 90 han publicado grandes discos. Pienso en Cast, Shed Seven, Grandaddy, James, “Good Grief”, y en general es un gran año discográfico para el pop-rock británico. ¿A qué crees que se debe este retorno a la calidad? 

Bernard: No estoy familiarizado con ninguno de estos álbumes, así que quizás deberías preguntarles a ellos mismos. En general creo que es realmente inútil seguir conectando artistas muy dispares basándose simplemente en una línea de tiempo. ¡También el primer disco de James fue en 1983! 

Ahora que han vuelto los Oasis y se vuelve a hablar del Brit Pop, ¿consideráis que Suede era una banda adherida a ese movimiento o lo era por sí solo? De hecho, fuisteis los primeros en revolucionar la escena musical británica (en 1992). 

Bernard: Me temo que todo esto no va conmigo. 

Sabemos que tu primera banda de rock favorita fueron los Smiths y tu primer guitarrista favorito fue Johnny Marr. ¿Qué otros guitarristas fueron tus referentes cuando empezaste a tocar la guitarra? 

Bernard: Crecí en los años 80 y era una época en la que escuchaba la música de aquella época. Entonces no escuchaba música más antigua en absoluto, la encontraba vergonzosa. Me gustaban todos los grupos habituales de esa época, pero diría que New Order y The Smiths eran mis favoritos. 

El debut de Suede es uno de los debuts más impactantes en la historia de la música británica. ¿Qué recuerdos tienes de esa época? Como creador. ¿Qué se siente al ver que uno de sus álbumes, “Suede”, alcanzó el número 1 en las listas británicas? 

Bernard: Simplemente estoy feliz de que cualquiera de mis trabajos haya significado algo para la gente. Para eso está ahí. 

Para muchos, “Dog Man Star” es el mejor álbum de Suede y uno de los mejores álbumes de pop-rock de los noventa. En su momento no tuvo el éxito que merecía, pero con el tiempo el disco ha envejecido fenomenal. ¿Crees que fue un disco que no se entendió en su momento? 

Bernard: No tengo ni idea. Si te gustó, ¿a quién le importa? 

Tu salida de Suede se debió a desacuerdos con Brett Anderson. Sin embargo, en 2005 ambos os reunisteis de nuevo en The Tears con el disco “Here comes The Tears” que fue muy bien recibido. ¿Qué significó ese álbum para ti? 

Bernard: Con todos los respetos, lo de los desacuerdos con Brett, es una conjetura de tu parte. No estuviste allí y no puedes hacer una valoración tan llana. Estoy seguro de que tu propia vida tiene más matices que ésta, así que ¿por qué intentar hacer que alguien que no conoces parezca tan blanco o negro? 

Como productor tienes una carrera muy prestigiosa habiendo trabajado en álbumes icónicos con grandes nombres. Estoy pensando en el debut de los Libertines, Duffy's Rockferry, pero también en tus trabajos con Tricky, Pet Shop Boys, Tim Both, Neneth Cherry... ¿Cuál es el sonido de Bernard Butler como productor? 

Bernard: Es el sonido que escuchas. No tengo la arrogancia de intentar llevar “mi” sonido a grandes artistas. Agradezco que me pidan contribuir con ellos, para explorar lo que puede pasar. Cómo suena es el resultado de esa colaboración, no de mí. 

También has tocado la guitarra para leyendas como Bryan Ferry, Roy Orbison y Bert Jansh. ¿Qué significó para ti trabajar con estos importantes músicos? 

Bernard: Lo de “leyendas” o no, no tiene mucho sentido. Siempre intento hacer una contribución que pueda ayudar a otro artista en su viaje. Tengo suerte de tener esa oportunidad, pero al final solo tengo que hacer mi trabajo.

“Considero al público como parte de la actuación y sentir la atmósfera en la sala es una parte importante a la hora de juzgar mi actuación”

A finales de septiembre y principios de octubre darás conciertos en nuestro país. ¿Qué podremos ver en estos conciertos? ¿Vendrás en formato de banda o solo con la guitarra? 

Bernard: Mis shows en este momento son completamente en solitario. Toco de forma semi improvisada y la alegría de tocar solo me permite ir de gira según me lleve el momento. Considero al público como parte de la actuación y sentir la atmósfera en la sala es una parte importante a la hora de juzgar mi actuación. Yo también estoy pasando una buena noche de fiesta. Nadie necesita sentirse demasiado valioso. La música ya hace eso por ti, así que divertirte es realmente importante. Me encanta viajar y es un placer conocer ciudades que no conozco con la gente que vive allí. 

El año pasado se cumplieron 25 años desde el comienzo de tu carrera en solitario. ¿Pensaste en algún momento que alcanzaría esa cifra? ¿Consideras que el verdadero Bernard Butler ha aparecido en los discos que has firmado hasta la fecha? 

Bernard: Nunca pensé que tendría el privilegio de hacer música para mi vida. Nunca pensé que fuera posible así que ahora no lo doy por sentado. El “verdadero” yo es la persona cambiante que experimento a diario. Ninguno de nosotros permanece estático hasta que todo termina…