Páginas

Stephen Sanchez: “Baby Blue Bathing Suit”, un recuerdo para The Beach Boys


Por: Nuria Pastor Navarro.

Si uno es un nostálgico de la música de los sesenta tiene dos opciones: ver el nuevo documental de The Beach Boys, o escuchar a Stephen Sanchez. Pero tenemos la suerte de que, hoy por hoy, tenemos una tercera opción, que es juntar las dos anteriores con el tema “Baby Blue Bathing Suit”.

Stephen Sanchez canta con el sueño de desempolvar los antiguos vinilos de voces como Elvis, The Beatles o los mismos Beach Boys. El joven empezó a atraer miradas gracias a la publicación de versiones de canciones conocidas a través de TikTok, pero no fue hasta el lanzamiento de su single “Until I Found You”, en 2021, cuando saltó verdaderamente a la fama. El tema recorrió las redes sociales como la pólvora, y alcanzó rápidamente puestos nada desdeñables en las listas de todo el mundo. Fue entonces cuando Republic Records le ofreció un contrato.

Tras un par de EPs que pasaron algo más desapercibidos, Sanchez lanzó en septiembre de 2023 el álbum conceptual “Angel Face”, con su versión Deluxe publicada hace apenas un par de meses. Si la música que ya había ofrecido al mundo marcaba claramente su estilo retro, “Angel Face” supone la cúspide de su sello personal. Por si quedara alguna duda, el propio autor nos sitúa: “Nuestra historia comienza en 1959, en el club llamado The Angel, donde Stephen Sanchez conocerá a "Evangeline”.

Efectivamente, a través de las trece canciones que componen el álbum, Sanchez toma el rol de su personaje apodado el Trovador, que conoce a Evangeline, la chica con cara de ángel ya comprometida con Hunter, el antagonista. El Trovador y Evangeline, dando vida a una historia de amor prohibido al más clásico estilo, intentarán escapar de las malvadas garras de Hunter, que sólo tomaba a Evangeline como una pertenencia. Pero ¿qué es una historia de amor prohibido sin un final trágico? La penúltima pista del disco, “Death of a Troubadour” ya nos anuncia dicho final…

Los videoclips, el diseño del álbum, los personajes y, por supuesto, la música nos transportan de lleno a la época dorada del rock and roll y el soul, y mientras Sanchez sigue creciendo con sus más de veinte millones de oyentes mensuales. Siendo así, ¿quién mejor que este joven nostálgico de California para dar vida al sueño californiano de The Beach Boys?

“The Beach Boys: el documental”, se estrenó el pasado 24 de mayo en Disney+, bajo la dirección de Frank Marshall y Thom Zimny. La elección de estos nombres no es aleatoria, pues están hechos unos maestros del audiovisual. Marshall se encuentra detrás de algunas grandes películas, como “¡Viven!”, de 1993, como director, o las sagas de “Parque Jurásico”, “Jurassic World” o “Indiana Jones” como productor. Por su parte, Zimny ha dirigido numerosos documentales de artistas como Bruce Springsteen o Elvis Presley.

La guinda de este pastel la pone la canción de Stephen Sanchez, también compuesta por Amy Allen y Dan Nigro, ya curtidos en este mundillo. Ambos han trabajado mano a mano en la composición musical con grandes artistas, como Olivia Rodrigo, Conan Gray o Harry Styles. El resultado que nos regala este gran equipo es un flashback a los días dorados de The Beach Boys.

Tanto en el vídeo como en la letra podemos ver (y escuchar) la playa, surfistas, olas, arena, rayos de sol y, cómo no, una chica de ensueño. Parece casi uno de los recuerdos del grupo protagonista hecho imagen, una memoria a la que Sanchez añade su voz. “It feels like yesterday that we were flyin' /Can't go back to her, but I'll keep trying”, canta el joven. Tras dejar que el alma de esta canción cale en nosotros, podremos considerarla casi como un tributo, pues no dista mucho de éxitos como “Surfin´ U.S.A.”, “I Get Around” o “Wouldn´t It Be Nice”.

En otras palabras, los artistas han conseguido alinearse, casi como si fueran estrellas, para ofrecernos un chapuzón de lo más sesentero. No queda más que decir, de parte de todos los nostálgicos: gracias, Stephen el Trovador.