Páginas

Homenaje a John Mayall: Un repaso a su póker de discos de los sesenta


Por: Àlex Guimerà.

Esta mañana nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento de John Mayall a la edad de 90 años. Una gran pérdida ya que fue un músico muy respetado entre sus colegas de generación y una de las almas del blues británico y del blanco. Una auténtica leyenda que se forjó desde principios de los años sesenta cuando se mudó de su Manchester natal hacia Londres para abanderar una revolución sonora que miraba directamente hacia los grandes del Blues americano y hacia la escena de Chicago. En esa escena se codeó con unos primerizos Rolling Stones y con guitarristas de alto voltaje, alguno de los cuales reclutó para sus Bluesbrakers.

Con tal rodaje durante el breve periodo de 1966 a 1969 encadenó cuatro grandes discos, los cuales queremos rescatar a modo de homenaje y recuerdo. Un particular "póker" o racha de álbumes que bien pueden ayudar a los neófitos para introducirse ante esta auténtica leyenda del rock. Cuatro discos como cuatro soles que a nuestro entender resultan imprescindibles en los años sesenta no solo para los seguidores del músico sino para los seguidores del blues y del rock en general. Descartados de este resumen quedan otros notables álbumes que merecerían otros artículos como "Crusade" (1967), "The Blues Alone" (1967),  "Bare Wires" (1968) o "Blues Giant" (1969). Descansa en paz maestro.

BLUESBREAKERS WITH ERIC CLAPTON (1966):

El segundo álbum del bluesman y primero de los Bluesbrakers contaba con un Eric Clapton que ya era famoso tras su paso por los Yardbirds en donde había demostrado una destreza a la guitarra capaz de provocar la famosa pintada en la pared de "Clapton Is God". Ahora los dedos de Clapton se pusieron al servicio de la banda de Mayall para crear una obra maestra del blues-rock en el que aparte de los temas propios se interpretaron grandes versiones de Ray Charles, Willie Dixon, Freddie King, y cómo no, del pionero Robert Johnson. Los Bluesbrakers que aparecen en la portada los completaban John McVie (futuro Fleetwood Mac) al bajo y Hughie Flint a la batería.

A HARD ROAD (1967):

En el año del "Sgt. Peppers" y del debut de Jimi Hendrix, y en el que aparecieron nuevos sonidos del rock, Mayall sigue fiel al Blues pero con una oreja en lo que pasaba a su alrededor. Clapton se marchó para fundar Cream y fue reemplazado por otro joven maestro a la guitarra como Peter Green (factotum de la primera etapa de los Fleetwood Mac) que aportó temas al disco que se añadieron a  los temas de Mayall y a las versiones  de clásicos del blues americano (Freddie King, Elmore James,...). Aynsley Dunbar sustituye a Hughie Flint a la batería mientras que un elenco de vientos completó la grabación. El disco se mantiene purista con el blues y añade tintes psicodélicos e incluso latinos. La maravillosa portada fue pintada por el propio Mayall demostrando otro enorme talento, esta vez para la pintura.

BLUES FROM LAUREL CANYON (1968):

Disueltos los Bluesbrakers John se traslada hacia Los Angeles y en concreto hacia el barrio de Laurel Canyon donde se juntaban muchos de los mejores músicos de la costa Oeste del momento (CSNY, Joni Mitchell, The Mama' s and The Papa s, ...). Fue allí donde captó los nuevos sonidos del rock y los juntó con la tradición blues que tanto dominaba. Nuevamente su capacidad de captar talento se tradujo con el fichaje de un joven Mick Taylor (futuro guitarrista de los Rolling Stones) junto a Stephen Thompson (bajista), Colin Allen (baterista) a los que se añadió Peter Green como invitado para grabar 12 temas propios en los que hablaba de sus propias experiencias en su nueva residencia.

THE TURNING POINT (1969): 

Para muchos considerada la auténtica y definitiva obra maestra del bluesman y la que llevó al blues a un nuevo nivel. Repite Stephen Thompson al bajo junto a John Mark a la guitarra y un John Almond a los vientos (flautas, saxos,...), instrumentos que son omnipresentes en este disco carente de baterías y que fue registrado en directo en el Fillmore East de Nueva York. El álbum contiene dos de sus mejores éxitos como son "California" y "Room To Move". Otra joya.