“Empezar en los garitos, pequeñas salas y antros nos parece la manera natural de vivir el proceso de crecimiento de una banda”
La serie de entrevistas con las que estamos celebrando nuestros ya más de quince años como web musical van llegando a su fin. Y para esta ocasión hemos decidido sacar a relucir el cuestionario que hace meses enviamos a Álbaro Arizaleta, vocalista y batería de El Columpio Asesino. Acordamos hacérselo llegar tras la última charla personal que mantuvimos con él, donde hablamos de la actualidad de la banda en aquel momento en que habían hecho oficial su separación.
Pocas semanas más tarde, cuando ya andaban inmersos en su gira de despedida, conocíamos el fallecimiento de su bajista Daniel Ulecia, quedando consternados ante la noticia. No se nos ocurre mucho que aportar para la introducción de la misma, puesto que estas respuestas cobran ahora un tinte relativamente triste y dramático, al menos para nosotros.
Por eso hoy, lejos de celebrar nada, queremos dejar constancia de las mismas como muestra de respeto hacia Daniel y también como gratitud a una banda que siempre nos pareció interesante, talentosa y dotada de un aura misteriosa y peligrosa tan llamativa como adictiva.
¿Qué valoración general harías de la actual situación del "mundillo" musical?
Álbaro: Nuevas bandas que entran, viejas que salen. Músicas que quedan atrás y otras que entran. Nada nuevo bajo el sol.
Siempre se ha hablado del directo como último refugio para mantener con vida a las bandas, ¿Crees que hay una red de salas y condiciones favorables a lo largo del Estado?
Álbaro: Los grupos como el nuestro siempre hemos vivido de los directos. Ni cuando se vendían discos las ventas nos daban nada. Sí que hay una red de salas, pero creo que no están pasando por su mejor momento…
¿Cuál es el papel que en ese sentido crees que juega la proliferación de festivales?
Álbaro: Hay muchos festivales y no todos con el mismo objetivo. Aunque en su origen nacieran como encuentros entre personas amantes de músicas alternativas, hoy en día muchos de ellos, como bien apunta Nando Cruz en su libro “Macrofestivales: el agujero negro de la música”, son la máxima expresión del capitalismo y del hiperconsumeismo.
Ahora que la venta de discos es irrisoria, las plataformas siguen robando a los creadores con porcentajes ínfimos por reproducción y en los festivales apenas se paga a los artistas más minoritarios, salvo honrosas excepciones. ¿Por dónde pasa la durabilidad de los proyectos y las carreras de larga duración?
Álbaro: Haciendo buenos discos, comunicando bien, teniendo unas buenas redes sociales y tocando todo lo que se pueda. Vamos, trabajando mucho.
A la hora de disfrutar de la música como oyente, ¿prefieres acercarte a los clásicos con los que te hiciste melómano/a o bien prefieres escuchar propuestas novedosas? ¿Por qué?
Álbaro: La música latina como el reguetón y ritmos hermanos me cuesta mucho escuchar. Las nuevas novedades del pop, rock y tal… también. Actualmente son la electrónica y las músicas más experimentales las que más me interesan. Me he vuelto un perezoso…
Todo oyente tiene algún secreto no confesable de bandas y/o músicos que le emocionan y que no suelen estar bien vistas, ¿Cuáles serían los tuyos/vuestros y por qué?
Álbaro: Me gustaban y no lo decía bandas como Duran Duran y locales Mecano.
¿Cuál fue ese primer contacto con la música que te empujó a dedicarte a ella?
Álbaro: Creo que fue con 13 años escuchando una radio pirata de Pamplona a los Sex Pistols. El “Anarchy in the UK”. Esa manera de cantar de Rotten me voló la cabeza. ¡Cuánta fuerza, rabia y desprecio!
Cita cinco nombres básicos en tu reproductor en los últimos meses.
Álbaro: The Clash, Radiohead, OMD, Blur y Belle and Sebastian.
El Columpio Asesino forma parte de las maravillosas bandas de rock que hay en Navarra, como ocurre en otras provincias de España. ¿En algún momento sentisteis que era más complicado llegar por no pertenecer a una ciudad como Bilbao, Barcelona o Madrid?
Álbaro: Vivir en una ciudad de provincias siempre dificulta las cosas. En las grandes ciudades es donde se cocinan la mayoría de los platos…
¿Cómo de importante fue en su momento la existencia de pequeños garitos que os sirvieron para foguearos camino del éxito?
Álbaro: Empezar en los garitos, pequeñas salas y antros nos parece la manera natural, e incluso diría que debería ser obligatoria, para el proceso de crecimiento de una banda.
¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de nuestra revista digital? ¿Qué valoración haces de nuestra evolución como web asentada dentro de la oferta de prensa musical, nacional y gratuita? ¿Qué es lo que más te gusta de El Giradiscos? ¿Y lo que más te irrita?
Álbaro: Estas últimas prefiero no contestar porque no soy seguidor ni lector de revistas digitales ni de revistas físicas de música, siéndote honesto. No quiero inventarme las respuestas. Ya me perdonarás…