Páginas

Aurora: “What Happened To The Heart?”


Por: Nuria Pastor Navarro.

La inmediatez nos acuchilla en la nuca, cada segundo de existencia nos empuja a correr más y más rápido, las vallas publicitarias amenazan con aplastarnos como matamoscas erguidos en las calzadas y lo material construye su palacio sobre los restos de lo que nos queda de humanidad. En una sociedad como esta, surge una pregunta: ¿Qué le ha pasado al corazón? 

La cantautora noruega Aurora Aksnes se plantea esta cuestión en su último y quinto álbum “What Happened To The Heart?”, que sigue la línea espiritual y sentimental que siempre ha acompañado a su música. Aurora comenzó su carrera a la temprana edad de dieciséis años, con una serie de sencillos que fueron planteando su estilo personal. De entre ellos destaca la canción “Running with the Wolves”, que lanzó a la joven hacia el amor del público prácticamente en volandas. Este single se añadió al primer álbum de la artista: “All my Demons Greeting Me as a Friend”, publicado en 2016. 

Tras el lanzamiento de “Infections of a Different Kind (Step 1)” en 2018 y “A Different Kind of Human (Step 2)” en 2019, un álbum en dos partes que explora temáticas como la introspección o la naturaleza, Aurora regresó en 2022 con “The Gods We Can Touch”. Esta vez el álbum proponía una divinidad más cercana que la que solemos entender generalmente. A través de temas como “Cure For Me” o “Exist For Love”, la cantante dirigió nuestras miradas hacia lo celestial del día a día, la magia de lo cotidiano y, al fin y al cabo, esos dioses que podemos tocar, que no son otros que nuestros seres más queridos.

Pero como el mundo no deja de girar y la vorágine de la actualidad corre más que nosotros, Aurora ha tenido que volver a regalarnos un poco de su magia musical para recordarnos la forma más pura de vivir. Según explica la cantante, con este último álbum pretende regresar a la antigua creencia de que el corazón es el centro del alma y, por lo tanto, de la intuición, los sentimientos y la intención que quedan opacados a menudo en un mundo corrupto por el egoísmo, el dinero y el poder.

Así lo plantea a lo largo de los dieciséis temas que componen el álbum, siempre acompañada de su etérea voz, los sintetizadores y su característico estilo folk-pop. “The Conflict Of The Mind” fue uno de los primeros sencillos que lanzó, y se ha convertido en una de las canciones más populares del disco. Con su habilidad lírica, la cantautora nos pregunta directamente entre versos: “Don´t let your spirit die / This is just a conflict of the mind / Is your heart alive?”.

Si esa declaración no es lo suficientemente directa, siempre podemos escuchar “Starvation”, una protesta (o incluso llanto) musical en toda regla. En esta canción, Aurora explica que su alma se muere de hambre, echando de menos gestos tan sencillos como el tacto de la piel humana, el amor o la belleza interior. Se pregunta por qué tenemos que esperar a morir para importarle a alguien, o por qué buscamos la ayuda del cuchillo para sentirnos vivos. A pesar de todo, y como de costumbre, ella nos da nuestro traguito de esperanza, gritando que su alma duele, pero que todavía le quedan fuerzas para resistir.

El corazón, al fin y al cabo, necesita protección, y Aurora no lo duda ni un segundo. Sigue lanzándonoslo a la cara en temas como “The Blade”, “My Body Is Not Mine” o “Your Blood”, que se corona como favorita de los fans por recordarnos la importancia de pedir ayuda cuando se necesita y volver a representar (una vez más) la resiliencia que inspira la joven noruega.

Aurora es aire impregnado de olor a primavera, es sol, luna y estrellas. Es la encarnación de la lucha contra el odio, contra la guerra de cualquier tipo, contra las malas vibraciones y, en general, contra cualquier negatividad habida y por haber en esta vida. Es defensora de los desprotegidos, de los solitarios y los olvidados. Es ninfa, diosa y, lo más maravilloso de todo, humana. Eso es lo que la artista busca transmitir a través de su música, y sin duda alguna lo ha conseguido. 

“What Happened To The Heart?” es un fuerte paso al frente, y demuestra que a veces hace falta despojarse de lo superfluo y volver a caminar descalzos. En vivo, Aurora es voz, en el sentido más simple y bonito de la palabra, siendo una de estas experiencias que hay que vivir para poder comprender. Para todo aquel que quiera disfrutar de este baño de buen ánimo, la cantautora estará de gira mundial desde el próximo octubre, llegando a Madrid el 7 de mayo de 2025.

Ya va siendo hora de escuchar sus enseñanzas y ponerlas en práctica; al fin y al cabo, como canta en “To Be Alright”, ¿vale la pena vivir si no se puede bailar?