VV.AA.: “PSYCH! British Prog, Rock, Folk & Blues 1966-1973


Por: Txema Mañeru.

Qué delicia de artefacto supone este triple compacto con 64 temas en más de 3 horas y 45 minutos de históricos temas grabados entre 1966 y 1973. Era el comienzo de la era psicodélica y de ahí su título “PSYCH!”. Era además la aventura del sello independiente Deram, que acogió una multinacional como Decca Records en su seno, para dar a conocer a un montón de artistas entonces desconocidos, pero que muchos de ellos serían luego algunos de los más populares en los años setenta y hasta en décadas posteriores llegando hasta la actualidad. Entre paramecios y mucha psicodélica caben grupos de rock progresivo y sinfónico, pero también de rock clásicos, así como folk y blues más o menos eléctrico. 

Todo recogido en un preciosos cuádruple digi-pack y con un espectacular libreto de 28 páginas con interesantísimos textos del experto Mike Barnes, acompañados de las galletas de los singles aquí presentes, así como multitud de fotografías de muchas de las bandas y artistas presentes en tan magna compilación de la que se encargado Michael Mulligan

Es inevitable citar ya algunas de las formaciones y artistas más populares aquí congregadas. Tenemos asi en sus más jóvenes comienzos a Al Stewart, The Moody Blues, Genesis, Small Faces, Savoy Brown, Ten Years After, Davy Graham, Keef Hartley Band, Bill Fay, Caravan, Stud, Khan, Steve Hillage, Dave Stewart o un sensacional Pete Brown para despedir el artefacto con una maravilla absoluta como "Sad Is The Man". 

Pero es que hay muchos nombres más ignotos pero realmente sabrosos que merece la pena descubrir si no eres un experto en la materia. También hay temas famosos con posterioridad pero en versiones anteriores tan apasionantes como el estreno del disco con el clásico atemporal "(I’m Not Your) Stepping Stone" hecha con aromas psych deliciosos. También brillan temas de Cat Stevens (el "Keep It Out Of Sight" en versión de Paul & Barry Ryan), Donovan (onírico "Deep Inside Your Mind", por Keith Shields) o la siempre maravillosa "Both Sides Now", de Joni Mitchell, por un Davy Graham que se sale con su elegante guitarra y su más que apropiada voz. 

Queda claro al disfrutar de esta maravilla que Deram era realmente un “Hip Label for Groovy People”. En el 66 y el 67 se comenzaban a abrir todas las puertas hacia la psicodelia con música que conseguía hacer expandir las mentes. Una gozada en ese sentido signififca la misteriosa psicodelia de Al Stewart en "Turn Into Earth" en el año 66. Al año siguiente ya destacaban las maravillosas voces de The Moody Blues en una chulada como "Love and Beauty". Sorpresón para mí el "Michael Angelo" de The 23rd Turnoff como unos nacientes Small Faces cercanos a la psicodelia, pero ya con espectaculares guitarras en su "That Man", o unos The Ice que parecen los mejores Procol Harum, con sus teclados, en una gozada como "Ice Man". Brutal psicodelia también en el single de The Fire, "Treacle Toffee World". Savoy Brown y Ten Years After por su parte firman los dos únicos temas del primer compacto que superan los 4 minutos con especial mención para el "The Sounds" de Alvin Lee

Molan también las preciosas guitarras y voces de los Warm Sounds o la pura magia en los aires eclesiales del órgano y las voces de Tinkerbell’s Fairydust. Excelentes aires progresivos con destacado violín encontramos en East Of Eden, mientras que Bulldog Breed suenan excitantes con sus guapos aires a los Pink Floyd de Syd Barrett. Mucho misterio y buenas subidas y bajadas acogen en el trip de Genesis, entregando por su parte Garden Odyssey Enterprise una maravilla psych-pop con guapo estribillo y efusivos coros. Folk bucólico y precioso es el que define a Jan Dukes De Grey y una delicia resulta el folk total de los casi 6 minutos de Ashkan que son un remanso de paz. John Cameron Quartet nos entrega jazz progresivo guapo con destacado piano, vientos y mágica flauta. El segundo compacto se cierra con nota alta con los aires épicos de un Bill Fay que suena entre Neil Diamond y el Al Stewart más clásico. 

El tercer compacto arranca con unos Room que superan los 8 minutos de duración al igual que los T2. Buenos punteos y desarrollos para los primeros y otra pasada prog-trip en el "No More White Horses" de los segundos. Uno de los momentos cumbre lo firman los Black Cat Bones con una gran versión del clásico "Feeling Good", en forma de brutal lento con exquisitos punteos. Una preciosidad las voces femeninas de Sunforest y la nueva delicia folk de Gailliard. Sigue el buen folk psicodélico con Denny Gerrard que seguro les gustará a los Fleet Foxes. Tenemos hasta aires flamencos de arranque en el tema de Clark Hutchinson para volver a flipar con los punteos de Khan, Steve Hillage y Dave Stewart en la buena composición de Hillage, "Stargazers". La despedida de Pete Brown con el "Sad Is The Man" de su disco del 73, “Not Forgotten” es también para no olvidarla fácilmente. ¡Nos apuntamos a otro triple recopilatorio “PSYCH! (Deram / Decca / Universal) de estas características para el próximo verano o, si quieren, este mismo invierno!